Avanzan trabajos de mantenimiento del campus y el fortalecimiento de la conectividad

Aprovechando la baja afluencia de estudiantes y profesores, en la sede Montalbán de la UCAB se ejecuta un plan de obras que incluye asfaltado, recuperación y modernización de aulas, saneamiento de las áreas verdes y actualización tecnológica, entre otras

Avanzan trabajos de mantenimiento del campus y el fortalecimiento de la conectividad

Pese a la ausencia de estudiantes y profesores, quien se acerque por estos días al campus Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello podrá ver a un buen número de trabajadores cumpliendo labores en diversas áreas, desde reasfaltado de las vías internas o poda de árboles hasta remodelación y adecuación tecnológica de aulas.

Y es que lo que para muchos fue un contratiempo, para la UCAB ha constituido un impulso. A pesar de la pandemia y el confinamiento por la Covid-19, la institución no ha frenado sus actividades de mantenimiento de infraestructura y fortalecimiento de la conectividad.

Así lo aseguró Vincenzo Bonadío, director general de Servicios de la UCAB, quien explicó que las actividades forman parte de un plan de inversión impulsado por el vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García, a través del cual se planteó, desde principios de año, el objetivo de brindarle a la comunidad universitaria más y mejores espacios académicos.

Bonadío señaló que, aunque la cuarentena interpuso ciertos obstáculos, la reducción de las actividades académicas en el campus brindó condiciones para ponerse manos a la obra.

«Las circunstancias han obstaculizado la obtención de ciertos bienes y servicios necesarios para los trabajos, los cuales no se han realizado a la velocidad prevista, pero también es cierto que estuvimos en cierta medida favorecidos porque el mercado de trabajo estaba paralizado», comentó.

La lista de obras realizadas a la fecha es amplia y variada e incluye, entre otras, las siguientes:

  • Asfaltado y marcado de la vía principal interna y estacionamientos.

  • Ampliación de la acera ubicada frente al edificio de Laboratorios (extensión del «Fashion Bulevar»).

  • Colocación de nuevos faros en todo el bulevar del edificio de Aulas.

  • Renovación de luminaria en salones y pasillos.

  • Reconstrucción de la pared posterior de la Feria que conduce a Módulo 6.

  • Reparación y reconstrucción de pupitres del edificio de Postgrado.

  • Pintura de las aulas del edificio de Postgrado.

  • Construcción de entrada peatonal al Parque Social Manuel Aguirre.

Bonadío afirmó que las labores de asfaltado constituyen «el trabajo más amplio acometido este año», nivelando la dimensión de los esfuerzos con los que se hicieron para la construcción de los edificios más recientes.

Aseguró que los trabajos mayores y remodelaciones finalizarán en el mes de diciembre, considerando que las circunstancias se mantengan como hasta ahora.

Jardines «sanos» esperan a los estudiantes

Uno de los mayores atractivos del campus Montalbán de la UCAB son las dos hectáreas de áreas verdes que componen su jardín central. Vincenzo Bonadío explicó que las labores de mantenimiento forestal se han centrado en la protección de los árboles contra la tiña y otros parásitos, así como en la poda de árboles de gran tamaño. «Además, se acometió el saneamiento de especies ya decaídas y la resiembra de especies nuevas y más acordes con las características del campus y su ubicación geográfica», apuntó.

El director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, Joaquín Benítez, destacó la importancia de la poda y la atención fitosanitaria de las 25 especies vegetales del lugar, porque se mejora su resistencia, se minimizan los riesgos de futuras enfermedades, se protege la flora y la fauna silvestre del área, se asegura el desarrollo armonioso del tronco y follaje de los árboles, y se mejora la incidencia de los rayos solares sobre los jardines.

«Con esto hacemos que baje la humedad relativa y que las condiciones no sean favorables para el desarrollo de patógenos que afecten la integridad fitosanitaria del jardín. Además, estas labores rendirán beneficios como la regulación de la temperatura, el aprovechamiento del agua para el riego y la disminución del uso de pesticidas».

