Recientemente, la Universidad Católica Andrés Bello -a través del Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE)- firmó un convenio con la empresa de idiomas Duolingo para ofrecer a los ucabistas la oportunidad de certificarse en el idioma inglés.

Gracias al  acuerdo, los estudiantes de la universidad podrán realizar en línea y con un descuento especial el «Duolingo English Test», examen de suficiencia del idioma anglosajón con equivalencia similiar a pruebas como Toefl o Ielts, utilizado  como requisito para ingresar a instituciones educativas, optar por un empleo u obtener una visa.

«El Duolingo English Test es una prueba tan reconocida como el Toefl pero más económica. Aplicar para este examen tiene un costo de 49 dólares. Gracias al convenio, los estudiantes ucabistas recibirán 20% de descuento sobre el precio original», comentó Valeska Villaroel, directora del Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras de la UCAB.

Según explicó Villaroel, el examen de Duolingo se encuentra validado por más de 200 casas de estudios en el mundo, como la Universidad de Harvard, la Universidad Central de Chile, la Universidad de Cambridge.

La Universidad Católica Andrés Bello es la primera institución superior en Venezuela en obtener este beneficio.

 

¿En qué consiste el test de Duolingo?

Según información disponible en su página web oficial, el Duolingo English Test es una evaluación actualizada del idioma inglés para los estudiantes e instituciones que lo soliciten, el cual funciona a través de una plataforma web que permite tomar el examen desde cualquier computadora que posea cámara web.

El examen incluye una entrevista en video además de una prueba escrita con una duración de 45 minutos, de la cual se obtienen los resultados en un lapso de 48 horas.

Luego de registrarse en la plataforma web de Duolingo, los usuarios pueden realizar exámenes de  práctica con el mismo formato del oficial, algo que la empresa recomienda efectuar para conocer su rango de dominio del idioma antes de tomar la prueba definitiva.

 

Según informó Valeska Villaroel, como parte del convenio Duolingo ha reservado un cupo de 100 becas que subsidiarán el valor del test a estudiantes que no puedan cancelarlo y se incorporen a un programa de excelencia académica, manejado por el CDLE, a través de la plataforma de enseñanza  «Duolingo for School», la cual ofrece lecciones personalizadas con herramientas multimedia.

«Las personas interesadas en obtener la beca deberán dirigirse al CDLE para contar con asesoría previa, a través de esta plataforma, la cual permitirá hacer seguimiento al estudiante sobre su avance en el idioma, desde el nivel más básico hasta el avanzado».

La directora del CDLE afirmó que próximamente se darán a conocer los requisitos y pasos a seguir para participar en este nuevo programa y optar por la beca para tomar el Duolingo English Test. Invita a los interesados a dirigirse a Vox Lounge, sede del CDLE ubicada en el piso 1 del edificio Cincuentenario, en el campus de Montalbán.

La información detallada sobre  el Duolingo English Test está disponible el siguiente enlace: https://testcenter.zendesk.com/hc/es

♦Lesslie Mendoza