El confinamiento es la oportunidad perfecta para retomar actividades que, por cuestión de tiempo, algunas veces se pierden de vista. Una de ellas es la lectura y, por eso, abediciones, sello editorial de la UCAB, propuso a través de sus redes sociales el “Reto lector ab”, una oferta de recomendaciones literarias que contiene textos de autores como  Gabriel García Márquez, Rómulo Gallegos, Mary Shelley y Karina Sainz Borgo, entre otros, y busca estimular a personas de todas las edades a aprovechar su tiempo libre.

Jonathan López, docente y subdirector de abediciones, afirmó que lo que busca el reto es lograr que la conexión con el mundo de los libros sirva como una forma de escapar de la compleja realidad que atraviesa el mundo en estos momentos y como un espacio para enriquecer el intelecto y el espíritu.

“El encierro de los últimos días ha dejado muchos daños, pero el más grave es el que le hace a la mente y al espíritu de los individuos. Afortunadamente, todo aquel que goza del amor por los libros, puede escapar del encierro físico, pues estos son una herramienta maravillosa para dejar volar a la mente cuando el cuerpo no puede moverse. El tiempo libre funciona para conectar con el lado emocional y creativo, y la literatura es una herramienta muy útil para estimular este proceso”.

Asimismo, López indicó que los escritos escogidos resaltan porque ayudan a comprender la historia a través del estudio de sus contextos.

“Cada uno de estos títulos, a excepción de la novela de Karina Sainz Borgo, tienen en común que son clásicos de nuestra literatura universal y regional. Cada uno aporta o hace un registro de su época: a partir de estas obras se han fundado postulados filosóficos, se ha estudiado la historia. La literatura no puede ser concebida sin un contexto que le preceda. Es por eso que al momento de considerar estos títulos quisimos incluir uno que está profundamente arraigado a nuestra idiosincrasia y que relata con crudeza y una agobiante cotidianidad la realidad venezolana del siglo XXI; en este caso nos referimos, claro está, a ‘La hija de la española’”.

Pedro  Páramo, Doña Bárbara, Continuidad de los parques, Frankenstein, Madame Bovary, La hija de la española, Cien años de soledad y Mujercitas son los títulos sugeridos por la editorial. A continuación, un breve resumen de cada uno brindado por el equipo de abediciones:

1) Pedro  Páramo (1955)

Pedro Páramo es una novela que Juan Rulfo publica en 1955 y es un antecedente claro del boom latinoamericano. No necesariamente por su carácter comercial, sino por una marcada patria verbal que vuelve afín a una comunidad de hablantes en un mismo espacio geográfico. Pero el vínculo no está solo en el idioma, sino también en una idiosincrasia que va más allá de este elemento y que es propia de la región. En esta novela, Rulfo narra cómo Juan Preciado llega a Comala, un pueblo distinto al suyo, para buscar a su padre, Pedro Páramo. A medida que la trama se desenvuelve, el protagonista descubre que todos ahí están muertos, incluido él.     

2) Doña Bárbara (1929)

Este es un clásico venezolano escrito por Rómulo Gallegos que, valiéndose de sus personajes, expone la realidad social y política de la Venezuela del siglo XX. Realidad que, lamentablemente, continúa en nuestra sociedad y que, con el pasar de los días, se torna más oscura e injusta. Esta obra cumple con una doble función: la primera, deleitar al lector con sus espléndidas descripciones y acercarlos a la literatura que es propia de los venezolanos; y la segunda es invitar al mismo lector a reflexionar sobre el país.

3) Continuidad de los parques (1964)

Publicado por primera vez en el volumen Final de Juego (1964). Este relato de Julio Cortázar posee el elemento circular que siguen todos sus cuentos: la historia comienza con el protagonista leyendo sentado en un sillón. Poco más adelante, la trama cambia cuando uno de los personajes es introducido en el cuento que el sujeto en cuestión leía  y se entrelaza el espacio de ficción-realidad que refleja una impecable intertextualidad y metareferencia en el texto, todo ello condensado en la brevedad de dos párrafos.

4) Frankenstein (1818)

Esta novela de terror, que narra la historia de un científico que logró crear vida de una forma distinta a la establecida por la naturaleza, es una pieza que profundiza en la mente humana. En esta, la escritora Mary Shelley aborda temas como la pasión, la obsesión y el verdadero significado de lo monstruoso. También ilustra de maravilla como el ser humano, al entregarse por completo a estos conceptos, pierde su propia humanidad y con ella a la vida misma.

5) Madame Bovary (1857)

La obra de Gustave Flaubert narra la historia de Emma Bovary, una joven perteneciente a la burguesía del siglo XIX, quien una vez es desposada por el doctor Charles Bovary, se da cuenta del tedio que le produce la realidad en la que vive. Esta novela, considerada como una de las mejores del autor, refleja la sociedad de los años en que se ambienta y lo hace a partir del realismo, movimiento literario que busca hacer una crítica de la época, específicamente, de la Francia napoleónica.

6) La hija de la española (2019)

Escrito por Karina Sainz Borgo, es un libro que resulta bastante sencillo de leer y, a medida que se avanza en las palabras, se puede conectar con la Caracas del pasado y con lugares tan pintorescos como el pueblo de Ocumare. Sin embargo, la historia de fondo es mucho más profunda y funciona como un espejo de la realidad venezolana de los últmos 20 años.

7) Cien años de soledad (1967)

Cien años de soledad relata la historia de la familia Buendía, pero también de Macondo, pueblo ficticio que crea su autor, Gabriel García Márquez, como referencia inmediata a su hogar natal: Aracataca. Esta es la novela por excelencia del realismo mágico y su publicación dio forma y sentido, junto con otras obras de estos años, al boom de la literatura latinoamericana.

8) Mujercitas (1868)

Esta es una lectura bastante ligera que gira en torno a cuatro hermanas que vivieron durante la guerra civil estadounidense. Esta obra de Louisa May Alcott, si bien aborda temas importantes como el contexto social y el rol de la mujer durante esta época, también arroja una importante reflexión para estos momentos de cambio. A través de cada uno de los personajes, se aprecia cómo los seres humanos se ven obligados  a sacrificar las cosas que consideran importantes y cómo, a pesar del dolor, siempre hay alguna recompensa. Es un claro mensaje de “todo irá bien…”.

Todos los libros, a excepción de La hija de la española, se encuentran de forma gratuita en distintos portales de internet. En el caso de la obra de Sainz Borgo, solo está disponible en formato físico.

Los interesados en obtener más información sobre el “Reto lector ab” pueden consultar la cuenta @AB_Ediciones en Twitter.

♦Texto: Albany Díaz (con información de abediciones)/ Foto: Freepik.es