El año 2019 culmina con otra buena noticia que confirma el interés de la Universidad Católica Andrés Bello por invertir en la actualización de sus plataformas académicas y administrativas y ajustar sus operaciones a la era digital.

La Biblioteca de la UCAB, en colaboración con la Dirección de Tecnología e Información (DTI), puso en funcionamiento el «Sistema Integrado de Biblioteca de la UCAB”, el cual permite a los usuarios de la comunidad ucabista acceder a la información de los libros que están disponibles en el recinto, con solo autentificarse en el portal https://biblioteca.ucab.edu.ve usando el login y clave de correo de la universidad.

El programa, en el que ambos departamentos trabajaron durante dos años, fue desarrollado con el sistema integrado de gestión de bibliotecas Koha y busca facilitar a quienes hacen vida en la universidad la localización de los textos, por lo que contiene los datos de empleados, profesores y estudiantes activos. Además, muestra de manera personalizada las retenciones e históricos de préstamos.

Katiuska Zambrano, responsable del proyecto por la DTI, explicó que aunque el “Sistema Integrado de Biblioteca de la UCAB” se encuentra es su etapa inicial, es un proyecto que busca automatizar todo el proceso de consulta y reserva de libros a largo plazo.

“Hay varias fases del proyecto. La inicial es poder implementar el sistema de consulta de libros a través de biblioteca.ucab.edu.ve. Por ahora, el procedimiento de ir a biblioteca para pedir el libro sigue siendo el mismo pero, en una segunda fase, el propio estudiante podrá reservar a través del sistema y al llegar a biblioteca el operador le entregará el libro que pidió”.

 

Zambrano añadió que para enero buscan implementar el mismo mecanismo para la sede de la UCAB en el estado Bolívar.

“Guayana ya usaba este sistema, pero el mismo no está integrado con el sistema de administración académica. En un plazo no más allá del mes de enero, realizaremos la integración que le permitirá a los usuarios de Guayana o Caracas pedir un libro en cualquiera de las sedes, siempre regresando el libro en la sede que corresponde”.

Además de estas actualizaciones, el Centro Cultural-Biblioteca también incorporó el sistema préstamo con nueva tecnología y sistema de seguridad, con alarmas a la salida de los torniquetes.

Para conocer mayor información sobre este tema puede ingresar al catálogo en internet haciendo clic en el siguiente enlace: https://biblioteca.ucab.edu.ve/

♦ Texto: Albany Díaz /Fotos: Miguelángel Villamizar (principal) y Manuel Sardá