Ocho pequeños empresarios en áreas como gastronomía, arte, ebanismo, café, software y administración recibieron sus diplomas tras haber culminado el plan de acompañamiento que permitió darle viabilidad operativa y financiera a sus iniciativas. La tercera edición está convocando a participar a emprendedores de la moda

El primero de agosto se llevó a cabo el cierre de la segunda edición del programa Acelera UCAB/ItalBank, iniciativa que desde 2021 llevan adelante el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la universidad y la institución financiera internacional. En esta oportunidad, ocho equipos provenientes del Área Metropolitana de Caracas y Carabobo fueron seleccionados para trabajar durante 12 semanas, entre abril y julio, de la mano de mentores, especialistas y asesores en el desarrollo de su emprendimiento.

Emprendedores en el área gastronómica, del café, software, administración, arte, psicología y ebanismo se dieron cita en el auditorio del CIE (en la sede Montalbán de la UCAB),  de manera presencial y virtual, para celebrar la culminación del programa.

En la actividad presentaron el pitch de su plan de negocios los responsables de Galia (asesoría psicológica en línea), Woodhut (comercialización de relojes de madera),Reliabytics (aplicación para la gestión de mantenimiento y la confiabilidad de los activos de empresas), MG Artistic (producción de piezas artísticas a partir de botellas recicladas), Piro Café Gourmet (producción de sachets de café), Signori Vapore (comercialización de cigarrillos electrónicos), Diamondsoft (software de gestión administrativa para empresas) y Tuke Cocina (fabricación de confituras artesanales).

El premio al Mejor modelo de negocios lo obtuvo Reliabytics, una propuesta del equipo del joven José Eduardo Rodríguez. Por su parte, el reconocimiento al Mejor modelo de innovación fue otorgado a Piro Café Gourmet, un emprendimiento de Isaac Pérez y Jesús Merchán. Ambas propuestas recibieron una estatuilla, un premio metálico para financiar sus proyectos y otro referido a asesorías con expertos.

Además, todos equipos participantes obtuvieron un diploma que certifica su participación en este programa de acompañamiento, dirigido a emprendedores quienes quieran darle viabilidad operativa y financiera a sus iniciativas. Este curso formativo les dio acceso a la plataforma de aprendizaje Espacio Virtual Acelera (EVA) y, además, asesoramiento por parte de expertos en negocios durante 110 horas académicas.

 

12 semanas para reconocer fortalezas y debilidades

Durante la jornada de cierre estuvieron presentes la directora del CIE, Luz Aimara Morales, y el jurado conformado por Carlos Dorado, presidente de ItalBank;  Nathalie Genelli, vicepresidente de grupo en Acumuladores Duncan; Carlos Behrens, director de Laboratorios Behrens; Freddy Lujano, socio-director de Balance Humano Consultores y Espacio de aprendizaje; Víctor Moreno, chef e investigador venezolano, especializado en gastronomía y café, y Amanda Gómez, comunicadora social del Consejo Nacional de Industriales, Conindustria. Además, desde Perú, David Licheri (director de la empresa de estudios de mercado Equilibrium) formó parte del jurado.

Los equipos ganadores celebraron el reconocimiento, pero, además, expresaron su satisfacción por haber culminado con éxito este programa que demandó tiempo y esfuerzo de su parte. Asimismo, los ocho equipos se veían contentos tras la presentación de su pitch y el recibimiento del diploma.

Para José Eduardo Rodríguez, quien recibió el primer lugar, Acelera fue «intenso, pero reconfortante». «Nos sentimos muy satisfechos por haber llegado hasta acá. Haber recorrido todo el camino ya es una ganancia para nosotros.  Esto valida lo que venimos construyendo. Queremos seguir trabajando sobre todo el tema de mercadeo, para poder concretar más ventas y seguir creciendo»expresó el creador de Reliabytics.

