En medio de circunstancias inéditas y con la intención de seguir conectados a pesar de la pandemia, este 6 de agosto se realizó el tradicional brindis de los graduandos, esta vez bajo la modalidad virtual. El encuentro tuvo lugar en la plataforma Zoom y en él participaron el rector, Francisco José Virtuoso; el director de Egresados UCAB, Luis Ernesto Blanco, y 652 estudiantes de pregrado, pertenecientes a la promoción 2020, que culminaron su carga académica.

La transmisión comenzó a las 11:30 a.m. con un emotivo video de agradecimiento de los padrinos de las promociones de las escuelas de Psicología, Contaduría, Educación, Derecho,  Sociología, Relaciones Industriales, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Informática, Economía, Letras y Comunicación Social.

Seguidamente, el director de Egresados UCAB, Luis Ernesto Blanco, ofreció unas palabras de bienvenida, desde el Aula Magna de la universidad en Montalbán. El profesor celebró el esfuerzo de los estudiantes y señaló la responsabilidad que esta nueva etapa de sus vidas supone para ellos y el país.

 

“Este momento es probablemente uno de los más importantes y significativos de su carrera y no quisimos dejarlo pasar, a pesar de las circunstancias que nos rodean. No por haber culminado sus estudios, dejan de ser ucabistas. A partir de este momento, son egresados de la Universidad Católica Andrés Bello, de una de las universidades más importantes de América Latina y probablemente la más importantes en este momento del país. Es un compromiso y una responsabilidad,  pero una enorme satisfacción. Probablemente tienen planes de salir del país y seguir con su formación o ejercicio profesional en otras latitudes, pero la universidad siempre estará con ustedes, acompañándolos y esperándolos para que contribuyan con la preparación de nuevos ucabistas y, sobre todo, contribuyendo con el desarrollo de Venezuela, que es el motivo que nos mueve”, dijo Blanco.

El rector Francisco José Virtuoso aplaudió la resiliencia de los jóvenes de las promociones salientes que, a pesar de las dificultades que ha sufrido el país durante los últimos años, agravadas con la pandemia de la Covid-19, lograron culminar su formación universitaria. También resaltó la responsabilidad que tienen de mantener vivos los valores ucabistas.

 

“Ustedes, que se gradúan en el año 2020, son un caso único y la mejor prueba de lo que  podemos alcanzar. Este año la pandemia se sumó a todos los problemas a los que hemos estado padeciendo desde hace mucho tiempo: represión, persecución, desabastecimiento, apagones, ausencia de combustible, crisis económica, política y social. Están hechos de una madera dura, fuerte, que sabe sobreponerse a los obstáculos y que sale fortalecida de circunstancias adversas,  porque no ha desmayado, porque se aferra al estudio a los valores, al trabajo y a la creatividad. No me cabe duda que serán unos profesionales de primera línea, íntegros y dispuestos a amar y  servir. Donde está un ucabista está lo mejor de Venezuela. Ustedes son una apuesta segura en medio de un futuro que parece incierto y tienen derecho a celebrar, porque con ustedes empieza el futuro”, expresó Virtuoso.

 

Homenaje a la excelencia

En medio de la ceremonia, Luis Ernesto Blanco dio a conocer los nombres de los 28 estudiantes con los mejores promedios de las 14 carreras que participaron en el acto, quienes recibieron Becas Magis por mérito académico, a través de las cuales disfrutarán de la exoneración de 50% del costo de la matrícula en cualquier programa de postgrado que cursen dentro de la UCAB.

Los graduandos que recibieron este reconocimiento fueron:

  • Arianna González y Hugo Villalobos, de Administración de Empresas

  • Gustavo Arias y Diego Pierini, de Contaduría

  • Thailana Marcano y Sofía Aquino, de Psicología

  • Ricardo Rivas y Génesis Franco, de Sociología

  • Heriana Briceño y Cristina Ezquerro, de Relaciones Industriales

  • Ernesto Deseda y Nelson Rodríguez, de Ingeniería Civil

  • Leopoldo Caraballo y Raul García, de Ingeniería Informática

  • David Gómez y Fabiana Becker, Ingeniería en Telecomunicaciones

  • Miguel La Cruz y Valeria Domínguez, de Ingenieria Industrial

  • Carlos Jardim y Diego Santana, de Economía

  • María Saade y Alejandro De Azevedo, de Letras

  • Luis Tapia y Marían Da Silva, de Derecho;

  • Sabrina Risorto y Fabiana Rodríguez, de Comunicación Social

  • Alexandra Gordils y Paula Bencomo, de Educación

 

Para culminar el acto, el rector y el director de Egresados UCAB levantaron sus copas para brindar, a distancia, por los proyectos de los futuros egresados. Los alumnos disfrutaron de música en vivo a cargo del Dj Randolph y compartieron, a través de la pantalla,  un momento de alegría y emoción junto a sus compañeros, confiando en que, en los próximos meses, puedan abrazarse en persona y recibir sus títulos en el Aula Magna de la UCAB.

A continuación, algunas imágenes de la jornada.

♦Texto: Albany Díaz/Fotos: Manuel Sardá y Albany Díaz