Este viernes 15 de mayo, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la UCAB, hizo público un comunicado en el que fija posición sobre el documento «Estado actual de la epidemia de la COVID-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios», producido y divulgado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN), el pasado 8 de mayo.

En el texto, el Consejo de Facultad destacó la importancia de la información presentada por la Academia, que señaló la existencia de «un subregistro de casos sintomáticos, al 23 de abril de 2020, de entre 63% y 95% del total» y estimó «un posible pico de la epidemia entre junio y septiembre de 2020, con un número de casos diarios de 1.000 a 4.000».

La FACES UCAB respaldó la validez de los modelos utilizados por la ACFIMAN para hacer sus proyecciones, señalando que se basan en ideas científicas que han sido usadas durante casi un siglo «para explicar y anticipar la propagación de enfermedades transmisibles (como influenza, ébola, VIH, dengue hemorrágico, malaria y rotavirus) y planificar su tratamiento».

«Conociendo las fortalezas y limitaciones del método utilizado, el Consejo de Facultad resalta la importancia del documento elaborado por la Academia y agradece su publicación oportuna para orientar esfuerzos ante los peligros que advierte», se lee en el comunicado.

La Facultad coincidió con la Academia y su informe en que «la tasa de transmisión de la enfermedad es una variable dinámica que depende, entre otras cosas, de la acción de los gobiernos. Sin embargo, si en Venezuela los más vulnerables no logran mantenerse en cuarentena y distintos grupos presumen cercano el final de la epidemia (a lo que podría contribuir el posible subregistro de casos), no debería descartarse que la tasa pueda incrementarse en unas semanas».

Sobre la medida de control de precios de 27 rubros de alimentos tomada por el Ejecutivo Nacional para enfrentar la crisis derivada de la COVID-19, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB manifestó su preocupación «no sólo por sus conocidos efectos nocivos sobre la producción, el empleo y la remuneración de los trabajadores, sino por sus efectos también conocidos sobre el surgimiento de sistemas informales de distribución de alimentos que, en las actuales circunstancias, pueden convertirse en nuevos focos de contagio, como consecuencia del incumplimiento de medidas de desinfección de almacenes, protección del personal a cargo y distanciamiento entre compradores».

La FACES UCAB recordó también que no corresponde únicamente a los gobiernos intentar frenar la propagación acelerada de la enfermedad. «Por eso el Consejo de Facultad agradece a la Academia advertir peligros y sugerir oportunamente cómo enfrentarlos».

Finalmente, la institución rechazó  las amenazas proferidas en contra de los miembros de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, por parte de altos funcionarios gubernamentales, señalamientos que fueron denunciados por la propia ACFIMAN el 14 de mayo de 2020.

El comunicado completo de la FACES UCAB puede ser leído y a continuación y  descargado haciendo clic en la siguiente dirección web:

https://elucabista.com/wp-content/uploads/2020/05/Comunicado-FACES-UCAB-Caso-Acfiman-15mayo.pdf