Por su parte, Isaac Pérez y Jesús Merchán recordaron que el proceso evolutivo fue titánico, pero les sirvió como un impulso cargado de energía. Particularmente Merchán destacó el apoyo de los mentores: «Ellos nos ayudaron a ver en qué posición estábamos y cómo nos queríamos proyectar en el futuro. Agradezco su paciencia con nosotros».

Merchán añadió que el programa les permitió mejorar sus estrategias de mercadeo.

«Este premio nos llena de alegría y de orgullo. Pero ya el hecho de participar fue excelente para entender dónde ubicarnos. Es una sorpresa porque nos ayuda a avanzar un poco más sobre los proyectos que estamos haciendo. De esta reunión nos han salido bastante propuestas y contactos, pero Acelera nos hizo ver que tu trabajo sí vale la pena»

El lado más humano del emprendimiento

De acuerdo con la directora del CIE, la segunda edición de Acelera UCAB/ItalBank fue posible gracias al trabajo en equipo de todos los participantes. Resaltó que este programa se concentra en el lado humano de los negocios.

«Al emprendedor le cuesta más, a veces, el trabajo en equipo que el proyecto; manejar la ansiedad que el modelo de negocios. Y Acelera quiere que el emprendedor se sienta guiado, orientado y que cada paso que dé esté basado en un análisis dirigido. Nuestro sueño es verlos crecer y cuando los vemos afuera trabajando, nos sentimos orgullosos», resaltó Morales.

 

«Si no emprendemos, no salimos adelante. Y los emprendedores son los nuevos empresarios. A eso apuntamos. Queremos acompañar al emprendedor que tiene una idea de negocios para que se profesionalice y pueda dar el paso para ser el empresario que todos necesitamos», precisó Morales.

Por su parte, Carlos Dorado expresó su satisfacción por la certificación de esta segunda cohorte de emprendedores.

Carlos Dorado«Me siento feliz por el hecho de que siempre he pensado que en una carrera empresarial, aparte de cierto talento, tiene que haber mucha pasión, constancia y perseverancia porque las cosas a veces no llegan con la velocidad que uno quisiera. Solo la constancia y pasión hacen que uno continúe adelante. Queremos que este programa sea un instrumento importante de creación de nuevos empresarios», comentó el presidente de Italbank a través de Zoom.

La profesora Anafina Vargas, socióloga y magíster en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras, fue mentora en esta edición y contó que la experiencia resultó fascinante, pues para ella este es un espacio de conexión con la realidad y de vinculación con personas apasionadas por lo que hacen.

Ana Fina Vargas«Los programas para acelerar emprendedores, en general, son clave para cualquier ecosistema de emprendimiento. Aquí cuentan con asesores que los llevan de la mano en ese proceso, y la combinancion de una aceleradora en una universidad permite llegar a todas las áreas y aristas que cualquier emprendedor desea desarrollar».

Con la mirada puesta en la moda

Ahora que la segunda edición de este programa de formación y acompañamiento termina, el CIE junto con ItalBank y la Academia de Moda UCAB abrieron sus puertas para recibir y evaluar las propuestas de nuevos emprendedores. Específicamente, la tercera edición trabajará con proyectos de pequeños empresarios dedicados al mundo de la confección, el estilo y diseño.

En la próxima ocasión, 10 equipos serán seleccionados para que recorran, durante 14 semanas, un proceso de aceleración de la mano de mentores, especialistas y asesores. La tercera edición de Acelera UCAB/Italbank se encuentra bajo la coordinación de Luz Aimara Morales, economista y directora del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la universidad, y la diseñadora y licenciada en Administración de Empresas, Vanessa Farina, directora de la Academia de Moda UCAB.

Los interesados en participar tienen hasta el 28 de agosto para postularse. Quienes resulten seleccionados recibirán una beca parcial para cursar el programa, completamente en línea. Para ello solo deben registrarse haciendo clic en https://www.ciapucab.com/oferta/acelera-ucab-italbank/

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá, Ana Paola Delgado y CIE UCAB