En el marco de la celebración de su sexto aniversario, el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la Universidad Católica Andrés Bello inauguró, el martes 21 de mayo, la exposición Herbario de miradas, en homenaje al artista y naturalista, Saúl Padilla.

La ceremonia tuvo lugar en la Sala Magis del centro cultural y contó con la presencia  de Mabel Calderín y Humberto Valdivieso , directora y curador de la institucion, respectivamente; personalidades del mundo artístico, además de profesores y estudiantes de la universidad.

Humberto Valdivieso, curador de la exposición, describió la muestra como un ejercicio de sensibilidad colectiva y una reflexión sobre la fragilidad de la naturaleza.

“Padilla fue un artista afín al paisaje natural y un enamorado de las culturas indígenas. Hizo numerosos viajes a la Gran Sabana y a las islas del Caribe con el propósito de estudiar el arte rupestre de las comunidades aborígenes. Publicó libros sobre pictografías y petroglifos indígenas, y dejó una copiosa obra en dibujo y pintura”

La exhibición está conformada por más de 600 piezas de distinto formato, concebidas como interpretaciones de hojas de árboles y otros elementos  de origen vegetal, elaboradas unos 10 talleres efectuados  durante la exposición Frágil, del maestro Víctor Hugo Irazábal, que tuvo lugar en la UCAB en 2016.

En la creación de las obras participaron alumnos del Instituto Prodiseño y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), artistas del grupo Prisma, niños de la comunidad de Antímano y un buen número de ucabistas.

Según refirió  el propio Víctor Hugo Irazábal, Saúl Padilla fue un creador con sensibilidad ecológica. Asistió a la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas para estudiar pintura, luego de lo cual, en el año 1952, viajó a París para continuar sus estudios.  Ingresó a la Academia de la Grande Chaumiére y la primera obra inspirada en un petroglifo la realizó y expuso en la Galería 22 Rue Saint Benoit, en la capital francesa.

«Su amor y conocimiento de las especies vegetales lo acreditan como responsable del campo y la flora del Parque del Este», apunta Irazábal.   «Dibujó y fotografió  pertoglifos encontrados en el país y recopiló pictografías a lo largo de muchos años».

Entre los artistas que participan en la exposición se encuentran Miguel Von Dangel, Víctor Hugo Irazábal, Pedro Fermín, Samuel Baroni, Octavio Ruso, Sydia Reyes, Teresa Gabaldón, Michele Di Lalla, Yuri Liscano, Irene Szabadics, Eleazar Molina, Luis Alarcón, Ana Margarita Ramírez, Sabas Martel, Eva Agüero, Sebastián Llovera, Virgie Belle González, Mara Perico, María Dopazo, Magno Gueter, Alicia Coles, Dayana Hernández, Mirian Labarca, Rocío Magasrevy, Alicia de Lima, Belinda Celta, Belkis Plaza, Carmen Seekatz, Odila Servat.

Los interesados podrán disfrutar de la exhibición  hasta finales de septiembre de 2019, en el horario de 8:00 am  a 6:00 pm. La entrada es libre.

A continuación una fotogalería de la exposición.

♦Fotos: Manuel Sardá

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»138″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]