Este 23 de mayo se realizarán, en las dos sedes de la Universidad Católica Andrés Bello, los comicios para elegir a los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario, Consejo de Extensión Guayana, Consejo General de Desarrollo Estudiantil, consejos de Facultad, Consejo General de Postgrado, consejos de Postgrado de las Facultades, consejos de Escuela y centros de estudiantes para el año académico 2019 – 2020. 

Entre ambas sedes, este año son 96 los candidatos que se postularon para optar por los distintos cargos. Además, se cuenta con la participación de 14 planchas que aspiran a los centros de estudiantes de cada Escuela o Facultad. 

La presidenta de la Comisión Electoral de la UCAB, Clemencia Abad, señaló que el proceso de preparación de las elecciones marcha sin contratiempos y que todo está listo para llevar a cabo los comicios.

 «El proceso se está dando en un ambiente bastante presto, los estudiantes han estado muy dispuestos a entender los elementos de la actividad política y en particular de la actividad política universitaria. Creo que ha habido un recorrido de aprendizaje durante los últimos tres años, que ha consolidado estos comicios y ha permitido que se lleven a buen término las elecciones de este año 2019».

El director de Desarrollo Estudiantil de la UCAB, Leonardo Marius, hizo un llamado a participar. Aseguró que, en el contexto actual, las elecciones ucabistas son un espacio para la democracia, porque otorgan a todos los estudiantes académicamente activos la oportunidad de designar libremente a quienes los representarán y defenderán ante las autoridades universitarias. 

«Actualmente, me parece que las elecciones son importantes para mantener, en la universidad, unos valores de democracia como ejemplo para el resto del país, ya que es un proceso transparente, con equidad, reglas claras y con el objetivo de formar una conciencia ciudadana».

El proceso para elegir a la representación consta de tres días de campaña política en laos que cada candidato o plancha podrá exponer sus propuestas y su visión al estudiantado. Esto será del lunes 20 al miércoles 22 de mayo.

El jueves 23 de mayo, de 8 a.m a 8 p.m, la comunidad estudiantil ucabista podrá ejercer su derecho al voto en las escuelas a las que pertenezcan.

Luego del proceso de escrutinio, los resultados serán anunciados públicamente la noche de las elecciones en el auditorio de la antigua bilioteca.

Los ganadores asumirán sus cargos a partir del semestre que arranca en septiembre de 2019.