Una treintena de integrantes de la quinta cohorte del diplomado “Mujeres con propósito” (programa de formación de emprendedoras que adelanta en Venezuela la empresa Pepsico junto a la organización internacional FUNDES y la UCAB) participó, este 22 de octubre en la sede de la universidad en Montalbán, en el taller «Habilidades personales para un desempeño exitoso»,  a través del cual compartieron las experiencias vivenciales de la gerente de Recursos Humanos de Pepsico, Diana Rojas, quien compartió su decálogo personal para enfrentar las dificultades y adquirir confianza para sacar adelante cualquier objetivo.

La conferencia forma parte de las actividades que ofrece esta plataforma educativa creada para impulsar el crecimiento económico, la empleabilidad y el empoderamiento de mujeres de sectores populares de Caracas.

Según explicó Luis Esis, coordinador de Asuntos Corporativos de Pepsico, en cada cohorte del diplomado se combina la formación de las participantes con encuentros en los que se presentan casos de éxito de líderes de la empresa.

“Esto, más allá de una modalidad de diplomado, es una oportunidad para compartir conocimiento. Creemos que el conocimiento que se tiene dentro de PepsiCo también debe compartirse fuera de PepsiCo”. 

Esis precisó que el programa ha superado las expectativas planteadas inicialmente. Dijo que desde 2017, cuando inició este programa en Venezuela, más de 300 mujeres han egresado del diplomado y la aspiración es que otras 60 reciban su certificación antes de fin de año. “Casi un 6% de las mujeres egresadas ya están empleando a otras personas con sus emprendimientos. Un 15% ya se ha adentrado en networking y manejo de redes sociales y un 7% ya está generando ingresos propios a sus emprendimientos”, comentó.

El taller del 22 de octubre reunió en el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) a madres vinculadas a las escuelas de la parroquia La Vega –donde la UCAB lleva adelante sus programas de Extensión Social– y que también participan en el programa “Nutrir con propósito”, que proporciona un desayuno y una merienda a niños de 0 a 6 años, patrocinado igualmente por PepsiCo.

Acompañaron la actividad el director general de la Extensión Social de la UCAB, Moisés Carvallo, la directora de Promoción de esta dependencia, Mercedes Morales, y la directora del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), Luz Aimara Morales.

(Ver también: Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB promueve el espíritu empresarial en las comunidades)

 

Morales explicó que Venezuela es el primer país de América Latina donde una universidad se suma a la alianza entre PepsiCo y FUNDES para certificar que se cumplen los objetivos de este diplomado.

“Esta es una iniciativa que la UCAB lleva de la mano con Pepsico Venezuela y Fundes Venezuela. Se replica en siete países y el octavo será Uruguay. La formación que se les brinda a las mujeres les refuerza la autoconfianza y trabaja sus competencias para emprender. La UCAB certifica que esas mujeres avanzaron significativamente y evaluamos diez competencias. Ellas saben cómo llegaron y cómo salieron. Les damos una carta del Centro de Innovación y Emprendimiento en la que certificamos el nivel alcanzado y así ellas saben dónde tienen fortalezas y dónde tienen que trabajar un poco más”. 

La directora del CIE comentó que la meta que se plantearon fue de formar 150 mujeres en 2019, pero en el primer grupo del año certificaron a 143, pues la convocatoria tuvo una altísima receptividad. Así, para este segundo grupo del año, hicieron una selección más precisa del perfil de mujeres con las que querían trabajar en el diplomado, especialmente de población vulnerable.

“Ellas quieren emprender, pero no se atreven. Este programa es para generarles la confianza y motivarlas y vean que sí se puede y que sí tienen talentos que pueden explotar para generar su auto sustentabilidad”.

El diplomado “Mujeres con propósito” consta de seis sesiones presenciales –una cada semana– más una programación en la plataforma virtual de  FUNDES, que también expide certificación.

♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá