Sociedad científica nacional presentó en la UCAB más de 70 proyectos en su convención anual

Durante la LXIX reunión de la AsoVAC, investigadores radicados en el país y en el exterior expusieron trabajos sobre temas sociales, científicos y tecnológicos para conmemorar el aniversario número 69 de la organización. Asimismo, expresaron su preocupación por la desvalorización de la investigación en el país

Sociedad científica nacional presentó en la UCAB más de 70 proyectos en su convención anual

A través de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), investigadores, profesores y alumnos presentaron, entre el miércoles 20 y el viernes 22 de noviembre, 74 trabajos de investigación en el marco de la LXIX Convención de la organización, denominada “Ciencia y Tecnología venezolana en 2019: Hacia una comunidad global”.

El encuentro tuvo como sede los espacios de la UCAB y se llevó a cabo con el objetivo de “impulsar la ciencia en Venezuela, mantener, desarrollar y renovar las actividades científicas y tecnológicas del país”.

 

A nombre de la UCAB, el vicerrector académico, Gustavo Peña, felicitó a los miembros de la asociación por insistir en la labor de investigación, a pesar de las dificultades. Señaló que la producción de conocimiento en distintas áreas científicas es imprescindible para el desarrollo del país.

El cronograma de presentaciones incluyó informes en las áreas de Ciencias Sociales y Humanas, Biociencias, Ciencias Exactas y Tecnología. Además, en los talleres, simposios y tertulias se tocaron temas como la diáspora venezolana, la llegada del hombre a la luna, la oferta de servicios online y la gestión de proyectos.

 

Yajaira Freites, presidenta de la AsoVAC, aseguró que la organización trabaja para poder brindarles a los intelectuales una plataforma para dar a conocer sus reflexiones, por lo que este año incorporaron nuevas tecnologías para las presentaciones.

“La Convención ocupa un espacio para que estudiantes e investigadores den a conocer sus trabajos. AsoVAC permite que todas las disciplinas puedan expresarse. Este año la Convención tiene el tema de tratar de incorporar a la diáspora científica a ser parte de la comunidad venezolana. A partir de estos momentos vamos a dar más cabida al tipo de participación virtual, sobre todo para esos colegas que están en el exterior pero quieren seguir participando”.

Freites aprovechó la oportunidad para señalar su preocupación por el estado de la investigación en Venezuela y por la forma en la que la realidad país dificulta la labor de los científicos venezolanos.

“El número de proyectos revela el problema de la ciencia en Venezuela. Nosotros tratamos de fomentar la investigación, pero los problemas de la cotidianidad conspiran contra la posibilidad de que la gente pueda dedicarse a ella. Me temo que si continua la situación del país, el número de investigaciones se va a reducir. El reto que tenemos es insistir en que se pueden hacer cosas, sin importar cuánto demoras. Lo importante es que las personas no desfallezcan y nuestro papel es seguir dando el ejemplo. Por eso es que, a pesar de que sea un evento que pase como por debajo de la mesa nosotros estamos aquí y vamos a continuar aquí”.

Por su parte, el secretario general AsoVAC – Caracas y director de la
Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Robinson Rivas, indicó que quienes deseen conocer las conclusiones de los proyectos y ponencias presentados durante la LXIX Convención pueden acceder a la página web de la asociación: https://www.asovac.org

♦ Texto: Albany Díaz /Fotos: Manuel Sardá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *