Escuela de Ingeniería Informática celebró su primera jornada de investigación

Durante el evento se presentaron 9 trabajos de grado en áreas como inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje e inteligencia de negocios

Escuela de Ingeniería Informática celebró su primera jornada de investigación

La Escuela de Ingeniería Informática presentó, en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI), la “I Jornada de Investigación”, actividad en la que 13 ingenieros recién graduados dieron a conocer sus nueve trabajos de grado, con el fin de promover y fortalecer las líneas de investigación existentes en la Escuela y mostrar los esfuerzos que se están haciendo para aplicar los conocimientos académicos a problemas reales de la sociedad y el mercado venezolano.

El evento se realizó el pasado miércoles 11 de diciembre en el Auditorio II del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza.

La lista de tesis presentadas, todas aprobadas con honores durante el periodo 2018-2019, incluyó tópicos como inteligencia artificial, redes neuronales artificiales, teoría de colas, construcción de aplicación basada en la automatización de las tareas de una empresa, diseño e implementación de bots en el uso inteligencia de negocios, procesamiento natural del lenguaje y realidad virtual.

Edgar Landaeta, recién egresado y creador de la tesis “Sistema informático para el diagnóstico de la agudeza visual en pacientes infantiles mediante la implementación de optotipos y el uso de tablets”.

El joven ingeniero explicó que el proyecto que ejecutó, junto a la médico Lidia Romero durante un año y medio, busca levantar data y lograr que las consultas pediátricas sean personalizadas pero sin dejar a un lado la parte médica.

“En primera instancia, se brindan bases para poder aplicar  redes neuronales e inteligencia de negocios con el fin conocimiento respecto a la data que se va generando y que contiene los resultados de los exámenes y de la interacción del niño. También se busca brindar una alternativa en donde deba trabajarse con algo preestablecido, que sea el test quien se adapte al niño y no el niño al test”.

El director de la Escuela de Ingeniería Informática de la UCAB, Rafael Lara, enfatizó que los trabajos presentados tenían una característica común, la factibilidad de aplicación.

“Hay algo importante en esta jornada de investigación y es que se trata de investigación aplicada. Ingeniería es ciencia aplicada y por lo tanto, la investigación no es nada más por la generación del conocimiento per se sino que necesariamente debe aplicarse”.

Aprovechó la oportunidad para instar a los estudiantes de Ingeniería a conocer las investigaciones e ideas que se impulsan desde la Escuela  y a pensar en proyectos con igual o mayor impacto a los que se vienen desarrollando.

“La idea es que los casi 800 estudiantes que tenemos entiendan qué es lo que se hace aquí y que se motiven a realizar cosas incluso más profundas o a darle continuación a estos trabajos”.

Las autoridades de la Escuela de Ingeniería Informática esperan repetir estas jornadas en los próximos semestres, con los proyectos de grado que se vayan presentando. Los interesados en obtener mayor información sobre las actividades que realiza la Escuela pueden acceder a la cuenta @ucabiinf en Twitter e Instagram

♦Texto: Albany Díaz /Fotos: Manuel Sardá