El Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB ofrecerá, a través de su página web, el curso denominado “Metodología para la planificación de Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) en la educación inicial”, a través del cual los participantes podrán conocer las mejores prácticas en la materia planteadas por el Instituto de Gerencia de Proyectos (PMI, por sus siglas en inglés) para alcanzar el desarrollo académico de los alumnos en el salón de clases.

El programa está dirigido a docentes, personal de instituciones educativas y público en general que desee potenciar sus conocimientos en el área.Tiene una duración de 10 horas académicas y es de carácter completamente virtual.  Consta de tres módulos y cuenta con recursos interactivos, un instrumento para la aplicación de los PPA y casos de estudio. El curso es autoadministrado, es decir, el contenido puede ser manejado por el participante de acuerdo al ritmo de trabajo que desee.

Los facilitadores son el vicerrector administrativo de UCAB, Gustavo García, y José Juárez, decano de la Facultad de Humanidades Educación de la universidad, quienes ofrecen guías a los participantes a través de las herramientas multimedia.

Juárez calificó la iniciativa como una oferta innovadora que ayudará a los docentes a lograr los objetivos planteados durante el año escolar.

“Considero que este curso en línea representa una posibilidad innovadora, sobre todo para los docentes de educación básica, porque de alguna manera estamos buscando mejorar su práctica pedagógica al incorporar un esquema de planificación en el salón de clases. Esto redunda en la calidad de la educación que se imparte en las instituciones de educación básica y media, pero sobre todo en la educación básica.”

También señaló que con esta propuesta la universidad ratifica su deseo de seguir contribuyendo con la formación de profesionales calificados que aporten valor al sistema educativo nacional.

“La UCAB con esta iniciativa plantea la continuación de una política de ofrecer estrategias, programas, cursos en el campo educativo, contribuyendo a la calidad educativa del país. Es también una oportunidad para estrechar vínculos entre las universidades y las instituciones de educación básica y media, buscando poner en marcha iniciativas que ayuden a mejorar la gestión docente y sobre todo de las instituciones”.

Para obtener el certificado de culminación del curso, los participantes deberán haber cumplido con al menos 75% de las actividades programadas. Además, deberán aprobar las evaluaciones establecidas en el curso.  

Quienes deseen más información sobre los requisitos y costos del curso “Metodología para la planificación de Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) en la educación inicial” pueden ingresar  a la página web: http://www.ciap.com.ve/curso-en-linea?id_curso_online=102

♦Texto: Albany Díaz /Fotos: Freepik.es y Archivo