La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), extensión Guayana, donó 269 libros de diversos temas, autores y años de publicación a la Universidad de Oriente (UDO), para contribuir en la reconstrucción de su Biblioteca Central, luego de ser quemada el pasado mes de junio 2020. El encuentro también fue propicio para promover alianzas académicas de beneficio mutuo.

Al acto, realizado en la sede de la UCAB Guayana, asistió José Mora, director de la Unidad Experimental de la UDO en Puerto Ordaz. Fue recibido por Arturo Peraza s,j,m vicerrector de la casa de estudios anfitriona; Claudia Arismendi, coordinadora general académica; Eudys Subero, coordinadora de la Biblioteca Central; Ramón Rivera Verde, director de Comunicación, Mercadeo, Promoción y Relaciones Institucionales, y Mírida Carrasco, coordinadora de Relaciones Institucionales y Protocolo.

La reunión se realizó cumpliendo con estrictas medidas sanitarias para prevenir la propagación y contagio de la COVID-19. En ella, Mora expresó agradecimiento por el apoyo y comentó el «ataque criminal sistemático» del que ha sido víctima la UDO en todas sus sedes, llegando a la destrucción de la infraestructura, robo de equipos y el incendio de la Biblioteca Central que arrasó con todos los libros, además del «ínfimo presupuesto» que les asigna el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación y el «nulo apoyo» de las instituciones de seguridad pública.

Con la mirada puesta en el futuro próspero

Ante la adversidad, ambas instituciones UDO y UCAB han estrechado lazos para el desarrollo de proyectos académicos en conjunto. En este sentido, el padre Peraza invitó a la reflexión sobre la «capacidad de intercambio, a mediano plazo, que tenemos entre ambas universidades: reconocimientos de estudios, postgrados, cursos que eventualmente puedan apoyar las estructuras de ambas universidades, que nos permitan caminar hacia adelante”.

El acto contempló un recorrido por las instalaciones de la Biblioteca Central de la UCAB Guayana y, una vez más, Eudys Subero reafirmó la continuidad del apoyo a los profesores y estudiantes de la UDO y de todas las instituciones educativas de la ciudad, del país y del mundo, quienes tienen a su disposición la bibliografía del recinto universitario, en sus dos versiones: física y digital, respetando las medidas necesarias y horarios rigurosos para atención presencial en medio de la pandemia.

Con espíritu de lucha frente la adversidad, José Mora aseguró que la UDO se va a reivindicar más temprano que tarde. En Guayana, la UCAB es la primera institución que hace este tipo de donación: “espero que sean muchas más, que esto sea motivación y ejemplo para que otras instituciones nos ayuden a reconstruir nuestra biblioteca […] la mano que tiende hoy la UCAB es importantísima, porque nos damos cuenta que esa integración nos va a permitir formar al futuro venezolano”, finalizó Mora.

♦Texto y fotos: Rosiris Urbaneja. Coordinación de Comunicaciones UCAB Guayana