El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG), que dirige el profesor Benigno Alarcón, anunció que en los próximos meses estará ofreciendo al público  general al menos cinco (5) diplomados y once (11) cursos cortos, impartidos por un staff de profesores de reconocida trayectoria.

La profesora Yakeling Benarroche, coordinadora académica del CEPyG, informó, en cuanto a los diplomados, que se trata de las siguientes experiencias académicas:

  • Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública (las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de febrero).

  • Análisis Político (del 17 de abril al 20 de junio)

  • Transiciones Democráticas (del 8 de mayo al 27 de junio)

  • Relaciones Internacionales (15 de mayo al 10 de julio)

  • Pedagogía de la Democracia, Derechos Humanos y Justicia Transicional (del 22 de mayo al 11 de julio).

En cuanto a los cursos de corta duración, la lista incluye los siguientes:

  • Teoría del Conflicto y Gerencia de Crisis (06-07 de marzo)

  • Vocería y Comunicación Política (13-14 de marzo)

  • Planificación Estratégica Situacional (20-21 de marzo)

  • Liderazgo (27-28 de marzo)

  • Técnicas de Negociación y Construcción de Consensos (17-18 de abril)

  • Análisis de Entorno (24-24 de abril)

  • Diseño de Indicadores de Gestión (08-09 de mayo)

  • Formulación de Proyectos bajo el enfoque de Marco Lógico (15-16 de mayo)

  • Planificación de Inversiones Públicas con enfoque de resultados (22-23 de mayo)

  • Gerencia de la imagen político electoral (29-30 de mayo)

  • Gerencia Pública en Venezuela (5-6 de junio).

Actividades extracurriculares

Como es costumbre, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB realiza una serie de actividades extracurriculares que tienen una importante carga informativa, cuya intención es fortalecer el sistema democrático del país.

En este sentido se tiene previsto no solo continuar con los llamados Politikafé sino con una serie de cineforos. Los Politikafé son unas actividades, tipo conversatorios, en las cuales un experto de alto reconocimiento aborda un tema de actualidad nacional e internacional y los asistentes preguntan e intercambian ideas sobre un ámbito concreto.

Los cineforos contarán con la extensa experiencia que manejan los integrantes de la Fundación Gran Cine.  Dichas actividades estarán orientadas a transmitir un film que aborde temas relacionados al mundo político, económico y social no solo de Venezuela sino de otras naciones en conflicto o bajo regímenes totalitarios.

El pasado 5 de febrero, con un importante número de asistentes, se llevó a cabo el Politikafé denominado “Hablemos de la Asamblea Nacional”, el cual contó con la participación del primer vicepresidente del Parlamento, diputado Juan Pablo Guanipa.

Este jueves 20 de febrero se llevará a cabo una actividad similar denominada “Hablemos de las sanciones económicas”, la cual tendrá como ponente al reconocido economista Asdrúbal Oliveros, miembro de la Mesa de Análisis Coyuntural del CEPyG-UCAB y socio-director de Ecoanalítica.

El día jueves 5 de marzo se realizará un cineforo de la película La Caída de un Dictador: Caso Serbia. En esa oportunidad, el ponente  será el profesor Benigno Alarcón, director del CEPyG.

El día jueves 12 de marzo se llevará a cabo un Politikafé denominado “Hablemos de la privatización de PDVSA”. El experto petrolero José Toro Hardy será el exponente.

El día jueves 26 de marzo se realizará otro Politikafé. La actividad se denominará “Hablemos de elecciones 2020” y contará con la participación del experto electoral, Roberto Abdul, miembro de la Mesa de Análisis Coyuntural del CEPyG y presidente de Súmate.

Durante los meses de abril y mayo se celebrarán actividades similares con el objeto de abordar temas muy importantes como el liderazgo político y la comunicación social en Venezuela. El sociólogo Ramón Piñango y  el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, serán los especialistas encargados de analizar las aristas de esta discusión.

La información detallada sobre cada programa será publicada en los días previos  a la fecha de inscripción. El Cepyg invita a los interesados a seguir la cuenta  @PolítikaUCAB  (Twitter, Instagram y Facebook) además de la página web  https://politikaucab.net.

♦Texto: Yira Yoyotte/Foto principal: https://www.freepik.com/