La realidad de la migración venezolana es un asunto de profunda actualidad. La Organización de Naciones Unidas estima que al cierre de 2019 más de 5,3 millones de personas habrán salido del país huyendo de la crisis. 

Entender este fenómeno y obtener herramientas para investigarlo y generar políticas públicas resulta de mucho interés para los profesionales de las ciencias sociales.

Por esta razón y con el propósito de formar recursos humanos especializados en el área de los estudios demográficos y de población tanto en el ámbito público como en el privado, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB (IIES) abrió la convocatoria a participar en la segunda edición de su Curso de ampliaciónMigración internacional y políticas públicas migratorias en Venezuela. 

El programa está dirigido a profesionales universitarios con licenciatura o título equivalente, que trabajen en dependencias gubernamentales, organizaciones sociales vinculadas a los temas de población, oficinas de planificación o productoras de información socio-demográfica, investigadores y docentes.

A través del curso, los participantes podrán revisar varios tópicos, incluyendo los aspectos conceptuales y metodológicos para el estudio de la migración internacional; niveles y tendencias de la inmigración internacional en Venezuela, las características de los inmigrantes, la emigración de los venezolanos, la migración y los derechos humanos, además de las relaciones entre Estado, sociedad civil y migración, y las políticas públicas relacionadas con este tema. 

El curso es de modalidad presencial y tiene una duración de 36 horas, las cuales estarán distribuidas en nueve sesiones de clases, que se dictarán los días viernes de 2:00 a 5:30 de la tarde, en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), ubicado en el piso 5 del edificio Cincuentenario de la UCAB.

Sera dictado por la profesora Anitza Freitez, directora del IIES y coordinadora del equipo de investigación de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI). Freitez es geógrafa egresada de la Universidad Central de Venezuela-UCV, con maestría en Estudios Sociales
de la Población por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y un doctorado en Demografía por la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.

Los interesados en participar, deben realizar un proceso de preinscripción, el cual se realizará del 2 al 5 de septiembre de 2019, en la sede del IIES de 8:30 a.m a 12:00 m y de 2:00 p.m 5.00 p.m. También, deberán consignar los siguientes recaudos:

  • Una (1) copia de la cédula de Identidad vigente.

  • Una (1) copia del título de pregrado.

  • Una foto (1) reciente tamaño carnet.

La inscripción administrativa se realizará  los días 12 y 13 de septiembre de 2019 en la caja UCAB, período en el que los inscritos deberán cancelar el monto total del curso, equivalente a 3 UC (al valor vigente para ese momento)

Las clases comenzaran el 04 de octubre y culminaran el 30 de diciembre del 2019.

Para más información, el IIES ha dispuesto los números telefónicos 0212-407.4174, 407.4181 y 407.4178 y la cuenta de Twitter @IIESUCAB También está disponible el correo electrónico de la coordinadora del programa, María Di Brienza:  [email protected].

♦Texto: Katherine Rodríguez/Foto: BBC