Las formas de aproximarse a la realidad son insuficientes para abordar el mundo de hoy. Por eso la imaginación, que es infinita, permite examinar de manera innovadora la actualidad. Esa es la herramienta que utilizan 10 artistas para mostrar una perspectiva de la contemporaneidad, a través de piezas de arte digital que dialogan en la nueva exhibición interactiva e inmersiva en 360° Next: imaginar el postpresente, promovida por la Universidad Católica Andrés Bello y Fundación Telefónica Movistar, en alianza con Incubadora Visual,  AWA Cultura y la Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

“Redes, Inteligencia Artificial, post-naturaleza, post-humanismo, genética, integración humano-máquina-naturaleza, avatares, virus y partículas subatómicas conforman el imaginario de esta experiencia de arte digital. Los creadores presentes en ella han elaborado una poética de este mundo sin preocuparse por mapas estables ni identidades concretas. En ellos, el cuerpo supone una síntesis de múltiples naturalezas aún indefinidas”, señala el texto curatorial de Humberto Valdivieso, director del Centro Cultural UCAB, y la filósofa Lorena Rojas Parma.

La sala que hospedó esta exhibición es el espacio de Secadero 3, de la Hacienda La Trinidad. El artista visual Ricardo Arispe tomó fotografías con equipo de última generación, además de recolectar los datos visuales y espaciales en 360°, para poder recorrer la exhibición de manera visual e interactiva, tal cual como es el espacio en la vida real. La producción fue realizada por Incubadora Visual.

Es así como se realizó una experiencia realista, envolvente e interactiva que permite al espectador protagonizar su aproximación a la muestra, al desplazarse con absoluta libertad, de forma sencilla y muy intuitiva a través de él.

El diseño museográfico también fue un experimento hecho entre Arispe y Valdivieso, que combinó el concepto curatorial con las investigaciones que realizaron sobre propiedades de los medios digitales, la hiperconectividad y la forma como se elabora una narrativa interactiva.

Hay piezas de FFiccionness (María Teresa Hamon y Juan Pablo Valdivieso), Mafe Izaguirre, Elizabeth Cemborain, Claudia Robles-Angel, Thomas Noya, Lili(ana), Eric Mejicano, El Gaba y Ricardo Arispe. Cada una tiene hiperenlaces que amplían la información tanto del artista como de su obra general con texto, videoarte y audios. La experiencia no es 360° solo por la virtualidad sino por integrar distintos medios WEB, videoarte y redes.

Next: imaginar el postpresente es el resultado de ”visionados express” del proyecto #NEXT, el cual ha abarcado el año 2020 con cuatro seminarios y nueve visionados (@nextvisionados). También responde a la línea Arte y Cultura Digital de Fundación Telefónica Movistar y a la investigación homónima del CIFH-UCAB y del Centro Cultural UCAB, aunado a una alianza cultural y de investigación con Incubadora Visual, que desde 2013 promueve artistas emergentes con un equipo multidisciplinario; y con AWA Cultura, de los artistas Ricardo Arispe, Athenea Cuotto y Eric Mejicano, que surgió en mayo de este año, como respuesta a la necesidad de ofrecer opciones dentro de las nuevas tendencias y que los convirtió en los pioneros en Venezuela en el uso de la realidad virtual para apreciar el arte.

La exhibición está diseñada para cualquier dispositivo, pero se recomienda verla desde un computador, que incrementa el disfrute de la experiencia. También se sugiere usar audífonos para los contenidos complementarios.

Para verla, solo hay que hacer clic en el siguiente enlace:  https://awacultura.com/next-visionados/

♦Nota de prensa/Capturas tomadas de https://awacultura.com