Por segundo año consecutivo, un ucabista es finalista en el Festival Académico de Cine Internacional (FACIUNI), concurso de cortometrajes de DirecTV Latinoamérica y Sundance Channel que lo podría hacer acreedor de una beca de verano en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, una de las más reconocidas de Hollywood, Estados Unidos.
En esta oportunidad, el cortometraje de Juan Diego Unzueta, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social -campus Montalbán- quedó seleccionado como el mejor de Venezuela y uno de los ocho cortos del continente que luchan por el primer lugar en la séptima edición de esta competencia.
Bajo el título «Limbo», el joven director de 20 años de edad muestra en su audiovisual cómo la diáspora venezolana ha separado los núcleos familiares. Su abordaje del tema lo ha llevado a alcanzar poco más de 3.199 visualizaciones en Youtube.
Ahora, busca el favor del público votante del FACIUNI 2020, que tiene hasta el 10 de marzo para escoger al corto de su preferencia entre los seleccionados de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Si Unzueta consigue el triunfo, se convertirá en el segundo venezolano y el segundo ucabista en ganar, de manera consecutiva, este importante festival, ya que en 2019 el marabino Edio Raven (también estudiante de Comunicación Social) obtuvo el primer premio en la sexta edición de FACIUNI, gracias a su corto «Primer amor», en el cual, por cierto, también abordó las consecuencias emocionales que deja la emigración.
En una entrevista con El Ucabista, el futuro comunicador social aseguró sentirse feliz por quedar como finalista del concurso e indicó que se esforzará por dejar el nombre del país en alto.
“Me siento muy contento, porque no solo quede entre los 5 mejores del país, que ya es un paso bastante grande, sino que quedé como el representante de Venezuela en este festival, lo que demuestra que el trabajo, la dedicación y querer hacer las cosas bien trae sus frutos. Tengo una responsabilidad bastante grande y buscaré ser el ganador para dejar el nombre de Venezuela en alto”.
Además, para Unzueta cursar estudios de cine en la Universidad del Sur de California sería convertir en realidad el “sueño” de aprender de los maestros de la industria cinematográfica.
“Ya me dedico a esto desde hace un par de años, pero quiero seguir avanzando y aprendiendo cada día y obtener la beca significaría un gran logro porque, por un lado, estaría ganando el festival internacional más grande de América Latina, y por el otro, iría a Hollywood a estudiar cine, que considero es un sueño para cualquier estudiante universitario que desee dedicarse al mundo del cine y poder hacerlo con los mejores de la industria”.