Es un hecho que, al menos hasta fin de año, continuarán las restricciones a la educación presencial en Venezuela, ante el estado de alarma nacional por la COVID-19.

Con el fin de garantizar el desarrollo del semestre octubre 2020- febrero 2021, que arranca el martes 13 de octubre bajo la modalidad a distancia, las autoridades de la UCAB fijaron lineamientos para el desarrollo de las actividades académicas durante este nuevo régimen especial, a través de la «Resolución sobre el desarrollo de las actividades académicas en el trimestre septiembre-diciembre 2020 y el semestre octubre 2020-febrero 2021», aprobada por el Consejo Universitario el pasado 8 de septiembre.

De acuerdo con el rector, Francisco José Virtuoso, las mejoras a la oferta educativa son producto de la experiencia que dejó el primer semestre de contingencia (abril-agosto 2020) y facilitarán el desarrollo del siguiente período.

“Comenzamos un nuevo semestre el 13 de octubre, un semestre que recoge los aprendizajes que fuimos obteniendo a lo largo del semestre pasado. Hemos recogido toda esa experiencia y desarrollado toda una serie de mejoras que hemos introducido a este proceso, de tal manera que para esta nueva oportunidad, para este nuevo semestre, tenemos a nuestro favor los aprendizajes obtenidos y si en aquella oportunidad  lo hicimos bien, en esta nueva oportunidad no me queda la menor duda de que lo haremos mejor”, dijo Virtuoso en un mensaje de bienvenida difundido a través de la cuenta oficial de Youtube, UCABve.

(Ver también: Gestión académica de la UCAB en contingencia: Memoria del semestre académico abril-agosto 2020)

Por su parte, el vicerrector académico, Gustavo Peña, enfatizó que, además del programa de la formación en Docencia 2.0 y el fortalecimiento de las plataformas tecnológicas realizados entre abril y julio, la universidad actualizó la propuesta del primer semestre del año lectivo 2020-2021, involucrando más al estudiante y garantizando la calidad.

“La universidad va a impartir las clases en el modo de educación a distancia. Para ello, se ha venido preparando sistemáticamente, adecuando su sistema de enseñanza para ofrecer la misma calidad académica que hemos brindado durante más de 70 años en las clases presenciales. En este lapso, la demanda para los estudiantes tiene características particulares y por ello todos deben capitalizar los conocimientos y las competencias y mostrar una actitud activa que supone focalización, dedicación y persistencia en la realización de las tareas académicas”, señaló el vicerrector también a través de un mensaje publicado en Youtube.

Tomando en cuenta estos criterios y a partir de la resolución aprobada por el Consejo Universitario el pasado 8 de septiembre, El Ucabista presenta 10 datos que todo estudiante, sea de nuevo ingreso o alumno regular,  debe conocer de cara al inicio del semestre:

1) Se desarrollará bajo un modelo mixto

De acuerdo con lo establecido por el Consejo Universitario el pasado 8 de septiembre, la modalidad del semestre será mixta, siempre que existan las condiciones necesarias.

Aunque el periodo comenzará por medio de la presencialidad remota (virtualidad), si existen órdenes ejecutivas de retomar la presencialidad, esta modalidad contemplará dos días de asistencia por semana y se deberán seguir los protocolos de bioseguridad establecidos por cada Facultad.

2) Módulo 7 y Aula Virtual serán las plataformas a utilizar

Las plataformas institucionales de educación a distancia (Módulo 7Aula Virtual) serán las herramientas de preferencia para los encuentros y las entregas de asignaciones. Sin embargo, si el profesor lo considera necesario, podrá usar otra plataforma y notificar este cambio en el Plan de Clases.

