En cada inicio de semestre es tradición realizar las inducciones a los nuevos ucabistas. Bajo la guía del Vicerrectorado de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, estas son concebidas como un proceso, con visión continua e integral, que busca acompañar al estudiante en su adaptación a la vida universitaria.

Para el comienzo del período de contingencia abril-agosto 2020 y  a pesar de las dificultades derivadas de la cuarentena por el COVID-19, la UCAB asumió el reto de realizar las inducciones de manera virtual, utilizando nuevas formas y canales para acercarse a los nóveles estudiantes.

Esta experiencia permitió a las autoridades, profesores y alumnos ofrecer una emotiva bienvenida, brindar información institucional, además de apoyar y acompañar el inicio de clases.

Con la etiqueta #LaUCABconectaContigo y el mensaje “construyendo el futuro desde casa”, nuevamente la representación y agrupaciones estudiantiles jugaron un papel esencial y mostraron, a pesar de la distancia, su identidad propia, su cercanía y empatía con los compañeros que se incorporan.

 

Durante la primera semana de clases, realizaron actividades creativas y divertidas, para que los nuevos estudiantes pudieran sentir que son parte de la comunidad ucabista.

Además de la activación de la página web de inducciones virtuales, en la que se ofrece una ventana a la información institucional y herramientas de adaptación a los nuevos ingresos,  las escuelas pusieron en marcha encuentros virtuales de orientación mientras los centros de estudiantes organizaron acercamientos en redes sociales.

La lista incluyó el “Challenge Inducciones”, el “Dont´Rush FACES”, las “Inducciones CEI”, las “Inducciones online CED” y las “Inducciones virtuales CECOSO”, entre otras actividades.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CEAC UCAB (@ceac_ucab) el

Testimonios de un buen comienzo

Las expresiones de los estudiantes que llevaron a cabo estas iniciativas son reflejo de su compromiso y vocación de servicio. Paola Morales, cursante de Ingeniería, señaló que colaborar con las inducciones «fue una acción muy bonita, que hace ver a los muchachos que cuentan con el CEI, que estamos allí».

Igualmente, Diana García, miembro del Centro de Estudiantes de Administración y Contaduría, expresó su satisfacción de dar la bienvenida a sus compañeros: «para nosotros, la actividad realizada desde FACES brindó ánimo y mostró el lado positivo a todos, y que a pesar de la distancia seguimos trabajando unidos para ellos».

Por su parte, Alexandra Cuenca, alumna de nuevo ingreso, manifestó su agrado por el video de las inducciones hecho por los estudiantes. «Está chistoso, cercano, una buena herramienta para llegar a nuestra generación y dar la bienvenida desde la distancia».

 

El Vicerrectorado de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social aseguró que seguirá acompañando a los alumnos ucabistas  en este camino que comienzan a recorrer. Invitó a los jóvenes a mantenerse conectados a las redes sociales de la universidad, de sus escuelas y sus representantes estudiantiles, quienes siempre ofrecen información actualizada y de utilidad.

También puso a disposición la cuenta oficial de la Dirección de Desarrollo Estudiantil en redes sociales: @Dides_ucab (Twitter e Instagram)

Para aclarar dudas, invitó a revisar el sitio web de las inducciones, www.ucab.edu.ve/inducciones-contingencia-2020/, así como la guía de contingencia académica 2020, disponible en www.ucab.edu.ve/guia_contingencia_academica_2020/.

♦Fotos: Dirección de Desarrollo Estudiantil