Univérsate, el espacio radial producido por la Dirección General de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la Universidad Católica Andrés Bello en alianza con el circuito Unión Radio, celebra su primer aniversario siendo el único espacio en su tipo, dedicado a exponer los proyectos, iniciativas e investigaciones de la Universidad venezolana.

El programa, concebido como una revista con diversas secciones, se estrenó el 18 de mayo de 2019 y, hasta la fecha, ha emitido 48 episodios llenos de noticias, investigaciones, innovaciones, propuestas y curiosidades de la Academia.

A un año de la primera transmisión, Tamara Slusnys, conductora del programa y profesora universitaria, explicó que, aun en medio de las dificultades propias del ejercicio periodístico en el país, se han esforzado para “hacer radio de manera seria y responsable” con el fin de defender la autonomía universitaria y la libertad académica en Venezuela.

“No ha sido fácil. En un país donde la libertad de expresión es ínfima, decir la verdad es un  asunto a veces temerario; pero hemos corrido el riesgo y estamos hoy para contarlo. Cumplimos un año y seguimos aprendiendo y creciendo como periodistas. Univérsate ha superado nuestras expectativas. A pesar de la crisis y de los intentos por destruirla, la universidad venezolana se niega a desaparecer. Esa es razón fundamental para seguir adelante, espero que por muchos años”, indicó la directora de Comunicaciones de la UCAB.

Por su parte, Efraín Castillo, integrante del dúo radial y coordinador de Información de la UCAB,  afirmó que el espacio busca darle voz a la comunidad universitaria y acercarla a la sociedad.

 “Univérsate vino a llenar un vacío en la radio venezolana, porque no había un programa que sirviera como plataforma o ventana para dar a conocer las iniciativas e inquietudes, logros y aportes de la comunidad universitaria de todo el país y eso es importante. Este espacio, que se escucha a nivel nacional, permite darles tribuna a los representantes de la universidades venezolana, no solo con lo crítico o la denuncia sino también con los aportes que se están haciendo, opinó el periodista.

La lista de invitados que han pasado por el estudio de Univérsate incluye, entre otros,  a los rectores Francisco Virtuoso (UCAB), Mario Bonucci (ULA), Rita Añéz (UNEXPO), Yadira Córdova (UDO), Judith Aular (LUZ), Raúl Casanova (UNET) y Jessy Divo (UC). También autoridades como la vicerrectora administrativa de la USB, Mariella Azzato, y el secretario de la UCV, Amalio Belmonte.

Además, han podido expresarse investigadores y egresados destacados como Anitza Freitez, coordinadora del Observatorio Venezolano de Migración de la UCAB; Luis Crespo, director del Observatorio de Políticas Sociales de la UCV; y Rina Mazuera-Arias, directora del Observatorio Social del Táchira en la Universidad Católica del Táchira, además de estudiantes ganadores de Modelos de Naciones Unidas, entre muchos otros.

El productor del espacio, José Alí Linares, manifestó su satisfacción por la receptividad que el espacio ha tenido entre los voceros de la comunidad universitaria  y  aseguró que el proyecto continuará creciendo en formatos y contenidos.

 «Sé que este proyecto va a seguir llegando más lejos y seguiremos trabajando en pro de la defensa del sector universitario, de la libertad académica y para difundir todo lo bueno que se genera desde las universidades de nuestro país. Este equipo trabaja todas las semanas por un solo fin: ser las voces de la Universidad venezolana», dijo el joven comunicador.

Univérsate se transmite los sábados, a la 1:00 pm, y los domingos, a las 11:00 am, a través de 90.3 FM en Caracas y el circuito de emisoras afiliadas a Unión Radio Noticias a nivel nacional.

Además de los miembros ucabistas, el equipo está conformado, por parte de  Unión Radio, por Inmaculada Sebastiano y Carlos Javier Virgüez, como jefes de producción; y Fernando Camacho y Jean Carlos Caraballo, como directores técnicos. Durante la contingencia por el Covid-19, también han brindado apoyo técnico Miguelángel Paiva y Miguelángel Villamizar, becarios de la Dirección de Comunicaciones de la UCAB.

