Desde 1999, el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la UCAB ha trabajado en la promoción del conocimiento y la vigencia de los derechos humanos en Venezuela, desarrollando su labor desde la docencia, la investigación, la extensión y el acompañamiento jurídico.

Partiendo de esta premisa y como parte de las actividades de celebración de su vigésimo aniversario, el CDH UCAB recién puso en marcha el concurso “Derechos Humanos en Fotos”, cuyo período de postulación se inició el 14 de octubre y estará vigente hasta el 15 de noviembre.

Según informó Marianna Romero, coordinadora académica del CDH, la competencia tiene como objetivo llamar la atención e involucrar a la gente común en el tema de los derechos humanos, a través de una herramienta comunicacional importante:  el arte.

“Queremos que la gente conozca cuáles son sus derechos, cómo pueden ser vulnerados y la respuesta que hay que dar ante esta situación. (…) Si no hay un empoderamiento de la ciudadanía, si no hay un conocimiento de lo que son los derechos humanos, es más difícil defenderlos”.

El concurso está abierto a todas aquellas personas que quieran participar, ya sean estudiantes,  profesionales o aficionados a la fotografía que sientan interés por este tema.

Romero también destacó que la temática es libre y las fotografías pueden estar relacionadas a cualquier derecho humano; sin embargo, apuntó que, preferiblemente, las piezas deberían ir en la misma línea en la cual trabaja el departamento.

Entre los tópicos que pueden ser tratados en las fotografías se encuentran los siguientes:

• Libertad de expresión
• Participación política
• Migración y refugio
• Justicia transicional
• Esclavitud moderna
• Sistemas internacionales de protección para la asistencia de víctimas de violación de sus derechos humanos.

Con respecto a la metodología del concurso, se permitirá la remisión de hasta tres fotos por participante, las cuales deberán ser originales, inéditas y enviadas en formato digital y alta resolución.

Un jurado especializado se encargará de escrutar el material recibido. El panel será conformado por especialistas calificados en materia de los DDHH, incluyendo miembros de la directiva del CDH, además de profesores e investigadores de las áreas de trabajo del centro.

Serán 10 los galardonados. Los tres primeros obtendrán un premio en metálico: 100 dólares para el primer lugar, $50 para el segundo y $25 para el tercero. Los siete restantes recibirán un diploma de reconocimiento y materiales didácticos relacionados a los derechos humanos.

Además, las 10 imágenes ganadoras formarán parte de una exposición que se llevará a cabo en la UCAB, del 25 al 29 de noviembre, en el marco de la semana aniversario del CDH. También serán utilizadas como parte de futuros informes y campañas.

“Lo que buscamos va más allá de hacer visibles las violaciones que todos conocemos. Es ver cómo podemos contribuir para solventar esta situación y cómo deben ser respetados y garantizados los derechos humanos”, manifestó Romero.

A la par del concurso,  el CDH UCAB desarrollará una serie de actividades en la semana conmemorativa de su aniversario número 20, cuya agenda será develada próximamente a través de las cuentas en redes sociales @enlaucab y @Cdh_Ucab,

Los interesados en participar en el certamen «Derechos Humanos en fotos» pueden enviar un correo a la dirección [email protected], indicando su nombre completo, cédula de identidad, teléfono de contacto, correo electrónico y redes sociales.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Manuel Sardá