La UCAB abre ventana digital a futuros bachilleres para hablar sobre la vida universitaria

A través de sesiones interactivas en línea, la Dirección de Mercadeo brinda a estudiantes de 4to. y 5to. año de bachillerato información sobre los desafíos del mundo laboral del presente y el futuro, las oportunidades de desarrollo personal y la oferta académica de la institución

La UCAB abre ventana digital a futuros bachilleres para hablar sobre la vida universitaria

El confinamiento ha exigido adaptabilidad y reinvención para mantener el contacto con los futuros ucabistas. Es por ello que la Dirección de Mercadeo Institucional de la UCAB está brindando una alternativa para mantener la comunicación con los estudiantes de bachillerato, en este período en el cual las preguntas abundan y las expectativas crecen.

Desde el inicio del semestre de contingencia abril-agosto 2020, la Dirección de Mercadeo Institucional de la UCAB ha promovido sesiones virtuales informativas para alumnos de 4to y 5to año de educación media,  pertenecientes a diversos colegios de la Gran Caracas, con el propósito de crear espacios de orientación sobre lo que es la vida universitaria, dar a conocer la oferta académica que brinda la universidad, así como sus alianzas nacionales e internacionales y proceso de preinscripción.

Para el director de Mercadeo de la UCAB, Guillermo Anderson, esta estrategia resulta fundamental en los tiempos que corren. “Estar en contacto con los colegios es imprescindible para nosotros como Universidad. Las actividades que diseñamos y ponemos en práctica nos permiten conocer las expectativas de los chicos, sus aspiraciones y, sobre todo, la forma en la que reconstruyen y procesan una realidad retadora como la nuestra”, mencionó.

Conocer, conectar y orientar

Según investigaciones realizadas por la UCAB,  cinco de cada 10 cursantes de 5to año (54%) no están totalmente seguros de qué quieren estudiar al culminar su bachillerato.

Con el fin de dar respuestas a estas dudas, el equipo de la Dirección de Mercadeo ya venía brindando charlas presenciales en colegios de la capital, logrando visitar cerca de 60 instituciones y atender a unos 1.500 alumnos en los cuatro meses previos a la cuarentena.

Junto a estas charlas, también se desarrollaron iniciativas para involucrar al estudiante con la universidad, despejar sus dudas y brindar conocimiento, entre ellas, visitas guiadas al campus y actividades de formación como talleres de radio, modelaje  de piezas 3D y nociones básicas para el diseño de páginas web. Todas están opciones esperan reanudarse una vez se levante el confinamiento.

(Ver también: Estas son las carreras que ofrece la UCAB)

Otra actividad que forma parte de esta estrategia de acercamiento ha sido “Ucabista por un día”, mediante la cual los futuros bachilleres pueden asistir a clases magistrales de carreras de su interés y compartir con verdaderos profesores y estudiantes universitarios verdaderos en su contexto real.

Aprovechando las ventajas de la tecnología, actualmente esta alternativa se está ejecutando a través de charlas virtuales con temáticas afines al área profesional de interés del estudiante. A la fecha, los coloquios han contado con la participación de varios directores de Escuelas de la UCAB, quienes responden preguntas sobre las carreras de manera personalizada y procuran orientar a los participantes.

Además, han intervenido como invitados especiales destacadas personalidades del ámbito laboral, entre ellos el director de videos musicales y comerciales Nuno Gomes, el Vicepresidente de HBO Networks, Gustavo Grossman, y el experto en moda, Tony Daza, entre otros profesionales que brindan, en primera persona, testimonios sobre el mercado laboral y sus desafíos.

 

(Ver también: Suspendida prueba de conocimientos y extendido el lapso de preinscripciones de pregrado)

 

 

Guillermo Anderson recordó que la pandemia del COVID-19 ha estremecido al mundo y lo ha obligado a replantearse tendencias de estudio y demandas laborales. Dijo que, en este sentido, la UCAB sigue trabajando para conectarse con los jóvenes y descubrir junto a ellos que estas nuevas exigencias mundiales demandan una formación académica con bases sólidas e interdisciplinariedad.

«Para el semestre que arranca en septiembre de 2020, la crisis global se sumó a la propia y nos obligó a buscar nuevos canales de comunicación con los colegios y sus alumnos, pues si bien la incertidumbre está instalada en casi todos los ámbitos, la formación profesional de calidad y enfocada en la adaptabilidad e interdisciplinariedad sigue siendo la primera de las llaves necesarias para construir el país y el mundo que merecemos”, comentó Guillermo Anderson. 

Hasta ahora, las charlas virtuales  se han materializado a través de plataformas como Zoom y Google-Meet y entre los colegios que han formado parte de esta iniciativa se encuentran el San Ignacio de Loyola, el San Agustín de El Paraíso y el Santo Tomas de Aquino.

(Ver también: Guía del proceso de preinscripciones de pregrado en línea de la UCAB)

 

Los representantes de las instituciones educativas, así como profesores, padres o alumnos que estén interesados en conocer más sobre estas charlas virtuales y cómo participar en ellas pueden escribir a la dirección de correo [email protected] o enviar un mensaje directo a través de la cuenta @mundoucab en Instagram.

♦Texto: Doriam Delgado/Fotos: Dirección de Mercadeo Institucional y Freepik.es