Jonathan López, subdirector de abediciones, ofreció detalles sobre las características y funcionalidades de abediciones.ucab.edu.ve, sitio web a través del cual se pueden comprar, de manera completamente  electrónica y segura, los títulos pertenecientes al catálogo del sello editorial de la UCAB, en versión digital.

Compra de libros, acceso a novedades editoriales, descarga de contenido gratuito y agenda de eventos son algunas de las funciones que tiene el nuevo sitio web de la editorial de la Universidad Católica Andrés Bello, abediciones, estrenado durante la quinta edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2020).

Los usuarios que ingresen a https://abediciones.ucab.edu.ve/ encontrarán una estructura limpia, sencilla, de seis secciones de muy fácil navegación, que permiten al internauta aproximarse a la historia y el trabajo de la editorial  y adquirir, directamente y en versión digital, títulos publicados por el sello de la universidad, desde 2016 hasta la fecha, y pertenecientes a cualquiera de sus colecciones.

Con la puesta en línea de este website, la UCAB  se convierte en la primera universidad venezolana en contar con una librería completamente digital.

El portal cuenta con un motor de búsqueda por autor, año o nombre del libro, lo que facilita la navegación por el catálogo, en el que están a la venta obras sobre temas como investigación, política, redes sociales, historia, periodismo, educación, entre otros.

La plataforma funciona con la metodología del carrito de compra, como en cualquier tienda virtual, y cuenta con la tecnología de comercio electrónico  del Banco Mercantil. Contempla el pago con tarjetas de crédito de cualquier banco o tarjeta de débito del Mercantil.

Jonathan López, subdirector de abediciones, destacó que el sitio web es compatible con todo tipo de dispositivos y recalcó la facilidad y seguridad que brinda el portal. Mencionó que una vez hecha la operación, el sistema despliega un link, enviado al correo electrónico personal del comprador, a través del cual puede descargar los textos seleccionados en formato PDF.

Para evitar la piratería y respetar los derechos de autor, los textos están protegidos con la tecnología de la empresa española Prot-ON , lo que garantiza que los libros solo pueden ser usados por quien los adquirió.

 

(Ver también: #Video: Cómo comprar un libro digital en el portal abediciones.ucab.edu.ve )

 

El desarrollo del sitio fue ejecutado en su totalidad por la Dirección de Tecnologías e Información (DTI) de la universidad, bajo la supervisión de la jefa de Gestión de Aplicación de Apoyo de la DTI, Katiuska Zambrano, quien estuvo a cargo del proyecto desde su comienzo en 2018.

El subdirector de abediciones señaló  que con este portal esperan ampliar el mercado de las publicaciones de la editorial. 

 

 «Expectativas hay muchas de verdad. En primer lugar, posicionar efectivamente el portal. Además, queremos tener la oportunidad de guindar publicaciones de otras editoriales y añadir la opción de alquiler de libros para nuestros estudiantes como parte de una segunda etapa del proyecto que quizás pueda estar al aire en 2022«, explicó López.

 

 

La editorial de la UCAB nació, como Dirección de Publicaciones, en 1988, por iniciativa del sacaerdote Luis Ugalde, para entonces vicerrector académico . En 2016 se instituyó abediciones. En la actualidad,  se encarga de la producción, edición, distribución y promoción de libros.

Los interesados en conocer más pueden hacer clic en https://abediciones.ucab.edu.ve/

♦Texto: Albany Díaz/Fotos: Manuel Sardá