Con la intención de ofrecer alternativas de lectura para la cuarentena y fiel a su misión de contribuir con la difusión de ideas que fomenten el debate sobre temas de actualidad e interés, el sello editorial abediciones, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, publicó dos nuevos libros pertenecientes a su colección Letraviva, ambos en versión digital y para descarga gratuita.

El primero de ellos  es Rómulo Betancourt. El diseño de una República. La configuración de las bases socioeconómicas y políticas de la democracia social en Venezuela.1928-1945.

Escrito por el profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, Luis Manuel Lauriño Torrealba, este texto revisa de manera pormenorizada el contexto y las ideas que, sobre política, economía, relaciones sociales y visión de país,  fue desarrollando el dirigente fundador de Acción Democrática, Rómulo Betancourt, durante el período que va desde sus luchas estudiantiles como integrante de la Generación del 28 hasta el año de la instauración de la junta cívico militar de gobierno que presidió en 1945.

«Reconociendo la importancia que diera Rómulo Betancourt a la promoción del sistema productivo, destacamos la necesidad de analizar, detenidamente, su pensamiento y obra como factores determinantes del desarrollo organizativo e ideológico democrático del sistema de relaciones sociales de trabajo, y de sus actores fundamentales», explica el propio autor (educador, magíster en Relaciones Industriales y doctor en Filosofía e Historia) en la introducción del libro, en el que se abordan temas como las ideas revolucionarias de la Generación del 28,  la lucha de clases, el antimperialismo, las concepciones sobre el Estado y la economía planificada y la evolución ideológica hacia la socialdemocracia.

Los interesados en leer el libro Rómulo Betancourt. El diseño de una República. La configuración de las bases socioeconómicas y políticas de la democracia social en Venezuela. 1928-1945, de Luis Manuel Lauriño Torrealba  pueden descargarlo haciendo clic aquí:

https://elucabista.com/wp-content/uploads/2020/04/LIBRO-ROMULO-BETANCOURT-EL-DISENO-DE-UNA-REPUBLICA.pdf

Política, lucha social e internet

El segundo título que está disponible para disfrute gratuito de los lectores lleva por nombre  Ciberactivismo, ejercicio de la ciudadanía y participación política en Internet.

El volumen ofrece un análisis detallado acerca de la movilización social que se desarrolla en las plataformas digitales y los alcances reales de la lucha ciudadana en los medios 2.0, a la luz del contexto y dificultades relacionadas con la disponibilidad, calidad y limitaciones de la internet en Venezuela.

La autora es la socióloga y magíster en Comunicación Social, Edixela Burgos, quien es profesora de la UCV y la UCAB y docente e investigadora del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB.

«Pretendemos analizar si se podría considerar el ciberactivismo en Caracas como una nueva esfera del ejercicio de la ciudadanía y la participación, así como estudiar los alcances de estas acciones ciberactivistas para promover la movilización y protesta social. A su vez, también es necesario comprender qué tipo de ciudadanía pueda estar emergiendo en el contexto del ciberactivismo y las redes sociales digitales, lo cual implica reconceptualizar las prácticas de los ciudadanos en la cultura virtual», escribió Burgos en la introducción de esta investigación.

Quienes deseen leer el libro Ciberactivismo, ejercicio de la ciudadanía y participación política en Internet pueden descargarlo gratuitamente, en versión PDF, haciendo clic aquí:

 https://elucabista.com/wp-content/uploads/2020/04/LIBRO-CIBER-8-abril.pdf

*Fotomontaje: Pedro Marcano