Hace casi un año, el 9 de diciembre de 2019 falleció en Caracas, a los 75 años de edad, el abogado venezolano Pedro Nikken, quien en vida se destacó por su labor como profesor universitario, investigador, jurista y promotor de los derechos humanos y la resolución pacífica de los conflictos sociales y políticos, no solo en el país sino en todo el continente americano.

Docente de las facultades de Derecho de la UCAB y la UCV, Nikken desempeñó, entre otros, los cargos de juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1983-1985), vicepresidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (1988) y asesor jurídico de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el proceso de negociación que llevó al fin de la guerra civil en El Salvador, a principios de los años 90.

En honor a su trayectoria y legado, el próximo jueves 10 de diciembre de 2020, la Universidad Católica Andrés Bello, a través de la Facultad de Derecho, el Centro de Derechos Humanos (CDH) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), instalará formalmente la “Cátedra Fundacional Pedro Nikken de Derechos Humanos y Negociación Política para la Paz”, la cual funcionará como plataforma de formación y divulgación de conocimientos en las áreas en las que el abogado se destacó durante más de 50 años de trabajo.

La ceremonia de instalación, que tendrá lugar en el auditorio Padre Gustavo Sucre s.j. del campus Montalbán y será transmitida vía Zoom, se realizará en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos y contará con intervenciones del rector de la universidad, Francisco José Virtuoso s.j.; el decano de la Facultad de Derecho UCAB; la profesora Marysabel Rodríguez, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB; y la viuda del doctor Nikken, la internacionalista Adriana Pulido.

Además, el expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y jefe de la Cátedra de Derecho Constitucional de la UCAB, Carlos Ayala Corao, ofrecerá una conferencia magistral sobre los aportes del fallecido jurista.

El acto se realizará a partir de las 2:30 pm. El link de registro para conectarse, vía Zoom, es el siguiente: https://ucab.zoom.us/webinar/register/WN_D_HI1B0lTzCvh466e5-iPg

El evento también será transmitido a través del canal de YouTube del Centro de Derechos Humanos de la UCAB: https://youtube.com/user/CDHUCAB

*Foto: El País