Con el objetivo de brindar a la comunidad ucabista herramientas para llevar adelante el período académico especial que se inicia este 27 de abril,  la universidad puso a disposición de profesores y estudiantes la “Guía para la contingencia académica 2020”, sitio web que contiene todos los instructivos, tutoriales, resoluciones y demás materiales de orientación académicos y administrativos, producidos por la universidad para que docentes y alumnos desarrollen sus clases y evaluaciones de manera virtual.

La guía, a la que puede accederse a través de la dirección web www.ucab.edu.ve/guia_contingencia_academica_2020,  está estructurada por secciones, algunas de ellas diferenciadas para profesores, estudiantes y directores y coordinadores académicos, en las cuales el usuario puede encontrar más de 70 instructivos, en distintos formatos, que han sido diseñados para orientar sobre temas como la adaptación del plan de clases o las evaluaciones a la modalidad virtual, el uso de videoconferencias como estrategia pedagógica, el aprovechamiento de las redes sociales para desarrollar las clases o el desarrollo de métodos de estudio colaborativo usando Google y las cuentas de correo UCAB, entre muchos otros.

 

https://www.ucab.edu.ve/guia_contingencia_academica_2020/

 

El portal también ofrece rutas de acceso directo a las plataformas educativas online de la universidad: Módulo 7 y Aula Digital,  brinda información sobre los recursos para investigadores en línea con los que cuenta la universidad y detalla los canales de soporte para que la comunidad ucabista obtenga asistencia técnica a sus actividades académicas y administrativas.

(Ver también: ¿Cómo sacar adelante el semestre virtual? Recomendaciones de un profesor ucabista)

A nombre de las autoridades de la UCAB, el rector, Francisco José Virtuoso, reafirmó, a través de un video por el inicio del semestre, el compromiso que tiene la institución por mantener la calidad de la educación en medio de la lucha en contra del coronavirus.

“Iniciamos un semestre que se enfrenta a una situación inédita a nivel mundial y nacional. Sin embargo, la UCAB decidió enfrentar el reto con sabiduría y haciendo uso de sus mejores recursos y de su gran experiencia. En estas circunstancias el empeño es  hacerlo mejor y por eso, nuestros profesores, nuestro centro educativo y todos los recursos que disponemos están al servicio de este empeño, de tener y desarrollar un proceso educativo a lo largo de este semestre con todos los estándares de calidad a los cuales la UCAB ha apostado a lo largo de estos casi 70 años. Juntos podemos llevar adelante este reto”.

Asimismo, aseguró que el semestre podrá llevarse a cabo siguiendo el plan trazado y con la colaboración de los miembros de la comunidad ucabista.

“Profesores, autoridades, directivos de las Escuelas, Centros e Institutos que pueden aportar a este reto, nuestros técnicos, todos estamos avocados a este proceso y hemos preparado un plan que permite enfrentar cada una de las etapas que conforman el proceso educativo. Estamos preparados, estamos listos, vamos a darle con mucho esfuerzo con gran ánimo. Seguro que lo lograremos”.

 

(Ver también: Alumnos ucabistas se preparan para un semestre atípico. Representación estudiantil ofrece acompañamiento)

 El pasado 7 de abril, la UCAB decidió poner en marcha el semestre especial de contingencia bajo la modalidad de estudios a distancia, luego que el Consejo Universitario emitiera dos resoluciones en las cuales se aprueba la reprogramación del calendario académico 2019-2020 y se establece un plan de desarrollo de actividades académicas.

Los interesados en conocer más sobre la Guía para la contingencia académica 2020  pueden acceder a ella haciendo clic en el siguiente enlace:

https://www.ucab.edu.ve/guia_contingencia_academica_2020/

♦Texto: Albany Díaz/ Foto: Página web UCAB