Como parte de su compromiso de promover el desarrollo de la cultura ciudadana y el mejoramiento de la gestión pública y política a través de la formación académica, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB)  puso a disposición de los interesados tres nuevos cursos que, dadas las circunstancias del distanciamiento social por la Covid-19, se desarrollarán en línea.

Liderazgo en los Asuntos Públicos, Análisis de Entorno y Técnicas de Negociación y Construcción de Consensos son los nuevos programas, de 16 horas de duración, que serán dictados por expertos en el área a partir del 10 de agosto. Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de agosto

A continuación los detalles de cada curso:

Liderazgo en los Asuntos Públicos

  • Inicio de Clases: 10 de agosto de 2020

  • Cierre de Clases: 30 de agosto de 2020

Facilitadora: María Eugenia Hurtado: Licenciada en Educación, Mención Tecnología Educativa (UCV). Especialización en Gerencia Pública. Escuela de Ciencias y Técnicas de Gobierno. IVEPLAN. Con vasta experiencia como consultora en empresas públicas y privadas en dichas áreas.

Contenido: A través de este programa académico, los participantes podrán explorar la variedad de las teorías de liderazgo, particularmente las relacionadas con los liderazgos políticos y  públicos; así como, el liderazgo y representación política, las variadas visiones  de liderazgo en los diferentes contextos políticos. De igual manera, se adentrarán en el conocimiento de la importancia del pensamiento estratégico en los líderes y su relación con los conflictos sociales, además de temas como el liderazgo en los sistemas autoritarios y democráticos, la incidencia del liderazgo en las transformaciones públicas, la importancia de la comunicación en el ejercicio del liderazgo y los efectos del liderazgo transformacional en las variables de la gobernabilidad.

Para conocer detalles sobre el costo de la inversión, inscripción y formas de pago, los interesados pueden hacer clic aquí. También pueden comunicarse a través del correo [email protected].

Análisis de Entorno

  • Inicio de clases: 10 de agosto

  • Cierre de clases: 30 de agosto

Facilitadores:

  • John Magdaleno: Politólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Magíster en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar (USB) y Especialista en Análisis de Datos  en Ciencias Sociales (UCV). Profesor de la UCV y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y del IESA y director de la Consultora POLITY.

  • Yakeling Benarroche: Licenciada en Estudios Internacionales, especialista en Derecho Internacional Humanitario, Magíster en Seguridad y Defensa de la Nación, con estudios de Doctorado en Seguridad y Desarrollo Integral y de Estudios Políticos  y de Gobierno. Coordinadora Académica del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello.

Contenido: Presenta las bases teóricas y metodológicas del análisis de entorno contemporáneo, así como diversas técnicas y herramientas utilizadas en las dimensiones política, económica y social, entre otras, a fin de apoyar la toma de decisiones. El curso pretende satisfacer una necesidad formativa básica en el área de la gerencia pública y privada, vinculada al conocimiento del contexto en el cual se desempeña cualquier tipo de organización. Se persigue familiarizar a los participantes con elementos esenciales de la realidad económica, política y social de Venezuela mediante el análisis de la evidencia disponible (sea cualitativa o cuantitativa) en el marco de una aproximación integral destinada a mejorar la comprensión del entorno en el que operan las diversas organizaciones e instituciones del país.

Para conocer detalles sobre el costo de la inversión, inscripción y formas de pago, los interesados pueden hacer clic aquí. También pueden comunicarse a través del correo [email protected].

Técnicas de Negociación y Construcción de Consensos

  • Inicio de Clases: 10 de agosto de 2020

  • Cierre de Clases: 30 de agosto de 2020

  • Tipo: Asíncrono

Facilitador: Henryk Domiter. Licenciado en Ciencias Políticas (ULA), especialista en Gobierno y Políticas Públicas (UCV), Maestría en Seguridad y Defensa de la Nación (IAEDEN), Doctor en Seguridad de la Nación (IAEDEN). Experiencia docente en áreas como Teoría Política, negociación, equipos de negociación, negociación en situación de crisis, política, conflicto y estrategia.

Contenido: Mediante esta actividad académica los participantes podrán conocer la visión tradicional versus visión sistémica del conflicto, los que les permitirá visualizar los aspectos positivos y negativos del mismo, al igual que su escalada y espectro. De igual forma, tendrán la oportunidad de adentrarse en la aplicación de la teoría de juegos, la búsqueda de Soluciones Pareto-Optimas para la construcción de consensos, así como los mecanismos de resolución de conflictos. En este mismo orden de ideas,  se presentarán las bases de la metodología de negociación directa e indirecta (mediación) por intereses y principios.

Para conocer detalles sobre el costo de la inversión, inscripción y formas de pago, los intereados pueden hacer clic aquí. También pueden comunicarse a través del correo: [email protected].

♦Texto: Yira Yoyotte/Foto: Istockphotos