Finalmente terminó el periodo académico. Es hora de descansar y tomarse un respiro de los estudios y de esos meses de constante presión y estrés. Sin embargo, hay jóvenes que optan por adelantarse a sus compañeros; utilizan el tiempo libre para inscribirse en cursos de idiomas o de algún tema que le interese, con el fin de fortalecer sus conocimientos. En este caso, el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE) de la UCAB quiere referirse a los idiomas.

¿Por qué aprender y practicar idiomas durante el descanso vacacional? En primer lugar, porque es tiempo que en el futuro se agradecerá haber utilizado para algo útil; durante estos meses, ciertas instituciones ofrecen cursos intensivos para preparar a los estudiantes en menor tiempo y con mayor énfasis en aspectos fundamentales de la lengua y cultura; además, si los alumnos están preocupados por esta única “materia” podrán desempeñarse con éxito durante los meses libres.

Si el estudiante no quiere inscribirse en un curso formal porque podría recordarle sus clases en la universidad, hay opciones diferentes.

Por ejemplo, el CDLE trae, del 29 de julio al 16 de agosto, la segunda edición del UCAB English Camp. Este intensivo, al estilo de campamento de verano, busca que los participantes mejoren su nivel de inglés, a través de actividades de distinto tipo que se llevarán a cabo durante tres semanas en el campus de Montalbán. Lo más innovador del campamento es su estructura: clubes de conversación, debates, clases magistrales y muchas actividades más.

Por otra parte, y porque el mundo no gira solamente en torno al inglés, estos meses son fantásticos para practicar idiomas por cuenta propia. Una posibilidad es ver series de televisión y películas en su idioma original. De esa manera se indaga en la cultura de ese país. Otra manera es con aplicaciones móviles y plataformas digitales (Duolingo, Babbel, Internet polyglot, Open Culture, TV5 Monde Langue françai, entre otras) que son gratuitas y están, literalmente, a un clic de distancia.

El Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras tiene alianzas con instituciones donde los ucabistas pueden aprender idiomas en Caracas: CVA, British Council, Goethe Institute, el Instituto italiano de Cultura y Fyr Lois. Además, aprender fuera del país es una posibilidad gracias a CAEP, Coast2Coast, Kaplan y EF.

Los interesados en saber más sobre el UCAB English Camp, los convenios e instituciones aliadas, pueden revisar las redes sociales (Instagram y Twitter): @cdle­_ucab. También pueden enviar un correo a [email protected] o visitar la oficina del CDLE, Vox Lounge, ubicada en el piso 1 del edificio Cincuentenario (EC-18)

*Este artículo está disponible en inglés. Para leerlo, solo hay que hacer clic en el enlace: When school is out, languages are the best option.

♦Texto: Grace Lafontant-pasante del CDLE/Foto: https://freepik.es