Rector agradeció esfuerzo de los profesores ucabistas durante semestre de contingencia

Al cumplirse un mes del período especial abril-agosto 2020, Francisco José Virtuoso celebró la capacidad de "adaptación, innovación y trabajo de calidad" demostrada por los educadores, en medio de las dificultades. Ratificó el acompañamiento de la UCAB a los docentes en el proceso de educación en línea

Rector agradeció esfuerzo de los profesores ucabistas durante semestre de contingencia

Este 27 de mayo se cumple el primer mes de actividades académicas del semestre especial abril-agosto 2020. A propósito de la fecha y luego de evaluar las cuatro primeras semanas de trabajo, el rector de la universidad,  Francisco José Virtuoso s.j., en unión del equipo de autoridades  y los decanos de las cinco facultades, hizo llegar a los profesores de la institución una carta en la que agradeció el «compromiso y esfuerzo» demostrado para llevar adelante las clases bajo la modalidad de estudios a distancia, pese a las circunstancias especiales que vive el país.

En la misiva, fechada este 25 de mayo, Virtuoso celebró la «valoración tan positiva» que la gran mayoría de los estudiantes ha tenido del desempeño docente y se mostró satisfecho por la capacidad de  «adaptación, innovación y trabajo de calidad para responder a las exigencias del trabajo a distancia» de los educadores.

Apuntó que el esfuerzo merece especial valoración, por cuanto se viene realizando en un contexto difícil  de «frecuentes fallas de energía eléctrica y muchas dificultades para la conectividad, en un contexto general de precariedad que profundiza las restricciones de las familias venezolanas».

«Esto no ha sido sencillo. En lugar de un proceso de virtualización planificado y focalizado, para lo cual en nuestra universidad tenemos métodos y tiempos muy bien definidos, nos hemos visto en la imperiosa necesidad de ajustar en tiempo récord nuestras actividades de docencia, para que se puedan realizar a distancia y con alcance masivo. Algunos hablan de un proceso de presencialidad remota, para resaltar el hecho de que la falta de tiempo ha obligado a que en buena medida esta modalidad a distancia alcance justo para buscar las fórmulas más adecuadas y manejables para reproducir con apoyo de plataformas tecnológicas, las prácticas docentes que se desarrollan en el esquema presencial», dijo.

El rector reiteró que, desde hace varios años,  la universidad ha venido realizando inversiones importantes en tecnología educativa, lo cual hizo posible poner en marcha el semestre de contingencia. Afirmó que la institución mantiene activo su esfuerzo de acompañamiento al profesorado, en pro del desarrollo de sus capacidades y del  buen desenvolvimiento del proceso académico.

«Quiero transmitirles que la Universidad tiene toda la disposición para acompañarlos atendiendo a las dificultades y limitaciones del contexto, las características de las cátedras y las dificultades asociadas al uso de medios digitales. Debemos ser muy minuciosos registrando en la plataforma institucional Módulo 7 todos los trabajos que realicemos: programas, planes de clases, contenidos, evaluaciones, etc., Esto no solo permitirá respaldar nuestro trabajo y ejercicio docente, sino que facilitará el futuro apoyo a nuestras clases presenciales».

Virtuoso también apuntó que, pese a las circunstancias económicas del país, la UCAB sigue haciendo esfuerzos para mantenerse operativa con toda su plantilla de trabajadores y sin reducciones salariales.En ese sentido, y con el fin de compensar el esfuerzo de los profesores en el uso de sus herramientas de internet desde casa, resaltó la entrega, por cuatro meses consecutivos, de un «bono de conectividad de un millón de bolívares (Bs.1.000.000,00)  para todos los docentes activos», cuyo segundo pago se hará efectivo este 26 de mayo.

«De igual manera se han previsto incrementos salariales de 30% en junio y 30% en julio para todo el personal, hemos mantenido los pagos relacionados con el resto de los beneficios establecidos en la institución y ha sido renovado el seguro de HCM preservando las condiciones de cobertura establecidas», agregó.

El sacerdote jesuita agradeció especialmente a los directores de las distintas dependencias de pregrado y postgrado en las sedes de Montalbán, Guayana y en el ITER, así como a las unidades de apoyo académico y logístico, incluyendo el Centro de Estudios en Línea, la Dirección de Tecnologías e Información, Secretaría, Recursos Humanos, Administración y Mantenimiento, además de la Biblioteca. Invitó a todos los miembros de la comunidad ucabista a seguir trabajando.

«Les animo a continuar con nuestra misión de vida, confiados en que solo dando lo mejor de nosotros a los demás es como guardamos un tesoro en el corazón que no se agota. Venezuela nos necesita y esta universidad sigue en pie de lucha. En todo amar y servir», finalizó.

La carta del rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, al cuerpo docente, está disponible, para su lectura completa, haciendo clic aquí