La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Extensión Guayana apuesta por el emprendimiento como un «camino para superar la lógica extractivista de Venezuela». Así lo indicó el padre Arturo Peraza, vicerrector de la sede, durante el evento «La Alfombra Roja del Emprendedor».

Esta gala fue organizada por el Centro de Innovación y Emprendimiento para galardonar a los ganadores del concurso “Yo puedo emprender”, al que fueron convocados miembros de la comunidad ucabista y de la región.  Solángel Oliveros, coordinadora de la unidad, señaló que los emprendedores son fundamentales para el crecimiento del país.

Por otro lado, el presidente de Fedecámaras Bolívar, José Alfredo Olivo, invitó a los interesados en desarrollarse como empresarios a acudir al conocimiento y la formación universitaria porque “es la ruta que los llevará a construir un futuro” para sus iniciativas de negocio. También dijo que a los gremios empresariales les toca empujar ese sueño, con el fin de que los emprendedores logren convertir ese sueño en una empresa formal.

Un cita para el emprendedor

Esta edición  contó  con nueve participantes, cuyas ideas pasaron por tres etapas: postulación, selección y capacitación, en las cuales pudieron afinar sus proyectos junto a sus “mentores”, expertos en las áreas de finanzas, organización, sustentabilidad ambiental, derecho, tecnología, entre otros.

La elección de los ganadores se basó en la evaluación de la propuesta de valor, factibilidad, detalles financieros, entre otros aspectos como las características de innovación, enfoque social y ambiental.

El jurado calificador estuvo conformado por José Alfredo Olivos, presidente de Fedecámaras Bolívar; Austerio González, primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar; Clemente Tenias, segundo vicepresidente de Fedecámaras Bolívar; David Bérmudez, segundo vicepresidente de Consecomercio Nacional y León García, director de Camcaroní.

“Experiencia innovadora”

La UCAB Guayana se ha transformado en un espacio para potenciar pequeños proyectos económicos y sociales. El Centro de Innovación y Emprendimiento ofrece actividades con el fin de que todos los emprendedores guayaneses se conozcan y apoyen entre sí.

Fabio Alcalá es uno de ellos. Presentó una marca personal que ofrece cursos de barismo y estuvo exponiendo su proyecto durante el evento. Este encuentro le permitió encontrar compañeros emprendedores para motivarse entre ellos. “El simple hecho de estar aquí es ganancia”, expresó.

Por otro lado, para Víctor Castro, concursante y presidente del Club Deportivo Nómada, dijo que la Alfombra Roja del Emprendedor fue “una experiencia innovadora”. Indicó que la formación fue un “punto estratégico” que le permitió afinar detalles de su proyecto de índole social.

Emprendedores laureados

La premiación del concurso “Yo Puedo Emprender” fue el broche de la jornada y los  ganadores fueron los siguientes:

  • Primer lugar: Delkairo, proyecto de consultoría y asesoría en liderazgo y productividad para empresas (Gabriela Navarro y Alejandro Hernández).

  • Segundo lugar: Sebucán (Nell Wisewell).

  • Tercer lugar: Club Deportivo Nómada (Víctor Castro).

  • Cuarto lugar: Sistemas fotovoltaicos y capacitación técnica (Romy Bompart).

♦Valeria Requena