Pese a la crisis económica y social que golpea al sector educativo venezolano, la UCAB sigue teniendo razones para celebrar. Este 24 de octubre, la institución arriba a sus 66 años de vida con la buena noticia de que la prestigiosa organización internacional QS la ubicó, nuevamente, entre las mejores universidades de Venezuela y las 100 primeras de América Latina.

De acuerdo con el recién publicado QS Latin American University Rankings 2020, la UCAB volvió a posicionarse como la primera universidad privada del país  y la cuarta entre todas las instituciones de educación superior nacionales. Le anteceden la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad de los Andes (ULA), en el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente.

En el quinto lugar se ubica la Universidad del Zulia (LUZ), seguida por la Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad Metropolitana (UNIMET), que ocupan el sexto y séptimo puesto, respectivamente. Completan la lista de QS para Venezuela la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y la Universidad Tecnológica del Centro.

A nivel regional, la UCAB se consolidó como la única universidad privada de Venezuela entre las 100 más prestigiosas de Latinoamérica, ocupando el puesto número 84. En este ámbito,  la USB quedó en el puesto  38, la UCV en la posición 43, mientras la ULA en el #82 del top 100 del ranking QS. LUZ quedó ubicada en el rango 161-170,  mientras la UC y la UNIMET lograron entrar en el rango 181-190 del listado.

De acuerdo con información disponible en su sitio web, la organización QS elabora su listado de universidades latinoamericanas con base en cinco criterios: impacto de la investigación y productividad, compromiso de enseñanza, empleabilidad, impacto en internet e internacionalización. Además, incluye elementos como reputación académica, reputación entre empleadores y la proporción de docentes respecto a estudiantes.

El desempeño de la UCAB durante este año fue particularmente resaltante en reputación académica y reputación entre los empleadores, renglones en los cuales obtuvo una calificación de 73.4/100  y 94,4/100, respectivamente.

A propósito de este logro y en el marco del aniversario, el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, manifestó su satisfacción por las contribuciones de la institución a la formación integral de la juventud venezolana  así como por sus aportes al desarrollo del país, a través de iniciativas, investigaciones y proyectos como Fe y Alegría, el programa Reto País, la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) o el Centro de Salud Santa Inés.

«Cumplimos 66 años de vida, 66 años dedicados a la formación de nuestra juventud, al desarrollo de capacidades en nuestra patria, al desarrollo de la esperanza en medio de esta tierra. 66 años en los que la Universidad Católica Andrés Bello ha crecido, se ha desarrollado y ha brindado una gran oportunidad de excelencia y compromiso a muchas generaciones. Hoy la UCAB sigue en pie de lucha, sigue alumbrando esta patria desde su esperanza, sigue promoviendo el desarrollo y las oportunidades para muchos jóvenes en Venezuela. Por eso, seguimos luchando, seguimos trabajando y seguimos invitándolos a todos a que hagamos de esta casa un faro de luz», afirmó Virtuoso

 Fundada en 1953 y confiada a la Compañía de Jesús, la Universidad Católica Andrés Bello cuenta con 10.000 estudiantes en sus sedes de Caracas y Guayana, ofrece 16 carreras y más de 30 programas de postgrado y formación continua. Además,  mantiene convenios de intercambio académico e institucional con  200 universidades en todo el mundo, lo que permite a sus alumnos desarrollar competencias para  integrarse al mercado laboral como ciudadanos globales y con conciencia social. De sus aulas han egresado más de 70.000 profesionales, muchos de los cuales se han destacado (y destacan) en el ámbito político, social, económico y académico, dentro y fuera de Venezuela.

El QS Latin American University Rankings 2020 puede consultarse haciendo clic aquí: https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2020