El inicio de la quinta edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas acortó la distancia entre España y Venezuela. El primer conversatorio de la jornada virtual del 24 de noviembre, moderado por la gerente de la Fundación para la Cultura Urbana (FCU), Diajanida Hernández, presentó los pensamientos y motivaciones detrás de las obras del novelista, crítico, profesor universitario y ensayista catalán Jorge Carrión (Tarragona, 1976), quien este año fue el pregonero de la FLOC UCAB 2020 y participó en la tertulia desde Barcelona, donde reside.

Ante un escenario de incertidumbre y de cambios acelerados, como el generado por la pandemia por el COVID-19, el autor de 44 años, que se ha dedicado a estudiar la cultura contemporánea desde hace más de una década, planteó una época de cambios para las comunicaciones y la literatura.

(Ver también: Arrancó la Feria del Libro del Oeste de Caracas celebrando la cultura más allá de lo digital)

A través del análisis de su última obra, Lo viral (2020), el ensayista calificó a la pandemia como el hito que marca el inicio del siglo XXI y como la motivación que lo impulsó a escribir  esta crónica- ensayo, a modo de falso diario, basada en  sus propias vivencias y las de la sociedad mundial, entre noviembre de 2019 y mayo del año en curso.

En este texto, Carrión expone una realidad con dos tipos de ciudadanos (los que tienen perro y los que no), como una alegoría de quiénes podían o no salir en medio de la pandemia. A propósito de ello, el autor afirmó que estas distinciones, en la vida real, representan un problema social que está dejando, y dejará, a muchos fuera del campo laboral y comunicacional en los próximos años.

“Lo hice en serio como metáfora de que existen dos tipos de ciudadanos en una democracia,  pero en realidad la cosa es más seria. Rápidamente se vio que había dos tipos de ciudadanos: los que podemos trabajar en casa y los que no, los que podemos seguir teniendo ingresos y los que no. Esto lleva a una crisis motivada por la aceleración de la digitalización del mundo. Mucha gente que trabaja con el cuerpo, con las manos, va a quedar fuera del sistema y mucha gente que no tiene acceso a la tecnología también”.

En la conversación con Hernández, Carrión consideró el nuevo significado de palabras como «cuarentena» y «encierro»  como uno de los cambios más evidentes que ha dejado la pandemia.  Junto a ese aspecto, el crítico cultural del The New York Times en español y La Vanguardia, de España, resaltó la acelerada digitalización de los procesos, los trabajos, los medios y la vida en general.

El tiempo de adaptarse: entre podcast y revistas por Whatsapp

Carrión reconoció que el crecimiento del teletrabajo ha afectado su propia dinámica como escritor. Su trayectoria, que abarca la creación de obras como crónicas, novelas, ensayos y novelas gráficas, muchas de ellas traducidas a 15 idiomas, ha dado un giro como producto del confinamiento mundial. Empezó escribiendo textos de viaje con el fin de “explicarle su ciudad a sus hijos” y ahora opta por la crónica expandida, una dinámica creativa en la que convergen diversos modos de expresión.

En el encuentro con la representante de la FCU, el ensayista comentó que este año, a pesar de todos los acontecimientos negativos, trajo nueva oportunidades laborales para él: estrenó su podcast, Solaris, participó en la creación de Curarnos, la primera revista cultural difundida por WhatsApp bajo el concepto de “curar” lo espiritual y los contenidos; dictó un talleres de crónica por  esa misma vía y continuó con sus publicaciones culturales.

“En marzo sentí que llegaba el Apocalipsis. Tuve miedo de no tener los recursos para poder enfrentarnos a los desafíos que pone una crisis o una nueva economía y por tanto busqué modos de multiplicar mis ingresos, con miedo de que alguno de mis trabajos quedara cancelado. Ha sido el año más difícil de mi vida y el año en el cual he podido trabajar más, además con aliados de excepción. De  modo que ha sido un año muy potente, interesante, intenso, triste, una auténtica montaña rusa emocional, pero a la vez un año en el cual ver Curarnos y Solaris me permiten sentirme un poquito orgulloso de lo que salió gestionar y producir en tiempos tan difíciles”.

Las nuevas comunicaciones

Para Carrión, los medios de comunicación también se transformaron en este periodo. El autor comentó que los canales tradiciones quedaron atrás y que estos terminarán siendo desplazados por las plataformas de streaming. Asimismo, dijo que apuesta por el resurgimiento de lo auditivo, debido al fenómeno del podcast, que cree mantiene el poder de la radio y el sentido reflexivo de las ondas sonoras.

“El futuro de la comunicación claramente no es Fox, sino Netflix o Amazon Prime. Por otro lado,  el podcast es la parte más visible y artística de un fenómeno mucho más amplio,  que es la explosión de lo sonoro. Estamos cansados de Zoom, de ver series, de enviar emails, porque todo tiene que ver con la pantalla y queremos que algo de nuestra experiencia de ocio llegue por otro canal distinto, como ocurre ahora con el podcast, en el que convergen la  radio, la música, el radioteatro y  la edición”.

El crítico cultural apuntó que cree que este cambio de formato no representa un hecho fortuito, sino que forma parte de una inversión tecnológica de las grandes empresas “para que todos estemos enganchados a lo sonoro”, partiendo de los detalles, como el uso de los asistentes personales.

 La paradoja de la creación futura

La disputa entre lo digital y lo físico es un tópico que muchos creadores deben afrontar a la hora de dar a conocer sus contenidos. El escritor de Contra Amazon (2015) y Librerías (2013), aunque ha resaltado papel de las librerías físicas y los cambios generados por la exponencial digitalización del mundo, abogó por un modelo combinado de creación de cara al futuro.

 «Estamos en una suerte de pantalla-planismo. La pantalla hace que la tierra sea plana. En las librerías, los cafés y los viajes hay tres dimensiones, cinco sentidos, ruido, lo muy agradable y lo muy desagradable. Todo eso mezclado hace que una experiencia sea memorable y recordable. Como los autos que van a ir con electricidad y con reserva de algún tipo de combustible fósil, lo  híbrido de la pantalla con lo vivencial va a ser el futuro, espero, de lo humano”.

El modelo híbrido, según Carrión, deberá mantener una base de desarrollo de contenido contra el poder, la unificación y el control. De ese modo, la difusión se centrará en el uso de los algoritmos y las alianzas digitales que permitan la difusión del mismo.

“Es una suerte de negociación esquizofrénica, porque por un lado tienes que estar en contra de ellos y por otra aliarte con ellos”, comentó.

♦Texto: Albany Díaz /Fotos: Manuel Sardá