Sofía Ruiz, Santiago Hernández, Alicia García y Jesús Chacón, estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, participaron entre el 14 y el 16 de septiembre en la Conferencia Internacional de Intercambio Virtual (IVEC 2020), organizada por la Universidad de Newcastle, del Reino Unido.

IVEC es el evento internacional más grande y destacado sobre el intercambio educativo virtual, el cual proporciona un foro para profesores, investigadores, profesionales y legisladores de instituciones de todo el mundo interesados en la tecnología, la educación internacional y las nuevas pedagogías.

El encuentro en línea se desarrolló a través de tres jornadas e incluyó un amplio itinerario de disertaciones, foros y talleres, que contaron con la asistencia de más de 500 personas de varias partes del mundo.

En esta ocasión, el equipo ucabista presentó la ponencia “Innovación Educativa en Tiempos de Crisis; la Experiencia COIL en Venezuela”,  en la cual explicaron el modelo de  Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL) que se aplica en la cátedra Documental, a cargo del profesor José Luis Jiménez, coordinador del Proyectos COIL del Secretariado de Internacionalización de la UCAB. Con el fin de participar en dicho evento, los alumnos ucabistas recibieron becas otorgadas por la organización IVEC.

El intercambio virtual COIL, también llamado Aprendizaje en Red Global o Telecolaboración, ofrece oportunidades auténticas para los estudiantes bajo el aprendizaje intercultural y transnacional dentro de los planes de estudio en las aulas de universidades alrededor del planeta. A través de módulos co-desarrollados y co-enseñados, Virtual Exchange promueve el desarrollo de competencias para la fuerza laboral del siglo XXI y brinda oportunidades en experiencias de aprendizaje aplicado.

Acerca del  COIL

El SUNY Center for Collaborative Online International Learning (COIL) es una de las organizaciones internacionales más activas dentro del área de Globally Networked Learning (GNL/aprendizaje globalmente interconectado), un método de enseñanza y aprendizaje que se basa en estrategias innovadoras de internacionalización. Su meta es fomentar la interacción con alumnos en varias partes del mundo a través de módulos de cursos multiculturales en línea, enseñados en colaboración que enfatiza la cooperación estudiantil basada en experiencias propias.

♦Texto: José Luis Jiménez/Fotos: Freepik.es (apertura) y José Luis Jiménez