La Sala Magis del Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello abrió las puertas, desde este 28 de noviembre, a más de 25 artistas venezolanos que forman parte de la exposición “El cálculo de las proporciones”, exhibición-competencia en homenaje a Leonardo Da Vinci auspiciada por las embajadas de Italia y Francia, a propósito de los 500 años de la muerte del reconocido pintor, escultor y genio italiano.

Durante la ceremonia de inauguración, los organizadores del concurso anunciaron el veredicto. Al acto acudió casi un centenar de personas, entre quienes encontraban los embajadores de Francia e Italia, autoridades de la UCAB, además de los miembros del jurado del concurso, conformado por los críticos de arte Humberto Valdivieso (curador del Centro Cultural UCAB), Bélgica Rodríguez y Susana Benco.

El primer lugar del certamen fue para el caraqueño Efraín Ugueto, quien entre lágrimas de alegría,  afirmó que Leonardo Da Vinci es uno de sus grandes maestros y que ganar este certamen significa un premio a su ardua investigación.

 

«Tiene que ver mucho con esa multiplicidad de creación, de imágenes que provienen del seno europeo”, dijo Ugueto sobre una obra que tardó cinco meses en terminar y por la que no esperaba el premio. “Eso sí, luché mucho para que se diera. Y bueno, al final sí me dieron los cálculos”.

La artista visual y arquitecto venezolana Elizabeth Cemborain ganó el segundo lugar y Belinda Celta obtuvo mención de honor.

Humberto Valdivieso explicó que el mayor mérito de Ugueto tiene que ver con una gran investigación sobre las crisis en Latinoamérica.“Efraín viajó por distintos países para entender sus realidades. Todo esto lo llevó al estudio de las proporciones de cada caso, para generar de allí un juego y así poder medirlas, valiéndose mucho de la ironía, la realidad, el humor. Es una crítica social muy importante”.

La exposición está directamente relacionada con una de las investigaciones más importantes de Leonardo Da Vinci, la Proporción Áurea.

“Las obras están representadas en múltiples formatos: pintura, escultura, video. Así queríamos que fuera el concurso porque así era el pensamiento de Leonardo, todo menos rígido. Queremos hacerle un homenaje justamente a eso, a la investigación y profundización de distintas texturas de la imaginación y la creación para entender el mundo que nos rodea”, explicó Lorena González Inneco, curadora de las exposiciones.

González precisó que los artistas en competición no debían imitar el trabajo del genio italiano, sino navegar en su pensamiento, es decir, “empezar a hacerse preguntas sobre lo que estamos viviendo hoy en día y cómo ese nuevo cálculo de las proporciones, que enlaza al hombre y el universo, lo perciben ellos, y cómo han llegado hasta esa conclusión que es la obra”.

El embajador de Francia, Romaine Nadal, aseguró que la Floc y el concurso son una muestra del talento venezolano y de cómo la cultura “nos une, primero, entre los venezolanos, y después entre los venezolanos y el resto de la comunidad internacional, empezando por Francia”.

Agregó el diplomático que Francia y Venezuela tienen un lazo cultural muy fuerte desde hace mucho tiempo.

“Este vínculo lo ilustra de forma brillante Carlos Cruz Diez con su obra, a la cual rendiremos homenaje la semana del 2 de diciembre. Pero esta exposición reagrupa a la nueva generación de artistas, y sigue la misma línea de trazaban ambos países a través del maestro Cruz Diez, principalmente. Por eso hicimos este concurso de la mano de la embajada de Italia”.

La ceremonia cerró  con las palabras del vicerrector académico de la UCAB, Gustavo Peña: “El arte es vida y emoción. Si no es eso lo que acabamos de ver, renuncio a la psicología y me dedico a vender manzanas”, dijo, en un salón que se movía entre las lágrimas de alegría y los aplausos.

Peña concluyó con unas palabras que conmovieron aún más a los presentes: “Las universidades han dejado de ser el centro de la humanidad para ser el centro de la tecnología. Las filosofías, el arte, lo humano, está atentado, y es mucho lo que se ha escrito últimamente en contra de ese atentado. Les doy las gracias a todos los que están aquí. En el fondo les doy las gracias porque sin arte no hay universidad, y sin universidad no hay país”. 

El decir y pensar múltiple de Jesús Caviglia

El centro Cultural UCAB también abrió sus espacios al artista plástico caraqueño Jesús Caviglia (1955). Desde el miércoles 27 de noviembre, la sala Padre Fernando Arellano, alberga la exhibición  “Jesús Caivglia: Pensar el decir”, una muestra que el artista admite “no fue nada fácil, pues el ‘decir’ abarca muchas cosas, mensajes, expresiones, lenguaje, y tuve que pensar mucho, ordenar bien mis ideas para saber exactamente qué era lo que quería canalizar a través de cada obra, que no es más que reivindicar las cosas, dar una segunda oportunidad a todo lo olvidado, a la memoria de los objetos que quedaron. Y bueno, a través del lenguaje del ensamblaje y del collage he podido expresarlas y decirlas”.

Explicó el autor –quien realiza su trabajo fundamentalmente con material reciclado- que sus piezas rinden tributo, precisamente a la literatura y la música, a través del uso de libros y álbumes de música clásica, dos de sus grandes pasiones. “Me volqué a trabajar sobre ellos. Sobre libros abandonados, tirados a la basura; sobre álbumes dejados y descuidados que he querido recuperar. Les tocó el turno a ellos de ser reivindicados. La música y la lectura van unidas”. 

Caviglia dijo que siempre ha trabajado ordenando las cosas y los detalles de sus obras como algo “teatral”. De esta forma combina temas que “aparentemente no tienen nada que ver, pero cuando los unes, los acercas, pareciera que dialogaran. Se casan solos”.

Tanto la exposición de Jesús Caviglia como «El cálculo de las proporciones»  se mantendrán abiertas en el Centro Cultural UCAB hasta finales de diciembre de 2019. El horario de visita es de lunes a sábado de 9:00 am a 5:00 pm. La entrada es gratuita.

♦Texto: Alejandro Benzecry/Fotos: Oswer Díaz Mireles