El pasado 4 de octubre se llevó a cabo en la sede de la UCAB, en Montalbán, el acto de firma del convenio de colaboración entre la Universidad Católica Andrés Bello y la Embajada de Polonia en Venezuela, el cual tiene como objetivo difundir y promover la cultura del país europeo entre los miembros de la institución.

Gracias a este acuerdo, se dictarán cursos gratuitos sobre la cultura y el idioma polacos, especialmente para la comunidad ucabista, en el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE). Adicionalmente, se ejecutarán otras iniciativas, incluyendo conferencias y exposiciones.

El acto estuvo encabezado por el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, y  la encargada de negocios de la embajada, Milena Łukasiewicz, quienes fueron acompañados por Gustavo Peña, vicerrector académico de la universidad, y Valeska Villarroel, directora del CDLE.

«Este convenio nos va a permitir compartir la cultura y el lenguaje de Polonia con la comunidad ucabista. Estamos muy felices y honrados de poder hacerlo», afirmó la diplomática, quien invitó a los ucabistas a participar no solo del curso sino de las otras actividades que pondrán en marcha.

Łukasiewicz dio algunos detalles con respecto a las iniciativas. Se refirió a la próxima feria del libro de la UCAB, a celebrarse a finales de noviembre, evento en el que la embajada tendrá presencia importante para mostrar el legado literario de este país, del cual provienen ganadores del Premio Nobel de Literatura como Wisława Szymborska, Isaac Bashevis Singer, entre otros novelistas y escritores. También reveló que la embajada tiene previsto realizar un seminario sobre la transición hacia la democracia que vivió Polonia, con la participación de un experto en materia política.

Jadwiga Cepińska, quien es la encargada de impartir el curso de cultura e idioma polaco en el CDLE, agradeció la oportunidad que ofrece la UCAB de aproximarse a la cultura de este país, cuya historia data de hace más de 2000 años. 

Hizo hincapié en que, además de compartir sus conocimientos sobre el legado de este país, la dinámica del curso que dirige estará enfocada en que los alumnos aprendan a dialogar en polaco, sin necesidad de ahondar en la gramática del idioma, pues consideró que darles fundamentos básicos será suficiente para que el curso logre parte de su cometido.

“No estamos enfocándonos en escribir, que la persona comience a hablar lo más pronto posible es lo que nos interesa”, señaló.

A nombre de la UCAB, Valeska Villarroel, directora del CDLE, señaló que la firma de este convenio es una muestra más del interés de la universidad por fomentar y promover el desarrollo de competencias comunicacionales e interculturales en otros idiomas, con el fin de formar profesionales integrales y globales, capaces de insertarse adecuadamente en el mercado laboral nacional e internacional.

“Quiero resaltar la importancia de manejar una segunda lengua, pues no solo el inglés puede abrirte muchas puertas. Si formas parte de la minoría que domina un idioma no tradicional, como en este caso el polaco, eso también te puede ayudar”, apuntó.

La primera edición del curso de polaco se inició el pasado 8 de octubre y, ante el éxito de la convocatoria, se abrió oportunidad para una segunda cohorte.

La directora del CDLE invitó a los interesados en participar  a escribir un correo a [email protected] o dirigirse al Vox Lounge, oficina principal del CDLE, ubicada en el piso uno del edificio Cincuentenario.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Manuel Sardá