Fiel a su compromiso con los derechos humanos, el Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, en su sesión del 21 de abril de 2020, acordó designar una comisión especial que tendrá como objetivo elaborar una propuesta de «Protocolo para la prevención de situaciones de acoso o violencia sexual en la UCAB», instrumento que servirá como guía de actuación para evitar, procesar las denuncias y sancionar los posibles casos de este tipo que se registren en la institución.

El órgano también tendrá la tarea de proponer los ajustes correspondientes a los reglamentos que regulan los procedimientos disciplinarios que se siguen a estudiantes y profesores de la institución.

La comisión quedó integrada por el vicerrector de la Extensión UCAB Guayana, R.P. Arturo Peraza, s.j.; el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, profesor Néstor Luis Luengo; los profesores María Teresa Sánchez (Guayana) y José Luís Da Silva (Caracas); la consultora jurídica de la sede Caracas, profesora Laurence Quijada; los representantes estudiantiles, Rafael Punceles (Caracas) y Alejandro Álvarez (Guayana), y la secretaria general, profesora Magaly Vásquez González, quien será la coordinadora.

El grupo de trabajo estará abierto a recibir los aportes de los miembros de la comunidad universitaria y realizará las consultas que considere necesarias a especialistas en el área, luego de lo cual consolidará la propuesta y la entregará al Consejo Universitario, ente que tendrá la responsabilidad definitiva de discutirla y aprobarla.

La solicitud de creación de este órgano fue presentada ante el Consejo Universitario, el pasado 15 de abril, por el Consejo de Extensión de UCAB Guayana.

«La decisión tuvo el respaldo unánime de los miembros del Consejo de Extensión de la #UCAB Guayana, quienes coincidieron en la importancia de escuchar los testimonios de cualquier integrante de la comunidad universitaria que asegure haber sido víctima de acoso o violencia sexual, resguardando su identidad y con garantías de confidencialidad», publicó UCAB Guayana en su cuenta de Twitter.

La activación de este órgano ratifica el compromiso de la UCAB con el respeto y defensa de los derechos humanos. Con la aprobación del protocolo, la universidad se convertirá en una de las pocas casas de estudios superiores de Latinoamérica que contarán con una normativa específica para prevenir, atender o sancionar hechos de este tipo dentro las instituciones educativas.