El pueblo de Isnotú, en el estado Trujillo, lo vio nacer el 26 de octubre de 1864 en el seno de una familia católica. Caracas fue su lugar de residencia durante buena parte de su vida y la ciudad en la que falleció, a los 54 años, un 29 de junio de 1919, víctima del arrollamiento de un vehículo en el sector La Pastora.

En 2019, la causa de santificación del Dr. José Gregorio Hernández, abierta por la Iglesia católica en 1949, cumplió 70 años. Sin embargo, desde la muerte de este médico trujillano, ocurrida hace un siglo, millones de venezolanos le rezan y adjudican favores de sanación. Además, es considerado por la Iglesia un modelo de cristiano ejemplar, por la labor que ejerció a favor de la ciencia, la fe y la atención de los más necesitados.

A propósito de esto, El Ucabista presenta 10 datos que es importante conocer sobre el «siervo de Dios»:

1) La medicina no fue siempre su primera opción

A la edad de 13 años, el trujillano deseaba estudiar derecho pero su padre le alentó a cursar la carrera de medicina, consejo que seguiría al ingresar a la UCV en el año 1881 y que lo llevaría a enamorarse de su vocación.

2) Fue el mejor estudiante su promoción universitaria

A lo largo de sus seis años de estudio en la carrera de Medicina, en la UCV, obtuvo una calificación sobresaliente en sus materias y, al graduarse en 1888, fue el estudiante más destacado de su grupo.

3) Realizó estudios en la Universidad de París

Debido a sus méritos académicos, en 1889 el presidente de Venezuela de entonces, Juan Pablo Rojas Paúl, le otorgó una beca para estudiar, en la Universidad de París,  Microscopía, Bacteriología, Histología Normal y Patológica y Fisiología Experimental.

4) Fue profesor en su alma mater durante casi 30 años

En 1891, a su regreso de la Universidad de París (donde tuvo una formación de postgrado), ingresó como docente de la Universidad Central de Venezuela, para dictar las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología. También fue el fundador de la cátedra de Anatomía Patológica. Durante 27 años desempeñó su labor en esta institución. A través de su obra “Elementos de Bacteriología” (1906), fue el primer científico en escribir sobre el tema en Venezuela.

5)  Sus raíces estaban impregnadas de religiosidad

Desde la generación de su tío bisabuelo hasta la de su madre, los integrantes de su familia profesaban la religión católica. Su tío bisabuelo se emparentaba con el Santo Hermano Miguel; su abuelo descendía del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros y su madre era una fiel devota, razón por la cual  fue educado con fundamento católico. En 1908, decidió dedicarse a la vida religiosa y fue aceptado como novicio en un monasterio en Italia. Afecciones de salud le impidieron continuar y en 1909 regresó a Caracas a proseguir su labor como médico.

(Ver también: La Academia de Medicina y la UCAB homenajearon a José Gregorio Hernández como pionero de la ciencia médica nacional)

6) Era políglota

Dominaba el español, francés,alemán,inglés,italiano, portugués y comprendía el latín.

7) La Primera Guerra Mundial llegó a su fin un día antes de su muerte

El 28 de junio de 1919, más de 50 países firmaron el Tratado de Versalles,  documento que puso fin al primer gran conflicto bélico de carácter global. De acuerdo con los devotos de Hernández, este médico habría “ofrecido su vida” por este acuerdo.

8) Fue víctima fatal del segundo accidente automovilístico registrado en Caracas

Durante el mediodía del 29 de junio, en la parroquia La Pastora, el  “Médico de los pobres” fue impactado por un auto marca Hudson conducido por el caraqueño Fernando Bustamante Morales, mecánico y vecino de la zona. El conductor, junto a un acompañante, lo trasladaron al Hospital Vargas. Sin embargo, Hernández falleció después de llegar al centro asistencial.

9) El Vaticano lo declaró «venerable» en 1986

La Santa Sede declaró al venezolano, en 1972, “Siervo de Dios”, primer título que se otorga a una persona postulada a un proceso de canonización. Dadas sus virtudes cristianas, el 16 de enero de 1986 el papa Juan Pablo II firmó el decreto mediante el cual lo calificó como «venerable», segundo título en el camino hacia la santidad.  El Sumo Pontífice consideró que el doctor Hernández posee «Fe, Esperanza y Caridad para con Dios y el prójimo», virtudes heroicas que lo hacen digno de veneración por la feligresía.

10) La Academia Nacional de Medicina de Venezuela tiene una beca en honor a su trabajo

En 1974, la institución científica creó un reconocimiento denominado “José Gregorio Hernández”, el cual le tiene como objetivo ofrecer a los médicos beneficiarios cursos de postgrado en los campus de Oxford y Cambridge, ambos ubicados en el Reino Unido. La beca se estuvo otorgando hasta 1995. En 2018 fue retomada por la Academia, en alianza con el Pembroke College de la Universidad de Cambridge. Actualmente, está disponible no solo para galenos sino para profesionales del área de la salud.

♦Texto: Albany Díaz/ Fotos: archivo