Con la actividad de donación, que se transmitirá el 26 de febrero por radio y TV por internet, la universidad busca recursos que contribuyan a financiar parte del sistema  de becas que atiende a más de 40 % de su alumnado. El rector calificó la iniciativa como “fundamental”, ante el contexto de hiperinflación y el “obligatorio ajuste del costo de la matrícula” que hizo la universidad. La meta mínima de recaudación es de 150 mil dólares

 

Con el objetivo de seguir cumpliendo la misión de formar integralmente a la juventud venezolana a través de un modelo de excelencia académica e inclusión, este jueves 18 de febrero la Universidad Católica Andrés Bello anunció la convocatoria al Becatón UCAB 2021, iniciativa  que tiene como objetivo recaudar fondos para financiar parte del programa de ayuda económica que la institución ofrece a los estudiantes ucabistas.

 

La jornada, que tiene como eslogan «Abriendo puertas al futuro» y se realizará el próximo viernes 26 de febrero, busca sensibilizar y movilizar a empresas, organizaciones, egresados ucabistas y particulares, tanto de Venezuela como de otras partes del mundo, para que contribuyan, con su donativo, a fortalecer los distintos planes de beca que maneja la universidad. Actualmente, unos 4.500 de los 10.000 alumnos de pregrado de las sedes de Caracas y Guayana reciben algún tipo de apoyo de la universidad para costear la matrícula.

 

“Este evento está destinado a motivar y promocionar la recaudación de fondos para apoyar al más del 40% de nuestros estudiantes activos, que son beneficiarios de las becas proporcionales que otorga la UCAB.  Una mirada de conjunto nos indica que el promedio de este apoyo equivale aproximadamente al 60% del costo de la matrícula. Este esfuerzo es posible gracias la solidaridad de muchas personas e instituciones que ven en la educación ofrecida por esta universidad una forma de contribuir a la transformación de nuestra nación”, comentó el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso.

 

El vicerrector administrativo de la universidad, Gustavo García, señaló que esta iniciativa es solo una de las herramientas a las que la casa de estudios está recurriendo para seguir brindando atención a los alumnos que lo necesitan. Dijo que, aunque el programa de becas requiere mucho más dinero, se han propuesto una meta que sirva para que organizaciones y personas sensibles al tema educativo extiendan su mano amiga y hagan posible “el sueño de muchos jóvenes”.

 

“Creo que en este momento el compromiso no es de la universidad con sus estudiantes sino de la sociedad venezolana con los estudiantes universitarios. Nos hemos propuesto una meta mínima de recaudación de 150 mil dólares que harían posible que al menos 100 alumnos con beca de 100 % de cobertura puedan mantenerse y continuar sus  estudios durante todo un semestre. Por supuesto que, para cubrir todo lo que necesita, la universidad tiene que recurrir a múltiples medios, pero este becatón es una contribución muy especial dentro de este contexto”, expresó García.

 

Según la más reciente ENCOVI, la asistencia escolar entre jóvenes de 18 a 24 años pasó de 48% en 2016 a 25% en 2019 y solo entre 2018 y 2019, el número de muchachos que estudian en alguna institución superior se redujo 5%. La secretaria de la UCAB, Magaly Vásquez, afirmó que la recaudación de fondos planteada a través del Becatón también apuntalará los esfuerzos de la universidad para contener la disminución del número de estudiantes, aunque aclaró, que en el caso de la UCAB, las cifras están menos relacionadas con asuntos económicos.

 

“En los registros que nosotros manejamos, la principal causa de la deserción en la UCAB no es económica sino académica. Sin embargo, sabemos que el estudiante se puede ver en la necesidad de desistir de la carrera por razones económicas o porque se vea en la necesidad de trabajar para colaborar con los gastos de la familia y colocar en segundo plano los estudios. Por eso un evento como el becatón puede resultar de mucha ayuda”, señaló Vásquez.

 

Consideraciones sobre el ajuste de la matrícula

El rector Francisco José Virtuoso mencionó que el Becatón UCAB 2021 tiene especial relevancia en este momento, porque coincide con un contexto económico en donde la “universidad se ha visto forzada a realizar ajustes progresivos del precio de la Unidad Crédito”.  Hizo mención específica al nuevo costo de la unidad crédito, anunciado el pasado viernes 12 de febrero por la casa de estudios, el cual quedó establecido en 10 dólares como precio referencial y entrará en vigencia a partir del semestre abril-agosto de 2021.

 

“Este ajuste servirá para brindar aumentos progresivos en los salarios a fin de preservar el principal activo de la universidad que es el talento humano compuesto por docentes, técnicos, profesionales y empleados, quienes son piezas claves para salvaguardar los principales atributos de nuestro modelo que son: la calidad y la excelencia académica, aunadas al compromiso por construir una sociedad más justa y fraterna. En este sentido, el ajuste intenta responder a las exigencias de la estructura de costos de nuestro modelo de universidad, buscando hacerla sostenible, para seguir siendo lo que hemos sido: una universidad que hace apenas tres días ha dejado en alto el nombre de Venezuela obteniendo, entre más de 2.800 estudiantes de 273 universidades de cuatro continentes, el reconocimiento a la Mejor delegación internacional del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard”.

 

El sacerdote jesuita aclaró que la actualización del precio se hizo “tomando en cuenta las directrices emanadas del Ministerio para la Educación Universitaria, que indican que los precios de la matrícula se deben mantener ajustados al último costo previsto en el mes de diciembre de 2020”, en su equivalente a petros o divisas.

