A un mes del fallecimiento del dos veces director del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UCAB, los profesores María Soledad Hernández, Carlos Rodríguez, Agustín Moreno y Manuel Donís -quienes lo conocieron y trabajaron con él- comparten algunas líneas sobre la personalidad, impronta y legado del sacerdote jesuita, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia y la Academia Venezolana de la Lengua

«Nosotros no sólo éramos historiadores, éramos hombres de historia y de ciencias que pretendían cambiar el país». Las palabras las dijo el padre José del Rey Fajardo, S.J., durante un homenaje realizado en 2022 a su compañero del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB, Hermann González Oropeza, S.J. Cuando pronunció la frase, el sacerdote tenía 88 años y una vida entera dedicada a la historia, la investigación y la docencia.

Del Rey Fajardo nació en Zaragoza, España, en 1934. Con 18 años ingresó a la Compañía de Jesús y 10 años después se ordenó sacerdote. En 1953, a la edad de 19, llegó a Venezuela y, desde ese momento, se conectó definitivamente con el que sería su país hasta el día de su muerte, el 28 de diciembre de 2023.

Doctor en Letras por la Universidad de Los Andes, ULA, y doctor en Historia por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), es reconocido por su prolífica obra de investigación histórica sobre la Compañía de Jesús en Venezuela y la Nueva Granada en la época colonial, así como sobre la cultura y lenguas indígenas en la gran Orinoquia, la cual suma más de 80 libros y decenas de artículos en revistas especializadas.

del rey

«No es exagerado decir que era el más importante historiador de la Compañía de Jesús, reconocido internacionalmente», comentó el actual director del IIH, Tomás Straka, a El Ucabista en una semblanza publicada a principios de enero.

De hecho,  su trabajo como investigador lo hizo merecedor del Premio Nacional de Historia y su incorporación a la Academia Nacional de la Historia, la Academia Venezolana de la Lengua, sin contar con que formó parte de las academias  de Historia de Colombia, Guatemala, Paraguay y Madrid y recibió Doctorados Honoris Causa de cinco universidades.

En la UCAB, el jesuita fue miembro fundador, en 1965, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) -el cual dirigió en dos oportunidades- y creador y  editor de la Revista Montalbán;  tuvo a su cargo la dirección de las escuelas de Letras y Filosofía, fue decano de la Facultad de Humanidades y Educación y condujo los programas de postgrado en Historia de la institución. También fue vicerrector de Extensión de la UCAB en Táchira y  tuvo la tarea de transformar este núcleo en Universidad Católica del Táchira (UCAT), de la cual fue su primer rector.

Se cumple un mes del fallecimiento de este ilustre hombre de ciencia, fe y academia. Como homenaje, El Ucabista preparó un pequeño dossier con las semblanzas que escribieron tres historiadores e investigadores que lo conocieron y trabajaron de cerca con él: María Soledad Hernández Bencid, Carlos Rodríguez Souquet y Agustín Moreno Molina.  Los textos están llenos de sentimiento, pero también de datos importantes sobre el «Maestro», como lo llaman los autores.

Para descargar y leer el material, en formato PDF, solo hay que hacer clic en estos enlaces:

 

 


♦Texto introductorio: Comunicaciones UCAB (Con información de Grace Lafontant)/Fotocomposición de apertura y diagramación del dossier: Roriana Quiroz