3) Fechas importantes

Las clases comenzarán el 13 de octubre de 2020 y el contenido culminará el 13 de febrero de 2021. Asimismo, los retiros parciales y totales podrán realizarse hasta el 17 de diciembre y 16 de enero respectivamente. Las fechas específicas están disponibles en el calendario académico, el cual puede descargarse haciendo clic en el siguiente enlace:

https://www.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/sites/2/2020/09/cal2020-2021-pre.pdf

4) Las evaluaciones síncronas tendrán hasta dos sesiones

La realización de las evaluaciones a distancia a través de las plataformas institucionales deberá realizarse preferiblemente de forma asíncrona. No obstante, si alguna debe ser aplicada de forma síncrona, los alumnos tendrán hasta dos sesiones con el mismo contenido para realizar la evaluación.

5) Pasantías y defensas de grado a distancia

Las pasantías y defensas trabajos de grado podrán realizarse a distancia, siguiendo los lineamientos planteados por la Secretaría de la universidad y por los directores de  las distintas Escuelas.

6) Asesoramiento académico, técnico y psicológico gratuito

Como parte del programa de formación bajo la modalidad de presencialidad  remota para el primer semestre del año lectivo 2020-2021, la universidad ofrecerá asesoramiento académico, técnico y psicológico gratuito para todos los miembros de la comunidad ucabista.

(Ver también: PsiCOVIDa: la nueva iniciativa ucabista de apoyo psicológico frente a la pandemia)

7) Recursos de investigación

A través de la página web del Centro Cultural UCAB, profesores y estudiantes podrán acceder de forma gratuita a varias plataformas que contienen libros, revistas y otros materiales para realizar trabajos académicos.

https://centrocultural.ucab.edu.ve/alfin/recursos-de-investigacion-de-acceso-libre/

(Ver también: Biblioteca de la UCAB ofrece acceso en línea a recursos de investigación)

8) Autorregulación del aprendizaje

El Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano puso a disposición del público ucabista una guía de herramientas  de adaptación a la educación a distancia titulada “Mejora tu aprendizaje en casa”, la cual tiene como objetivo ayudar al alumno a explorar e identificar sus debilidades y fortalezas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, orientar sus acciones para mejorar su desempeño y ofrecerle herramientas para adaptarse mejor a la vida universitaria.

La guía está basada en tres criterios: exploración, actuación y seguimiento, con el estudiante como protagonista de su proceso de aprendizaje a través de la llamada autorregulación, la cual incluye el establecimiento de horarios, sistemas de trabajo y estudio, además de fijación de prioridades en función de los objetivos académicos, siempre con el acompañamiento y orientación de las distintas dependencias de la UCAB.

(Ver también: ¿Cómo manejar el estrés de los estudios a distancia? Habla un experto)

9) Incorporación a la presencialidad

De retomar la presencialidad, si existiera imposibilidad de incorporación por parte de profesores o alumnos que se encuentren en el exterior, la cátedra seguirá impartiéndose bajo la modalidad de presencialidad remota. Lo mismo ocurrirá con los profesores de la sede de Montalbán que ofrezcan cátedras a alumnos de Extensión Guayana.

10) Profesores y estudiantes seguirán contando con la Guía de contingencia académica…y los nuevos ucabistas disponen también de orientación virtual

Al igual que en el semestre abril-agosto 2020, ya está en línea, en la página web de la universidad, www.ucab.edu.ve, un completo y detallado espacio virtual con todas las normas, instructivos, tutoriales, resoluciones y demás materiales de orientación académicos y administrativos producidos por la universidad, para ayudar a docentes y estudiantes  a llevar adelante con éxito las clases y evaluaciones a distancia.

Además, los ucabistas de nuevo ingreso pueden acceder a una guía virtual de inducciones, a través de la cual podrán conocer un poco más de su alma máter y acercarse  a la vida universitaria en la UCAB.

Los interesados en consultar la Guía de Contingencia Académica 2020-2021 pueden hacer clic en el enlace: https://www.ucab.edu.ve/guia_contingencia_academica_2020_2021/

Texto: Albany Díaz / Foto: Freepik.es