Una herramienta de integración

Jaime Bello León, director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la UCAB  (DGCMP), explicó que, aunque, en un principio, Univérsate nació como un proyecto institucional, las autoridades de la UCAB se dieron cuenta de que las distintas universidades tenían las mismas necesidades y que solo trabajando juntas podían hacerse escuchar. Dice que, por eso, el programa es una  plaza de inclusión y encuentro entre autoridades, profesores, estudiantes, empleados, egresados e investigadores de distintas casas de estudio del país.

Para llevar a cabo esta idea, se estableció una alianza entre la Dirección General de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la UCAB (DGCMP) y el circuito Unión Radio, a través de su Fundación Unión Radio Cultural.

Bello destacó que el programa está ofreciendo integración universitaria y además sirve como canal entre la Academia y la sociedad.

 “La Universidad tiene que estar conectada con la colectividad. Tiene que haber un  intercambio, un flujo de comunicación bidireccional y creo que, por eso, es pertinente que las universidades tengan una plataforma que les permita contar lo que hacen, necesitan, sufren, celebran, acuerdan  y logran. Aparte de unir esfuerzos, Univérsate es un beneficio para la sociedad”, apuntó.

En representación del circuito Unión Radio, su vicepresidente ejecutivo y gerente general, Jaime Ross, celebró el primer aniversario del programa y aseveró que Univérsate fomenta el rescate del trabajo académico como valor social.

“Se cumple un año de trayectoria de Univérsate, un proyecto que le da cabida a todo el mundo universitario y donde la formación del individuo y del venezolano es fundamental. Nos llena de orgullo tener esta alianza a la cual le sacamos provecho, porque nos nutre e indica que la formación se traduce en trabajo y es lo que este país necesita. Es una señal de ánimo, aliento y esperanza para salir adelante”.

La Academia reconoce la labor periodística

Francisco Virtuoso, rector de la UCAB,  dijo estar orgulloso por el resultado del programa  y ratificó el compromiso que tiene la universidad con la educación de calidad en el país.

«Quiero felicitar muy especialmente al programa Univérsate y a todo el equipo que lo hace posible en la UCAB y en Unión Radio. Es un programa dedicado a analizar, observar, monitorear el panorama de la vida universitaria en Venezuela y el mundo. Es un programa al servicio de las universidades y de todas las comunidades de aprendizaje y enseñanza que giran alrededor de las universidades en el país. Univérsate constituye un aporte fundamental y nos sentimos muy orgullosos de ser impulsores de esta acción», dijo el sacerdote jesuita.

Además de Virtuoso, distintas figuras del ámbito educativo nacional celebraron el aniversario del programa y apoyaron su labor como tribuna de expresión del sector universitario. Entre ellos se encuentran Gustavo García, vicerrector administrativo de la UCAB;  Víctor Márquez,  presidente de la Asociación de Profesores de la UCV; Rita Áñez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO); Lourdes Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y David Gómez, director de la ONG Aula Abierta.

Diversificación y apuesta educativa

El programa, además de contar con su espacio radial, puede ser escuchado en  las plataformas Spotify, iTunes y iVoox. Además, el equipo está utilizando los medios digitales para explorar nuevos contenidos y difundir temas de interés para la comunidad universitaria del país.

En ese sentido, durante la semana aniversario llevó a cabo dos webinars: uno sobre libertad académica, titulado «¿Es libre la Universidad en Venezuela?», con la participación del director de la ONG Aula Abierta, David Gómez; y otro titulado «Gestión universitaria en tiempos de crisis», que tuvo como ponente al vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García.

Quienes deseen conocer más sobre el proyecto pueden consultar la cuenta @UniversateRadio en Twitter e Instagram, o escribir al correo  electrónico: [email protected].

♦Texto: Albany Díaz/ Fotos: Manuel Sardá y @UniversateRadio