La Vida de Nos (LVN) es una organización que tiene como misión, según declara su página web, «promover el arte de contar historias que conmuevan y propicien el reconocimiento entre ciudadanos, así como una mayor comprensión de la compleja realidad venezolana». 

A través de la búsqueda y reunión de periodistas, escritores, fotógrafos, videógrafos, ilustradores «o, sencillamente, personas con una historia que contar», LVN tiene como visión «ser una importante referencia en la divulgación de experiencias de vida que contribuyan con la reconstitución del tejido social y la preservación de la memoria del país». 

Entre sus iniciativas más importantes se encuentra la promoción de experiencias de formación sobre el arte de contar historias, con el fin de «impulsar la autorrealización a través de la escritura».

Como parte de ese eje de trabajo, la UCAB Guayana fue sede de la tercera edición del taller de La Vida de Nos Itinerante Universitaria, programa de formación de estudiantes en el arte de crear empatía por medio de la comunicación y desarrollar herramientas de periodismo narrativo, a fin de documentar y reportar la realidad actual venezolana.

En tres días de actividades (a mediados de diciembre pasado), la periodista Albor Rodríguez y el escritor Héctor Torres -cofundadores y coeditores de LVN- acompañados de Martha Viaña, editora visual, y Erick Lezama, editor web, hablaron sobre las historias y sus elementos, los formatos posibles, la reportería para narrar, la escritura y la fotografía.

La UCAB Guayana fue una de las 16 universidades escogidas por La Vida de Nos en siete estados del país, para formar parte del proyecto de enseñanza con una meta alcanzada de más de 80 participantes, la mayoría de estudiantes, pero también profesores y periodistas que «tendrán el honor de narrar la Venezuela del futuro”, aseguró Rodríguez.

Luego de un proceso de selección, apoyado por la Escuela de Comunicación Social de la UCAB Guayana, que incluyó el envío de autobiografías, se conformó un grupo destacado de 14 estudiantes y dos profesores, al que se unieron tres alumnos, un profesor de la Universidad Bicentenaria de Aragua y una periodista del estado Amazonas.

 

 

Semillero de Narradores

De La Vida de Nos Itinerante Universitaria germinó el Semillero de Narradores, integrado hasta ahora por estudiantes de la UCAB Guayana, USM Barcelona, ​​ULA Táchira, ULA Mérida, ULA Trujillo, Universidad Fermín Toro, Universidad Yacambú y UNICA.

Tras tiempo prudente para la investigación y redacción, sus relatos en diferentes formatos, incluyendo historias gráficas, podcasts, hilos de Twitter, historias de Instagram, videos, entre otros, están publicados en la página web de La Vida de Nos, en medios, boletines y portales nacionales e internacionales, incluidos Yahoo en Español, Correo del Caroní, La Nación, El Impulso, Distintas Latitudes, La Gran Aldea, Arepita, Hearts on Venezuela, Gritemos con Brío, Historias de Verdad, Frontera, Radio Fe y Alegría y ULA FM.

“En La Vida de Nos estamos decididos a narrar el país a través de la mirada de su gente y en ese cometido, resulta fundamental incluir la mirada de nuestros jóvenes, por eso fuimos a su encuentro”, mencionó Albor Rodríguez.

 

Los participantes cuentan sus historias

El tercer taller de La Vida de Nos Itinerante Universitaria fue una experiencia enriquecedora, tanto para los facilitadores como para los participantes, tal y como lo señaló la ucabista Paolis Candurí, quien destacó que “el mayor aprendizaje fue la importancia de la narración para contar una historia».

Expresó que “la humanización de una noticia puede ser de gran diferencia a la hora de llegar a un público. Existen muchos temas generalizados que, al no tener un punto de vista más humano, pierden impacto; por lo que contar historias desde la experiencia de una persona común las vuelve más reales e impactantes”.

Candurí, autora de El dolor de cabeza era un presentimiento, relato de cómo el oficio de taxista enfrentó a su padre con la muerte y que fue presentado a través de un emotivo podcast, explicó: «Escogí contar la historia de mi papá, pues todos estamos conscientes  de que la inseguridad en nuestro país es algo común a estas alturas, pero no notas su impacto hasta que le pasa a alguien cercano o a ti».

Para la profesora Aymara Rodríguez, quien también formó parte de la actividad, “escribir es una forma de dejar constancia de vivencias, de recuerdos que quedan en blanco y negro. Escribir historias nos da oportunidad de compartir con otros, de acercarnos y tener puntos de encuentro. Escribir es la vida misma».

Agradeció a La Vida de Nos por darle la oportunidad de aprender una forma diferente de ver y contar la cotidianidad y de entenderla. «Fue una experiencia tan poderosa que me sorprendí conmovida casi al borde de las lágrimas, leyendo la historia que yo misma escribí».

Rodríguez, en Deberán explicar por qué están con su abuela, escribió sobre cómo Gladys Mora, a quien la diáspora venezolana la dejó a cargo de sus nietas Daniela y Sofía, hace cuanto puede para que estudien, a pesar de las trabas burocráticas.

José Alejandro Castro, egresado de la UCAB Guayana, tenía como asignatura pendiente contar la historia de su padre, un sobrecogedor relato sobre la migración a Perú, en febrero de 2018, de la cabeza de su familia.

Las herramientas que le dejó la actividad y el formato de La Vida de Nos le permitieron a Castro relatar los pormenores de un sacrificio que valió la pena, porque lo ayudaron a mantener la firme convicción de graduarse de Comunicador Social en la UCAB Guayana.

Las historias de la profesora Aymara, de Paolis y José Alejandro, singulares y conmovedoras; así como de otros siete participantes, una sobre la crisis humanitaria y otras sobre experiencias de resiliencia, fortaleza y solidaridad, ya están disponibles en la página web de  La Vida de Nos, en la cual se publicarán próximamente otras cuatro, para completar el grupo de Ciudad Guayana y Amazonas.

Quienes deseen leerlas solo tienen que hacer clic en los siguientes enlaces:

https://www.lavidadenos.com/dijo-que-todo-iba-a-estar-bien/

https://www.lavidadenos.com/el-dolor-de-cabeza-era-un-presentimiento/

https://www.lavidadenos.com/deberan-explicar-por-que-estan-con-su-abuela/

https://www.lavidadenos.com/jesus-se-fue-quedando-solo-con-sus-matas/

https://www.lavidadenos.com/lo-mas-dificil-para-ella-era-no-poder-estar-ahi/

https://www.lavidadenos.com/volver-a-nacer-una-y-otra-vez-en-el-mismo-mar/

https://www.lavidadenos.com/el-sabe-que-su-peor-miedo-puede-hacerse-realidad/

https://www.lavidadenos.com/dijo-que-todo-iba-a-estar-bien/

https://www.lavidadenos.com/a-milagros-ya-la-llaman-doctora/

https://www.lavidadenos.com/algo-nos-hizo-tan-iguales-que-no-queriamos-regresar/

♦Texto: Paola Lessey. Fotos: Cortesía de La Vida de Nos