Literatura educativa infantil, cómics y bibliotecas fueron algunos de los temas que unieron a estudiantes, profesores e invitados especiales durante la jornada organizada por abediciones. Virginia Betancourt, Sergio Dahbar y el cantante Horacio Blanco dijeron presente en este encuentro

El pasado 28 de abril, la Universidad Católica Andrés Bello y su editorial, abediciones, prepararon una programación especial titulada “El libro que no ha muerto”, la cual reunió, en el campus Montalbán, a autoridades, profesores y estudiantes con escritores, editores, investigadores, músicos y habitantes de comunidades aledañas, quienes compartieron ideas sobre la importancia de los textos y la lectura para la educación, la cultura y la sociedad.

Aunque el Día Internacional del Libro es oficialmente el 23 de abril, la celebración de la UCAB se llevó a cabo una semana después, para involucrar así a los estudiantes que se reincorporaron a las actividades presenciales después de casi cuatro semestres de clases a distancia.

Las actividades comenzaron a las 10:00 am con la presentación del libro infantil Colorea y conoce a San Ignacio de Loyola, en donde niños de las comunidades aledañas al campus Montalbán, junto a un grupo de estudiantes de Ciudad Guayana, participaron en un taller, junto a la autora del libro, la ilustradora Kety Chacón de García, quien los guió en el proceso del coloreado de este texto, inspirado en la historia del fundador de la Compañía de Jesús.

El encuentro –celebrado en el Espacio Americano del Centro Cultural UCAB- contó con la presencia del rector Francisco José Virtuoso SJ,  el provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, el padre Rafael Garrido SJ;  el profesor y también sacerdote jesuita, Jesús María Aguirre, y la coordinadora de Extensión del Centro Cultural UCAB, Yelitza Méndez.

A las 11:00 a.m., en la sala Loreto del Rectorado, Sergio Dabhar, Miguel Pérez, José Ramón Gutiérrez y Mariela Mendoza condujeron el foro “El libro. Su producción y venta”. Durante el encuentro discutieron sobre el estado y las expectativas futuras del libro impreso en Venezuela.

La programación vespertina se desarrolló con tertulias. La primera, “El libro y las bibliotecas en la Venezuela de hoy”, fue a las 2:00 p.m. y contó con la participación de Virginia Betancourt (fundadora del Banco del libro), Carole Leal (directora de la Academia Nacional de Historia) y Mabel Calderín (directora del Centro Cultural y Biblioteca UCAB).

Las tres conversaron sobre la fundación del Sistema Nacional de Bibliotecas, su evolución, el estado actual en el que se encuentran las bibliotecas del país y el valor que representan para la formación de los profesionales e investigadores de diferentes áreas.

A las 3:00 p.m. el equipo de Lygno Productions se reunió con un grupo de estudiantes para conversar sobre “Personajes de inflexión en el cine y los cómics”. Durante la charla,  también presentaron una revista que recoge los primeros números del cómic Santa Sofía (escrito por Moris Rauseo e ilustrado por Andrea Hernández) y otras historias de ilustradores nacionales que se han desarrollado bajo las temáticas Especial de Halloween 2021 y Especial San Valentín 2022.

 

El día culminó con “Horacio Blanco y su desorden musical y literario”, una presentación íntima, en el edificio Cincuentenario, en la que el vocalista de la banda Desorden Público entonó varios de sus éxitos, acompañado por un grupo de estudiantes, trabajadores e invitados de la UCAB que corearon y aplaudieron su participación.

La jornada “El libro que no ha muerto” es la primera de las actividades que estará desarrollando la editorial abediciones a lo largo de este semestre, en espera de lo que será la séptima edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2022), a celebrarse a finales de noviembre en el campus.

♦Texto: Sofía Avendaño/Fotos: Manuel Sardá