Lecturas para la cuarentena: abediciones publica su Mediopliego

El más reciente boletín del sello editorial de la UCAB incluye, entre otros contenidos, una reseña sobre la primera novela del veterano periodista venezolano Moisés Naím, reflexiones sobre la cultura y las humanidades en la era digital y un adelanto de lo que será el portal de venta de libros online de la universidad

Lecturas para la cuarentena: abediciones publica su Mediopliego

Un hombre solo en la inmensidad de una salina en Bolivia ilustra la portada del número 7 de Mediopliego, boletín producido por abediciones. La  elocuente fotografía habla de la situación del ser humano tras la llegada de la pandemia del COVID-19, de su aislamiento social ante la cuarentena y de su vulnerabilidad como especie ante la inmensidad de la naturaleza y sus designios; en definitiva, de su carácter profundamente humano.

Precisamente el valor de la humanidad y las dimensiones de su cultura en pleno siglo XXI son dos de los temas que ocupan la atención del más reciente suplemento publicado por el sello editorial de la UCAB, correspondiente al primer semestre de 2020.

El volumen de 12 páginas, cuya versión digital en PDF está disponible para descarga gratuita vía internet, contiene ocho lecturas breves de distinto tono, perfectas para el tiempo de cuarentena.

En el editorial, titulado «Y por sobre todo», la vida, el director de abediciones, Marcelino Bisbal, hace un llamado a no dejarse vencer por la angustia que está dejando el COVID-19 a su paso.

«¿Dejamos de hacer lo que veníamos haciendo? La única respuesta que tenemos es que la humanidad no se detiene, como no se detuvo ante las más espantosas tragedias que ha vivido. La humanidad tuvo y tiene que asumir los riesgos, y continuar. Aun entendiendo el pánico, el terror, el miedo que suscita el virus, no vale paralizarnos», apunta Bisbal.

Seguidamente, el lector puede encontrar un abrebocas de lo que será la «Librería Digital de abediciones«, portal web en donde estarán disponibles, para la compra y descarga digital, todos los textos del catálogo de la editorial de la UCAB. El sitio estará en funcionamiento próximamente.

«Todas nuestras versiones digitales contarán con una robusta protección de cifrado y control de acceso, ya que disponemos de la licencia del software español PROT-ON, quienes son expertos en seguridad de documentos online», se lee en el texto.

El volumen también incluye una reseña sobre Dos espías en Caracas, primera novela del veterano periodista y analista venezolano, Moisés Naím, a cargo de la investigadora del CIC-UCAB, Johanna Pérez Daza. «Es una novela que desmenuza episodios recientes ante el desconcierto de quienes los hemos vivido en una sucesión asfixiante que abruma mediante la superposición de tantos acontecimientos que se dificulta recordarlos todos», escribe Pérez Daza sobre este texto de Naím, que abediciones publicará en exclusiva para Venezuela. 

Para los amantes de las disertaciones sobre cultura y siglo XXI, Mediopliego también reproduce el extracto de una entrevista que le hizo el antropólogo argentino Carlos A. Scolari, profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona-España, al investigador y crítico cultural argentino Néstor García Canclini, en la cual el veterano investigador  aborda los cambios que la era digital y sus plataformas y redes están produciendo en la manera de leer y en los modos de interacción humana.

«La abundancia digital provoca asociaciones inesperadas y conversaciones a distancia. Pero también hay que hablar de lo que se pierde, se complica o de lo que podría lograrse pero se frustra porque la convergencia tecnológica está administrada con nuevas aduanas, costos que alejan a unos usuarios de otros, o los agrupan tendenciosamente», sostiene Néstor García Canclini en esta conversación.

Otras dos reflexiones sobre la era digital que trae el boletín son las del vicerrector académico de la UCAB, Gustavo Peña, y la del sacerdote y educador español, Santiago Insunza. a propósito de su participación en un evento reciente celebrado en la UCAB.

El primero reivindica la importancia de las disciplinas humanísticas para la formación integral  de los profesionales universitarios y el reto que supone mantener su vigencia en medio de la vorágine de la tecnología y el auge de la educación en áreas técnicas especializadas. El segundo se afinca en la oportunidad que brindan la soledad y el aislamiento para desarrollar el pensamiento crítico y la interioridad.

En Mediopliego el lector también puede acercarse a lo que significan las ferias del libro como plataformas culturales y espacios de encuentro para la ciudad, a la luz de una entrevista realizada por la periodista Clara Lima al subdirector subdirector de abediciones, Jonathan López, uno de los miembros del comité organizador de la Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB, quien ofrece algunos detalles de lo que será la quinta edición, que tendrá a Francia como país invitado.

Finalmente, el volumen incluye una breve revisión de los aportes de China al mundo editorial, a partir de dos de inventos milenarios de ese país: el papel y la imprenta. El artículo está a cargo del profesor, licenciado en Letras y corrector, Ricardo Tavares.

Los interesados en descargar el boletín número 7 de Mediopliego solo tienen que hacer clic en el siguiente enlace:

https://elucabista.com/wp-content/uploads/2020/04/MEDIOPLIEGO-7-WEB-2020.pdf

♦Efraín Castillo