En el marco de la Feria del Libro del Oeste de Caracas 2019, profesores, investigadores y expertos de la UCAB presentaron, en los espacios del Centro Cultural de la universidad, 17 trabajos de investigación sobre educación, derecho, política, economía, problemas sociales e historia que se están desarrollando en el marco de la iniciativa Reto País.

El foro “La universidad que investiga” recogió los avances y resultados de dichos estudios, en los que participaron 117 personas, incluyendo 17 responsables de proyectos, 14 coordinadores, alrededor de 40 investigadores expertos y más de 20 alumnos.

La lista de expositores estuvo encabezada por el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso, y los investigadores Gustavo García (vicerrector administrativo), Humberto Valdivieso, Tomás Straka, Luisa Angelucci, Luis Lauriño, Guillermo Yaber, Javier Seoane, José Salas, Luis Gabaldón, Leonardo Carvajal, Miguel Mónaco, María Cuevas, Gustavo Hernández, Yolanda Cañoto, María Isabel López, Aura Yanesky y Juan Guevara.

Entre otros, se dieron a conocer proyectos como el Sistema en línea de evaluación de los aprendizajes en la educación media (a cargo de Carlos Calatrava y José Javier Salas), el de identificación de buenas prácticas de gestión educativa en instituciones de primaria y secundaria de Caracas (elaborado por los profesores Gustavo García y José Francisco Juárez), una investigación sobre las políticas educativas del siglo XXI (a cargo de Leonardo Carvajal), un estudio sobre la significación de la violencia interpersonal juvenil (desarrollado por Luis Gerardo Gabaldón y Carla Serrano), una investigación sobre el alcance de la justicia transicional en la resolución de la crisis nacional (desarrollada por Miguel Mónaco), un trabajo sobre la trata de personas en niños y adolescentes en Caracas y Bolívar (responsabilidad de María Gabriela Cuevas), así como un proyecto sobre las consecuencias jurídicas del proceso migratorio en los niños, niñas y adolescentes (a carggo de Aura Yanesky y María Fernanda Inneco)

José Luis Da Silva, secretario de Investigación de la universidad y moderador del evento, comentó que el foro tuvo como objetivo presentar las  propuestas académicas que la universidad está adelantando en distintas áreas con el fin de que puedan servir para trazar un plan de acción que pueda ser puesto en práctica por las autoridades del país para darle solución a problemas que se enfrentan en distintas áreas.

 

 “Se pretende en principio, a través de la plataforma Reto País, servir de investigaciones bases para un decisor político. Cuando elaboramos el temario, todas las propuestas están diseñadas de tal manera que un decisor: gobernante, alcalde, concejal pueda tomar estas investigaciones y llevar a cabo unas prácticas de políticas públicas”.

Da Silva también expresó que la universidad está ampliando sus áreas de indagación a través de la inscripción de las facultades, escuelas y departamentos en la plantilla de científicos que puedan desarrollar proyectos en el marco de Reto País.

“La UCAB tiene un esquema ya definido de centros – institutos. Ahora buscamos que sean modelos dinámicos de grupos de investigación que,si bien atraviesan esas estructuras, también estén en otras dependencias de la universidad. Esto genera nuevas capacidades y nos permite formar investigadores de calidad”.

El secretario animó a los estudiantes a sumarse a los grupos de estudio y a conocer los trabajos que los profesores e investigadores de Reto País realizan.

“Mi mensaje para los alumnos es que busquen más allá del aula  de clase y que entren al repositorio institucional o a las revistas en línea de la UCAB, para que consulten el material que los profesores generan. Las presentaciones del foro también se van a alojar en el repositorio Saber UCAB. Habrá una publicación muy corta que resuma en 6 o 7 páginas cada presentación con información que puede ser usada por los estudiantes”.

Quienes deseen acceder al material antes mencionado pueden hacerlo a través del siguiente link: http://saber.ucab.edu.ve/

♦ Texto: Albany Díaz /Fotos: Manuel Sardá (retratos) y Reto País (apoyo)