Este 24 de octubre, la Universidad Católica Andrés Bello cumple 66 años de fundada. Desde que en 1953 abrió sus puertas en la esquina de Jesuitas, en el centro de Caracas, hasta hoy, en pleno siglo XXI, esta institución se ha caracterizado por poner en práctica cuatro valores fundamentales: inclusión, excelencia, compromiso e innovación, con el fin de cumplir la misión que le fue encomendada por la Compañía de Jesus: formar integralmente a la juventud venezolana y contribuir con el desarrollo del país.

El esfuerzo sigue rindiendo frutos. Según el recién publicado QS Latin American University Rankings 2020, la UCAB es una de las cuatro mejores universidades venezolanas y se mantiene como la única de carácter privado del país en la lista de las  100 mejores de América Latina.

Con 10.000 estudiantes en sus sedes de Caracas y Guayana, la universidad ofrece 16 carreras y más de 30 programas de postgrado y formación continua. Además,  mantiene convenios de intercambio académico e institucional con  200 universidades en todo el mundo, lo que permite a sus alumnos desarrollar competencias profesionales para  integrarse al mercado laboral como ciudadanos globales y con conciencia social.

A lo largo de más de seis décadas, la UCAB también ha trabajado arduamente para apoyar el crecimiento y desarrollo de las comunidades. En la UCAB se sembró la semilla de Fe y Alegría, movimiento de educación popular integral y promoción social con presencia en Venezuela y más de 20 países de América, Europa y África. Además, la UCAB fundó en 1999 el Parque Social Manuel Aguirre, centro de acción social desde donde se ofrece apoyo educativo, jurídico, psicológico y de salud a miles de personas de los sectores aledaños a su sede de Caracas.

Programas como Reto País, investigaciones como la ENCOVI y más de 70 mil egresados esparcidos por Venezuela y el mundo, muchos de ellos ocupando destacadas posiciones en los ámbitos político, económico, social, tecnológico y académico, avalan la trayectoria de excelencia y compromiso de esta institución.

A propósito del aniversario, el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, hizo llegar un mensaje en el que celebra las contribuciones de la institución y ratifica la misión de sus integrantes.

«Seguimos luchando, seguimos trabajando y seguimos invitándolos a todos a que hagamos de esta casa un faro de luz en nuestra patria», afirmó

El compromiso es de todos. Así que  ¡Felices 66 UCAB!

♦Fotos: Manuel Sardá/Video: Miguelángel Villamizar