 

En ese sentido, dijo que el 15 de diciembre el Consejo Universitario aprobó el valor de la Unidad Crédito para los meses de enero y febrero de 2021 y que es ese el monto que utilizó como referencia el Consejo Universitario para el ajuste del 12 de enero, a partir de su equivalencia en dólares al valor del tipo de cambio oficial vigente para el 6 de enero de 2021, fecha en la que fue enviada la comunicación oficial por el ministro César Trómpiz.

 

“El 12 de febrero, el Consejo Universitario, con todos los actores de la vida universitaria, aprobó ese ajuste de la Unidad Crédito que, por primera vez, tiene como referencia el valor del dólar establecido por el Banco Central de Venezuela, pero que es un valor de referencia, porque la universidad seguirá cobrando en bolívares”,precisó el rector, quien mencionó que la universidad se comprometió“a hacer todo lo posible para mantener este precio a lo largo del semestre, es decir, hasta agosto de 2021, entendiendo que estamos en un contexto de emergencia social agravada por la situación de la Covid-19”.

También advirtió que esta decisión es “sumamente arriesgada” para la institución, pues implica “congelar el precio en medio un contexto hiperinflacionario en el que queremos compensar las justas exigencias de nuestros trabajadores, que continuamente ven mermados sus ingresos”.

 

Virtuoso confirmó que sostuvieron una reunión con representantes del Ejecutivo para explicarles las decisiones tomadas: “Este 17 de febrero recibimos una visita oficial del Ministerio de Educación Universitaria y la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde), donde expusimos todos estos argumentos y nos comprometimos en hacerles llegar todos los recaudos que sustentan esta decisión”.

 

También mencionó los encuentros sostenidos con las representaciones estudiantiles de las sedes de Caracas y Guayana, para escuchar sus argumentos y necesidades.

“A ellos y a todos les decimos que ningún estudiante de la UCAB es expulsado por problemas económicos. La institución siempre ha estudiado los casos de los jóvenes que demuestran que tienen problemas para sufragar la matrícula”.

 

El vicerrector administrativo, Gustavo García, apuntó que la actualización de la matrícula se efectuó buscando un equilibrio entre las necesidades operativas de la institución y la realidad de las familias ucabistas.

Indicó que los montos establecidos plantean descuentos especiales para los estudiantes del campus de Guayana, “comprendiendo que la población de esta sede está inmersa en unas condiciones económicas retadoras y particulares”, y precisó que con la fijación del precio se agregaron nuevas modalidades de pago que “intentan facilitar esos mecanismos a los estudiantes en función de sus posibilidades”.

 

“Entendemos que el aumento es siempre considerable y un gran desafío económico para cualquier familia, mucho más en las circunstancias actuales del país, pero también es insuficiente para que la institución compense de la mejor manera posible a sus trabajadores.  Además, el ajuste se ubica por debajo de la inflación y al final el precio que tiene nuestra universidad, comparado con el de otras instituciones de calidad similar en la región, sigue estando por debajo y resulta sumamente competitivo”, dijo García.

 

Por los estudiantes: dos horas de entretenimiento, logros y motivación

 

El Becatón UCAB 2021 tendrá una duración de dos horas y se transmitirá en vivo, a partir de las 2:00 pm y desde el campus Montalbán, a través de las señales de Onda La Superestación FM (a nivel nacional) y el canal de TV por internet Vivo Play.

 

Según explicó el director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la UCAB, Jaime Bello-León, el espectáculo “mezclará lo académico, con lo musical y el humor para informar y entretener a la audiencia y motivarla a donar a través de las plataformas diseñadas para ello”.

Apuntó que para hacer posible el espectáculo, se ha contado con el apoyo de la productora Crack y mencionó que en la actividad participarán como conductores los periodistas Nelson Bocaranda, Shirley Varnagy, Román Lozinski, Rebeca Moreno y María Isabel Párraga; intervendrán las agrupaciones Desorden Público, Aditus y Anakena; el pianista Gonzalo Grau y el ensamble encabezado por Cheo Hurtado, Betzayda Machado y Eduardo Pérez. También intervendrán los humoristas José Rafael Briceño, Laureano Márquez, Ricardo del Búfalo y los integrantes de Improvisto.

 

Además, a lo largo del programa, se presentarán testimonios de becarios y egresados destacados, así como de un grupo de especialistas y representantes de la universidad quienes conversarán sobre los retos de la educación en el mundo, así como sobre varios hitos y contribuciones de la UCAB durante sus 67 años de existencia, desde su fundación en la esquina de Jesuitas en 1953 y su carácter de pionera en la educación universitaria privada en Venezuela, hasta la inauguración de su Parque Social en 1999,  la apertura de su sede en Guayana, su política de desarrollo sustentable y su visión educativa de futuro, gracias al apoyo de la tecnología.

 

“Este Becatón UCAB tiene una importancia crucial en este momento, porque puede ser una muestra de solidaridad y comprensión importante para brindar oportunidades de inclusión a muchos jóvenes que estudian en la UCAB. La UCAB es calidad e inclusión. Ayúdennos para que esto sea posible”, concluyó el rector.

 

Bello-León señaló que la campaña de recaudación del Becatón UCAB 2021 ya fue activada. Quienes deseen brindar su aporte pueden acceder a la página oficial de la universidad, en donde encontrarán un módulo con las opciones de donación en bolívares o en divisas. Para ello solo tienen que hacer clic en  https://ucab.edu.ve