Benítez indicó que, a nivel paisajístico, se está realizando el reordenamiento de varias de las plantas para su desarrollo y permanencia armoniosa en el área. Señaló además que el Techo Verde, la terraza ecológica ubicada en la azotea del edificio de Postgrado, también está recibiendo mantenimiento. «Recientemente se cortó la grama y se le hizo una revisión a los sistemas de drenaje de las jardineras», comentó.

(Ver también: Técnicos refuerzas labores de conservación del Techo Verde de la UCAB)

Ratificó que estos esfuerzos confirman el compromiso de sustentabilidad ambiental de la institución, pues a través de ellos la UCAB «funge como agente multiplicador de conciencia ambiental con acciones orientadas hacia el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible» fijados por la ONU.

Espacios más tecnológicos, conectividad multiplicada por cinco

Para la UCAB, el área de tecnología es fundamental en sus proyectos de funcionamiento académico y administrativo, algo que se ha puesto de manifiesto con más fuerza en los últimos meses, pues la pandemia ha obligado a reforzar las plataformas de formación a distancia y la «presencialidad remota» ha exigido adecuación de la infraestructura que la soporta.

Partiendo de esto, José Gregorio García, director de Tecnologías e Información (DTI) de la institución, explicó que las áreas del plan estratégico de mantenimiento y renovación sobre las que vienen trabajando incluyen conectividad, infraestructura (hardware y aplicaciones de gestión), laboratorios y salones de informática y acondicionamiento de espacios para uso de tecnología (como los auditorios).

«Seguimos ejecutando nuestros planes de inversión para contar con una infraestructura de alta disponibilidad que permita el crecimiento y la incorporación de nuevos servicios, los cuales están siendo demandados en este proceso de transformación de las universidades».

De acuerdo con el responsable de la DTI, el trabajo busca propiciar cambios que impacten directamente a los estudiantes y profesores una vez regresen a los terrenos de la universidad. El montaje de una nueva aula tecnológica en el módulo 1 del edificio de Aulas, la recuperación de la sala de videoconferencia del edificio de Laboratorios (Facultad de Ingeniería), la actualización de los laboratorios de computación y la instalación de un laboratorio de prototipismo y modelos 3D, también en la Facultad de Ingeniería, se cuentan entre las obras.

Sin embargo, García dijo que «hay aspectos que no serán visibles para el común de los ucabistas», pero que resultan indispensables para sostener la operación académica. De hecho, afirmó que una de las mayores inversiones realizadas hasta el momento tiene que ver con el fortalecimiento de la conectividad, con el fin de mejorar el servicio de internet y de wifi que ofrece la institución.

Según el ingeniero, gracias a la colaboración de múltiples proveedores, este servicio ha mejorado en aras de cumplir con los estándares de alta disponibilidad. Además, la Dirección amplió la cobertura del wifi e introdujo el servicio en centros e institutos de investigación; también mejoró el acceso a internet en la biblioteca y en sus salas de estudio.

«Hoy contamos con un ancho de banda cinco veces mayor del que teníamos antes de iniciar la pandemia», manifestó orgulloso el ingeniero.

Adicionalmente, la DTI se abocó a la ampliación de la capacidad de los servicios locales de la UCAB. De esta forma se ha reforzado el servicio en la nube de Amazon Web Service (AWS), sistema que soporta las distintas plataformas de apoyo en educación a distancia utilizadas para el desarrollo de las actividades académicas en medio de la pandemia.

«Esto nos permite decir con orgullo que hoy contamos con más de 7.000 estudiantes conectados diariamente y más de 150 videoconferencias», añadió el director, quien también resaltó la adquisición de un segundo firewall para incrementar la seguridad del sistema.

En cuanto a aplicativos de gestión, la DTI está inmersa en un proyecto de actualización de distintas plataformas. Entre las más destacadas se encuentran el sistema de gestión académica, el de gestión de recursos humanos y el de gestión financiera y pago en línea. Afirmó que estas actualizaciones estarán listas en 2021.

En definitiva,  la UCAB no se detiene y estos son solo algunos ejemplos del esfuerzo que se realiza para seguir garantizando la calidad académica que ha convertido a esta institución en la mejor universidad privada del país.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Manuel Sardá