En 2019, la Dirección General de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), anunció que iría al aire, por Unión Radio, un proyecto radial llamado «Univérsate», de nombre compuesto y algo curioso, pero con un objetivo bien definido: ser «las voces de la Universidad venezolana».

El 18 de mayo sonaron por primera vez esas voces, que describieron muy bien el espíritu de la Academia, dando a conocer a la Venezuela que propone soluciones y busca oportunidades a partir de la educación, algo que no siempre se muestra en nuestros medios pero tiene mucho valor.

En ese episodio inicial de una hora, los estudiantes comentaban, desde sus casas de estudios, que seguían formándose para aportar un granito arena al desarrollo del país, y hacían saber, con la seguridad que da la juventud, que son el futuro más valioso de Venezuela.

A partir de entonces, Univérsate poco a poco fue tomando su ritmo, dando a conocer historias, iniciativas y personajes que dejaban claro que la Universidad venezolana continuaba de pie, pues ningún obstáculo lograba vencerla.

(Ver también: Univérsate cumple un año como plataforma informativa de la Universidad venezolana)

El espacio también fue dando cabida a la labor extraordinaria de los docentes, no solo por las iniciativas exitosas de unos, sino también por la lucha reivindicativa económica y académica de muchos otros. A fin de cuentas, la universidad es un sector golpeado y humillado que, en medio de esta crisis de la que no está exenta, sigue cumpliendo con su objetivo vital: formar a las generaciones de relevo.

No se puede dejar a un lado a decenas de egresados, quienes han tenido en los micrófonos de Univérsate una plataforma para dar a conocer lo que siguen haciendo más allá de las aulas, dentro y fuera de Venezuela.

En poco tiempo, esta revista radial universitaria logró captar a su público y ser reconocida por la propia comunidad universitaria. La ONG Aula Abierta así lo hizo saber, cuando a finales de 2019  entregó un reconocimiento al programa por su invaluable labor en la difusión y defensa de los derechos del sector.

Hoy Univérsate se ha convertido en una tribuna plural y de encuentro, en donde todas las partes de ese todo que es la Universidad se concentran para decir, con mucha responsabilidad, que la Academia sigue firme y «venciendo las sombras», como reza la letra del himno de esa casa hermana que es la UCV.

Ahora que este espacio radial cumple su primer aniversario, es momento de apostar por su crecimiento y señalar que su equipo está dispuesto a seguir haciendo historia junto a la Universidad, porque el conocimiento no se detiene, siempre está presente y sin él, sencillamente no hay país.

♦Escrito por José Alí Linares. Analista de la Dirección de Comunicaciones UCAB y productor de Univérsate/Foto: Manuel Sardá


*El Ucabista pone a disposición de los empleados de la universidad la sección #PalabradeUcabista. Si desean compartir algún artículo que hayan escrito sobre algún tema de interés para la comunidad, envíen su texto a [email protected]. Previa revisión y edición, se evaluará su publicación.