El director de la Escuela de Educación de la UCAB, José Javier Salas, dio a conocer los detalles más importantes sobre las III Jornadas de Innovación Educativa, pautadas para este sábado 19 de octubre (de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.) en el campus de Montalbán.

El evento estará segmentado en once talleres, ideados para ofrecer información actualizada sobre las tendencias y buenas prácticas en las distintas áreas de experticia en las que se desenvuelven los docentes.

“Creemos que esta actividad es fundamental, puesto que el Ministerio no ofrece espacios de actualización docente, como correspondería”, afirmó el profesor, haciendo referencia a un vacío que estas jornadas están llenando frente a las competencias no cubiertas por el Ejecutivo nacional. “Un ministerio debe hacerse cargo de eso, de cómo van a actualizar a los docentes, cómo los van a hacer sentirse más cómodos. En un país en el cual los sueldos son miserables, por lo menos debería darles la posibilidad de mejorar”, sentenció.

La participación en esta cita es gratuita y, aunque está pensada para formar a los docentes, está abierta para que estudiantes también asistan. El director confirmó que esperan contar con la presencia de profesores de distintos lugares del país. Además, ofrecerán un certificado digital a los que se formen parte del proyecto.

“Las jornadas son importantes porque nos van a permitir hacer ruido, seguir discutiendo y seguir alzando la voz”, declaró, haciendo alusión a las condiciones contra las que, según él, se enfrentan los profesores en la Venezuela actual.

Las anteriores ediciones de este evento han logrado una repercusión notoria, pues han registrado picos de asistencia muy altos gracias a una serie de dinámicas denominadas “Encuentros de Educación de Calidad”.

Según Salas, la presente convocatoria también ha sido un éxito, Hasta ahora,  tienen confirmada la inscripción de más de 150 educadores. Cada taller cuenta con un cupo máximo de 30 personas.

Según datos propios de la Escuela de Educación, un 67,5% de los docentes inscritos hasta el 11 de octubre provienen de instituciones educativas privadas y un 32,5% de instituciones públicas.

Talleres para todos los gustos

1. Gerencia Educativa, por Vaneska Viloria. (Cupos agotados)
2. Enseñanza de las Ciencias Naturales, por Adriana Silva.
3. Enseñanza de las Ciencias Sociales, por Migdalia Lezama.
4. Enseñanza de Matemáticas, por José Javier Salas.
5. Enseñanza de Física, por Éver Jaimes.
6. Enseñanza de Química, por Celsa Afonso.
7. Evaluación de los aprendizajes para Educación Media General.
8. Innovación y Emprendimiento desde la Educación, por Richard Tóvar.
9. Educación y TIC, por Alejandro Del Mar. (Cupos agotados)
10. Educación y DDHH, por el Centro de DDHH UCAB.
11. Educación y Necesidades Educativas Especiales por Tibaire Labrador.

Las  mesas de trabajo se realizarán luego de una plenaria (de 8:00 a.m. a 9:30 a.m.), en la cual se hablará de la organización y logística del evento. Se tocarán puntos como dónde encontrar cada actividad, cuáles son las áreas a desarrollar y se distribuirán los participantes de cada uno de los talleres. Para esta exposición, las ponencias serán las de Carlos Calatrava, profesor de Ciencias Pedagógicas y miembro de la Escuela de Educación, y del propio José Javier Salas. Este encuentro se hará en el piso 4 de Módulo 5 del edificio de aulas.

José Javier Salas también acotó que, en esta ocasión, los talleres serán dirigidos únicamente por docentes de la UCAB, a diferencia de eventos anteriores en los que se ha contado con las ponencias de expertos internacionales.

Destacó que, finalizadas las jornadas, se habilitarán formularios para que los asistentes evalúen su experiencia en el evento. El propósito de estos es ver los aspectos a mejorar para futuros proyectos de corte similar.

Los interesados en participar pueden registrarse en línea ingresando a este link.

Para obtener más información está disponible la cuenta de Twitter @EducacionUCAB

Texto: Diego Salgado/Fotos: Manuel Sardá