Tres meses después de la publicación de los resultados generales de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2019-2020, este 28 de octubre el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB puso a disposición del público el portal web https://insoencovi.ucab.edu.ve/, el cual contiene todos los indicadores sociales reportados en el estudio, pero regionalizados por cada uno de los 23 estados del país, el Distrito Capital y los 335 municipios que conforman el territorio.

El profuso esfuerzo de análisis y categorización de la data fue coordinado por la profesora Anitza Freitez, directora del IIES UCAB, quien explicó que la metodología, el cuestionario y las herramientas tecnológicas utilizadas para el levantamiento y procesamiento de los datos de la encuesta de este año hicieron posible producir este detallado informe, que aporta mayor nitidez geográfica a la fotografía de la realidad social venezolana.

“Ante la creciente necesidad de contar con información a nivel subnacional en países con una oferta restringida de datos desagregados territorialmente, se han realizado importantes esfuerzos para desarrollar procedimientos basados en técnicas indirectas que permiten la triangulación de fuentes de información disponibles, a los fines de establecer las relaciones entre variables y la construcción de modelos para la estimación. En Venezuela esa carencia de información a nivel subnacional está presente y, por esa razón, desde el IIES-UCAB hemos apelado a ese tipo de recursos técnicos para avanzar en la estimación indirecta de un conjunto de indicadores sociales teniendo como base principal los resultados de la ENCOVI 2019-2020”, comentó la doctora en Demografía.

(Ver también: ENCOVI UCAB 2019-2020. Venezuela es el país más pobre de América Latina y el perfil nutricional se asemeja a países de África)

85 indicadores regionalizados: imágenes de la desigualdad territorial

En el portal INSO-ENCOVI, los resultados están presentados para consulta en seis grandes ejes temáticos: Vivienda y hogares; Población y estructura demográfica; Educación; Empleo; Pobreza; y Salud, nutrición y seguridad alimentaria. Cada uno de ellos incluye 85 subcategorías de indicadores específicos, organizadas por estados y municipios del territorio nacional.

“Respecto a los indicadores sobre población y estructura demográfica –comentó Freitez- hemos tomado en cuenta la actualización reciente de las proyecciones de población para Venezuela efectuada por Naciones Unidas (2019), donde se ha considerado la enorme pérdida de población por efecto de la emigración  internacional. Asumiendo que nuestro stock de población no es 32,6 millones, como lo había pronosticado el INE, sino 28,4 millones, según estima Naciones Unidas. Se ha usado esa referencia para actualizar los volúmenes  de población por estados y municipios, estableciendo algunos supuestos para la distribución territorial de las pérdidas por migración. En cuanto a los demás bloques temáticos, la selección de los indicadores se fundamentó principalmente en la propuesta de Naciones Unidas para hacer seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)”.

 

A través de mapas, tablas y gráficos interactivos de fácil comprensión, el usuario visitante puede conocer los datos absolutos y porcentuales acerca de los distintos indicadores, organizarlos y compararlos según sus propios intereses informativos y hacerse una idea clara de la realidad de cada uno de ellos en una o varias regiones del país, y a nivel nacional.

 

 

Por ejemplo, en el portal puede detallarse cómo el porcentaje de población venezolana que vive en pobreza extrema varía según las regiones: aunque el promedio nacional es de 64 %, este índice se ubica en 56 % en el Distrito Capital, mientras en Amazonas la realidad alcanza a 71 % de los habitantes, y en esa entidad, el mayor número de pobres extremos está en el municipio Alto Orinoco (73 %). También puede identificarse cómo la inseguridad alimentaria severa afecta a 62,1 % de la población nacional, pero alcanza a 100 % de los habitantes de Amazonas. Así puede hacerse con toda la data.

La directora del IIES precisó que la regionalización de la información presentada en INSO-ENCOVI está en sintonía con la visión que propone la ONU, a partir de su lema “Que nadie se quede atrás” y sus estrategias para combatir las desigualdades.

“Se requiere de información desagregada territorialmente que permita la identificación de las brechas y ayude a focalizar las intervenciones. Esta no es la primera iniciativa de trabajo en esta dirección. En el año 2018, en el contexto del Proyecto Reto-País que llevó adelante la UCAB, se asumió el marco de los ODS en los ejercicios prospectivos realizados con una muestra de comunidades a nivel nacional. Para ese propósito,  el IIES preparó como material de apoyo unos boletines de indicadores por estados. En 2019 se dio otro paso más cuando el IIES elaboró estimaciones municipalizadas sobre una selección de indicadores tomados en cuenta para la focalización de intervenciones en un Programa de Emergencia Social”.

La profesora Freitez espera que este nuevo portal, con la información detallada que ofrece, pueda seguir contribuyendo con el estudio de la situación de las condiciones de vida de la población venezolana, la formación ciudadana y la orientación de los decisores de políticas públicas, para hacer posible programas sociales más específicos que permitan superar la crisis humanitaria compleja revelada en el informe.

“Con este mecanismo de socialización de información se busca apoyar los esfuerzos de pedagogía social que promueven sensibilizar a los ciudadanos y elevar su comprensión de las problemáticas que confrontan en su entorno local.   El ejercicio permanente de la ciudadanía supone la activación  y participación de las personas sobre la base de un conocimiento informado y, en ese orden, es importante familiarizarse con esos indicadores que muestran la situación social en los municipios y estados de Venezuela”, indicó.

Realizada desde 2014, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida es la investigación social más grande y diversa en su tipo desarrollada en el país. La edición 2019-2020 (cuyos datos fueron recogidos entre noviembre del año pasado y marzo de este año) tuvo un alcance de 9.000 hogares encuestados en toda Venezuela, lo que representa una muestra de más de 33.000 personas. Actualmente, la ENCOVI constituye el principal referente de información confiable y oportuna sobre el panorama socioeconómico de la población venezolana.

“La ENCOVI  no es solo un ejercicio académico, además de ello es un ejercicio de ciudadanía y compromiso, es una fuente de información confiable, oportuna y de gran utilidad, sirve como hoja de orientación, en este laberinto que vivimos, para poder diseñar las mejores políticas públicas, para poder encausar la acción ciudadana, para poder poner delante lo que nos tiene que unir y sobre lo que tenemos que luchar”, dijo el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, cuando presentó los primeros resultados en el mes de julio.

Los interesados en conocer todos los indicadores sociales regionalizados de la ENCOVI 2019-2020 pueden ingresar a https://insoencovi.ucab.edu.ve/

Todas las ediciones de la ENCOVI, producidas desde 2014 están disponibles en  https://proyectoencovi.com

♦Texto: Efraín Castillo/Fotos: https://insoencovi.ucab.edu.ve/