Cultura pop y ciencia ficción se darán la mano en foros virtuales del Centro Cultural UCAB

Entre el 5 y el 19 de noviembre, el imaginario del "cyberpop" y su mirada a la vida humana en el mundo futuro serán abordados en tres charlas, que se efectuarán vía Zoom, en las que expertos analizarán cortometrajes sobre el tema realizados en África, Estados Unidos y Latinoamérica

Cultura pop y ciencia ficción se darán la mano en foros virtuales del Centro Cultural UCAB

Los dioses, mitos y creencias de la cultura occidental están en el imaginario colectivo y en los grandes productos de la vida contemporánea: en el cine, los videojuegos, las marcas de grandes corporaciones e incluso en los avatares de las redes sociales.

Explorar en ese mundo, en el ámbito de la ciencia ficción, será la tarea de la serie de encuentros virtuales  «CyberPop», los cuales serán conducidos, a partir de 5 de noviembre, por los profesores e investigadores de la UCAB, Humberto Valdivieso, Lorena Rojas Parma y Arturo Serrano.

Desde la filosofía, el arte digital y el cine, estos especialistas explorarán los dilemas sobre el futuro que ofrecen piezas de realizadores africanos, norteamericanos y latinoamericanos que hacen guiños al cine de Hollywood.

En el primer encuentro le tocará al audiovisual The New Beginning, realizado por The Critics, un colectivo nigeriano de jóvenes que se dedican a producir cortometrajes de ciencia ficción. Estos jóvenes integran el cine de Hollywood con su realidad cotidiana, utilizando la magia de la postproducción en tecnologías digitales muy básicas. El encuentro lleva por título “The Critics Company: magia, Lo-fi y videos”.

En la siguiente sesión, titulada “Amor, sci fi y robots” y que se llevará a cabo el 19 de noviembre, tomarán como base el cortometraje animado Floreana (2018), del director estadounidense Louis Morton, que plantea una nueva relación entre la tecnología, los humanos y la naturaleza. Este filme ofrece ideas propias de corrientes que hoy se abordan, como posthumanismo, postnaturalismo y transhumanismo.

El cortometraje La caverna (2013), del ecuatoriano Sebastián Cordero, contribuirá en la última discusión de la primera temporada, titulada “Estéticas distópicas para sociedades utópicas”. En menos de 4 minutos, en un mundo aparentemente tóxico, este audiovisual reinterpreta la alegoría de Platón e invita a salir a conocer la verdad de primera mano.

Las charlas se realizarán a través de la plataforma Zoom, de forma gratuita, todas a las 10:00 am (hora Caracas).

«CyperPop» es auspiciado por el Centro Cultural UCAB y el Centro Venezolano Americano (CVA)  en alianza con Incubadora Visual y AWA Cultura.

Los interesados en participar deben registrarse previamente, llenando un formulario disponible haciendo clic aquí: https://ucab.zoom.us/webinar/register/WN_CSWj3QcTQVW_VWDrayUOZw

También están disponibles las cuentas @cculturalucab (Instagram), @cultural_biblio (Twitter) C. Cultural y Biblioteca UCAB (Facebook) y la página web http://centrocultural.ucab.edu.ve/

*Texto: Centro Cultural UCAB/Foto: @thecritics001