En un encuentro realizado este miércoles 18 de julio en la sede del Centro de Investigación y Formación Humanística de la Universidad Católica Andrés Bello (CIFH-UCAB), el profesor Leonardo Carvajal bautizó su libro Noventa miradas sobre el chavismo,  texto publicado por el CIFH-UCAB y el sello editorial abediciones en el que el veterano docente analiza la evolución y consecuencias  del movimiento creado por el fallecido expresidente, Hugo Chávez.

Al evento acudieron distintos representantes de la comunidad ucabista, incluyendo el vicerrector académico, Gustavo Peña; y el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, José Francisco Juárez; además del director de abediciones, Marcelino Bisbal, y el director del CIFH-UCAB, José Luis Da Silva, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación.

 Según explicó el autor, Noventa miradas sobre el chavismo recapitula en sus casi 100 capítulos y 430 páginas la historia más reciente de Venezuela, a partir de la realización de entrevistas y la revisión crítica de documentos y discursos de distintos personajes, con el fin de explicar a las nuevas generaciones qué ha pasado en las últimas dos décadas y cómo la visión y políticas implementadas desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999 afectaron a la población en lo económico, social, gerencial, político, jurídico e ideológico.

 

 

 

«Aquí hay un intento de formar a las nuevas generaciones, que en general pecan de una gran ignorancia histórica. Es una forma de ordenar esos acontecimientos que hemos vivido. Yo digo que si no se escribe y se argumenta, la historia difícilmente será creída porque es casi inverosímil. Eso implica pasearnos por los campos social, económico, político, jurídico, ideológico y gerencial de lo que han sido estos últimos 20 años, porque yo he descubierto en una encuesta que hice en diciembre pasado a estudiantes de comunicación social, derecho, educación y de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, que los millennials desconocen, por ejemplo, quién fue Jorge Giordanni. Todo el mundo ahorita chilla por el desastre de la hiperinflación, pero muchos no saben que el padre ideológico de todo esto es este personaje, que fue ministro de planificación  durante 12 de los 14 años que mandó Chávez y, además, fue tutor de la tesis fallida de maestría que iba a presentar el presidente en la Universidad Simón Bolívar. Entonces resulta que el 70% de los jóvenes no sabe quién es Giordani».

Carvajal también explicó que su trabajo intenta desmitificar y aclarar lo más posible los acontecimientos recientes. 

«Hay demasiados mitos y yo intento meter el dedo en la llaga en estas historias, quitando la mentira y el cuento. Trato de dar verdades, no las mías sino la de los hechos. Incluso pongo a hablar muchísimo a los altos chavistas y al propio Chávez. Uno de los libros que utilicé, de 1485 páginas, son los pensamientos más importantes de este presidente sobre 50 asuntos. Entonces ellos están ahí de cuerpo y alma con sus propias palabras. Ese es el aporte de este libro».

El educador señaló, además, que el libro busca ofrecer al lector una mirada al futuro, a partir del análisis de lo ocurrido en estas dos décadas.

«Hay una cierta mirada hacia al futuro en el capítulo final, titulado ‘Chávez, chavismo y chavistas’. Allí planteo que la figura de este personaje ha sido nefasta para nuestra historia, no porque me da la gana de decirlo sino porque es una conclusión después de 89 capítulos de análisis. También digo que el chavismo es incorrecto porque todo fanatismo es indebido. Pero en cambio los chavistas, que son seres de carne y hueso,  traté de dividirlos en 6 grupos, por supuesto, hay unos que serán desagradables y otros que serán tan nobles como gente de cualquier otra tolda política en Venezuela».

Noventa miradas sobre el chavismo estará disponible para la venta en varias librerías de Caracas y otras ciudades del país.

Para más información sobre dónde adquirirlo están disponibles los números telefónicos de la Dirección de Publicaciones de la UCAB:  (0212) 407.4187 / 407.4208, además de la cuenta  @ab_ediciones. en redes sociales.

♦Texto: Lesslie Mendoza/Fotos: María José Rodríguez